Acciones en Centroamérica ante la Covid-19

El número en ascenso de personas contagiadas con Covid-19, mejor conocido cómo coronavirus, y la capacidad que dicho virus tiene para afectar la salud humana hasta llegar a la muerte, son razones suficientes para que los Estados del mundo pongan en practica un sinnúmero de acciones y restricciones dentro de sus fronteras.


Nicaragua es el único país de Centroamérica que aún no implemente medidas concretas ante el Covid-19 - Fotografía de AFP por Marvin Recinos

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una lista de recomendaciones sanitarias y protocolarias, los Gobiernos del mundo han decidido realizar otras acciones, algunas consideradas extremas, para proteger a su ciudadanía. En el caso de Centroamérica, éstas son las medidas extraordinarias que se han tomado:


Belice


El Gobierno de Belice prohibió desde el domingo 15 de marzo el ingreso de personas que hayan estado en países con alta incidencia del Covid-19. La lista de países menciona, pero no se limita, a China, Corea del Sur, Irán, Japón y casi todos los países de Europa. Así también, en un comunicado de prensa, Belice le indicó a su ciudadanía y personas residentes que los viajes al extranjero no esenciales no son recomendables.


El país también ha visto la necesidad de impedir desembarcar a varios cruceros con turistas europeos. A pesar de esto, el Gobierno aún no ha anunciado cuarentena nacional o municipal, pero si ha cancelado la realización de eventos masivos; según el Cónsul de Belice en Quintana Roo, Luis Gilberto Montero Maldonado, esto se debe a que aún no hay casos confirmados en el país.


Guatemala


El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el lunes 16 de marzo que todos los vuelos, durante dos semanas, estarían cancelados y que el ingreso de extranjeros al país a través de cualquier vía estaba totalmente prohibido. Por su parte, los guatemaltecos residentes en el país y el cuerpo diplomático podrán ingresar por las fronteras terrestres, pero deberán pasar por cuarentena. "A partir de las cero horas del martes 17 de marzo estaremos incomunicados por la vía aérea con cualquier destino del mundo", dijo Giammattei en un discurso televisado en cadena nacional.


Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala, anunció el lunes 16 de marzo que todos los vuelos, durante dos semanas, estarían cancelados - Fotografía de El Periódico por Luisa Paredes

Además, el Gobierno anunció más disposiciones que se adoptarán ante la emergencia: la suspensión de las actividades laborales en las distintas dependencias del Estado y en el sector privado; la prohibición de los eventos de todo tipo y de cualquier número de personas. También se informó que “se prohíben todas las actividades culturales, deportivas y sociales y el funcionamiento del transporte público”.


Las visitas en centros penitenciarios y en instituciones de asistencia a personas de la tercera edad están prohibidas, al igual que las celebraciones religiosas y las consultas externas en los hospitales a nivel nacional. Otra medida que se ha adoptada ante la pandemia del coronavirus es el cierre de todos los establecimientos comerciales de cualquier índole, exceptuando las gasolineras, farmacias y tiendas de productos de primera necesidad.


El Salvador


El Gobierno de El Salvador fue uno de los primeros en adoptar medidas de seguridad a nivel nacional para impedir la entrada y propagación del Covid-19. Hasta ahora en el país no se registran casos, pero se han impuesto restricciones de viaje y se han suspendido algunos derechos constitucionales, por medio de la invocación de poderes de emergencia. Hasta el momento más de 1,000 personas permanecen confinadas en centros de cuarentena.


Hasta el momento más de 1,000 personas permanecen confinadas en centros de cuarentena en El Salvador - Fotografía de El Urbano

A pesar de que todos los vuelos comerciales están cancelados, y las fronteras marítimas y terrestres están cerradas, en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero se instalaron dos cámaras termográficas para detectar la temperatura de los viajeros.


El país se encuentra en estado de cuarentena total y se ha prohibido la entrada de cualquier extranjero. Por su parte, el Presidente Nayib Bukele ha anunciado el cierre del Centro de Cuarentena de Jiquilisco y la suspensión de los servicios "en mesas de todos los restaurantes, cafés, comedores, pupuserías y similares". "Estos establecimientos podrán seguir operando, bajo la modalidad de 'para llevar', a domicilio o en ventanillas de autoservicio", dijo Bukele en su cuenta de Twitter.


Lea también: Coronavirus: más de 120,000 casos en el mundo


Honduras


El Presidente Juan Orlando Hernández anunció en una conferencia de prensa todas las prohibiciones que se han impuesto en el país para prevenir la propagación del Covid-19, entre las que destacan: la suspensión de labores en el sector público y privado, la prohibición de todo tipo de eventos y actividades, el paro del transporte público, el cierre de centros comerciales y espacios masivos, y el cierre de todas las fronteras.


Honduras ha prohibido el ingreso de extranjeros a su territorio - Fotografía de AFP

El Gobierno hondureño ha tomado otras medidas de salubridad y anunció la apertura de un centro especial para la atención de personas en cuarentena. Además, se ha iniciado una campaña de "sensibilidad", la cual, para muchos periodistas y politólogos, es más parecida a una campaña política a favor de Hernández y su Gobierno.


Al cierre de ésta nota, el país se encuentra en Estado de Excepción, suprimiendo muchos de los derechos constitucionales de la ciudadanía.


Nicaragua


Marcha denominada “Amor en tiempos del Covid-19” en Nicaragua - Fotografía de AFP

Lamentablemente el país centroamericano aún no anuncia, ni toma, ninguna medida extraordinaria para luchar contra el virus. En cambio, el Gobierno de Daniel Ortega desafió a la pandemia con una marcha denominada “Amor en tiempos del Covid-19”, poniendo en riesgo la salud de las personas participantes, y la salud a nivel nacional.


Los voceros del Gobierno han mencionado en muchas ocasiones que están siguiendo las recomendaciones de la OMS, pero la realidad del país no es alentadora, pero si alarmante. Hasta el momento el Gobierno no ha confirmado la existencia de casos en el país, pero tampoco anuncia medidas que eviten el ingreso del virus y su propagación a nivel nacional.


Las personas que participaron de la marcha denominada “Amor en tiempos del Covid-19”, organizada por el Gobierno de Nicaragua, pusieron en riesgo su propia salud y vida - Fotografía de AFP

Según una tabla publicada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Nicaragua solo ha realizado 2 de 7 acciones recomendadas para la protección de los países ante la pandemia.

Tabla publicada por el SICA sobre acciones recomendadas para la protección de los países miembros ante la pandemia del Covid-19 - Tomada de Twitter

Costa Rica y Panamá


Estos dos países han tomado las mismas medidas para evitar una catástrofe de salubridad: controles epidemiológicos, protocolos de salud y vigilancia, cuarentena preventiva, suspensión de clases y actividades de todo tipo, prohibición de ingreso de extranjeros al territorio nacional y el cierre parcial de sus fronteras.


En el caso de Costa Rica, que cuenta con el mejor sistema de salud en la región, la ciudadanía ha tomado muy enserio su participación en la ejecución de las medidas de seguridad.


El Presidente de Costa Rica ha declarado emergencia nacional - Fotografía cortesía

Al cierre de ésta nota, Costa Rica y Panamá reportan 50 y 86 casos confirmados respectivamente. A pesar de que el país canalero reportó el primer fallecido por Covid-19 en la región, las medidas de seguridad y salud que ha implementado han ido en aumento y sobresale la participación de todas las instituciones del Estado.

Cómo parte de nuestra labor periodística, Coyuntura ha puesto a disposición un espacio exclusivo con las cifras, noticias, recomendaciones, análisis y todos los pormenores sobre el coronavirus en nuestra región. Además, presentamos un mapa en tiempo real sobre los casos confirmados.


Hasta el momento se reportan 151 casos confirmados en la región, y las medidas de seguridad se vuelven cada vez más extremas.

¡Ayúdanos a seguir en línea!
Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

D_edited_edited.png

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

 

direccion@coyuntura.co | www.coyuntura.co

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.