top of page
Publicidad:

Audio filtrado en el que Félix Maradiaga habla sin reservas agita el escenario político nicaragüense

A pesar de que opositores, periodistas de renombre y activistas en el exilio consideran que se transgredió la privacidad de Maradiaga, e invitan a "pasar la página" en cuanto a un audio filtrado, la grabación, con las posturas del político nicaragüense, dice más de él que de quien filtró la conversación "privada", en la que el expresidenciable emite sus comentarios más "sinceros" hasta ahora, en la búsqueda fallida de la unidad opositora de Nicaragua en el exilio.

Por Juan Daniel Treminio | @DaniTreminio

Managua, Nicaragua
Ilustración de Coyuntura
Ilustración de Coyuntura

Esto parece el episodio de una novela de comedia y drama negro. Con periodistas, filtraciones, políticos, cineastas, sociólogos, acusaciones e incluso el oficialismo. Pero con la ausencia de los medios de comunicación independientes. En medio de un panorama político ya desgastado por la represión estatal y la división y el conflicto entre la oposición de Nicaragua, la diáspora del país centroamericano se encuentra nuevamente bajo los reflectores a raíz de una filtración que ha sacudido los cimientos de la supuesta búsqueda de unidad entre las comunidades desplazadas fuera del territorio. En una conversación "confidencial" que salió a la luz, el expreso político y prominente opositor Félix Maradiaga desvela sus opiniones más "francas" sobre colegas políticos opositores, desatando una tormenta de reacciones tanto a nivel nacional como internacional ante sus posturas.


La grabación, divulgada por el comunicador y político Santiago Aburto, pone en el centro del debate la ética de las filtraciones e intensifica aún más la polarización en el país, en un momento en el que la administración del sandinista Daniel Ortega encrudece sus ataques contra el pensamiento crítico y las fuerzas ciudadanas que le hacen frente.


El lunes 21 de agosto, el programa digital vespertino de Aburto, BTN, presentó el contenido explosivo. En un video que ha acumulado más de 15 mil reproducciones en YouTube, en apenas 24 horas, Aburto revela detalles de la conversación filtrada, en la que Maradiaga, político, activista y expresidenciable de Nicaragua, vertió comentarios sorprendentemente críticos, y hasta desubicados, sobre otros miembros de la oposición. En la grabación, Maradiaga señala la expulsión del líder campesino y también expreso político Medardo Mairena de la vocería de Monteverde -un movimiento político recientemente anunciado desde los Estados Unidos de América- debido a diversas razones, aún no confirmadas.


"El día viernes (18 de agosto) recibí información de primera mano. Expulsaron a Medardo Mairena de la vocería de Monteverde porque le exigían que se pusiera el pañuelo anaranjado o un rojinegro, que para nosotros da lo mismo. Alguien me dirá que estoy exagerando pero eso me contaron de primera mano. Tal vez yo no lo creería sino fuese porque hay una grabación", dijo Aburto al anunciar la noticia estelar de su programa digital vespertino, el lunes 21 de agosto.


La filtración ha generado hasta el momento una avalancha de reacciones y debates en diversos sectores y espacios. Entre los primeros en reaccionar estaban los periodistas y también expresos políticos Miguel Mendoza y Jaime Arellano, ambos actualmente exiliados. Aunque casi todos los medios independientes de Nicaragua han optado por minimizar la controversia, no dandole cobertura a la noticia y evitando cuestionar a Maradiaga y a su círculo, Mendoza y Arellano incluyeron sus voces a la discusión, profundizando en los matices del escándalo.


El comunicador Arellano compartió en su plataforma un extracto del programa de Aburto y comentó: "Félix Maradiaga dice lo que piensa de Medardo, Juan Sebastián Chamorro y otros de Monteverde. Grabación filtrada por un miembro del equipo de Maradiaga".


Por otro lado, Mendoza se unió a la conversación para sentenciar: "Hijole... se acabó 'RESTEMOS'. Vamos, Maradiaga. Terminá con ese cáncer de una vez". En la postura del cronista deportivo destaca el supuesto fin del movimiento que Aburto y el líder campesino Freddy Navas iniciaron semanas atrás. Mendoza, insistentemente pide que Aburto sea acusado judicialmente por la "infiltración" y el "abuso" a la privacidad de Maradiaga.


Un audio ilegal


El audio con la clara voz de Félix, en el cual denigra la participación de Mairena y del también excandidato a la Presidencia de Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro, no solo ha dado lugar a debates sobre la ética periodística, sino también a consideraciones legales. La periodista de origen nicaragüense en los Estados Unidos de América (EE.UU.), Tifani Roberts, enfatizó en una publicación en la plataforma X (antes Twitter) que en muchos estados de EE.UU., grabar conversaciones telefónicas sin el consentimiento de las partes involucradas es ilegal. Apuntó a la posibilidad de que Aburto haya incurrido en una violación de la privacidad al divulgar el audio obtenido sin consentimiento.


Mientras tanto, Mendoza, como si su papel fuera el de las relaciones públicas, anunció en X que Maradiaga se "disculpó" con las personas involucradas, a quienes, por poco, ofendió y denigró, al asegurar que sus intereses y aportes son contrarios a sus esfuerzos. El periodista también comunicó que el político este martes 22 de agosto se "reunió con abogados, viendo qué acciones legales emprender por haber sido víctima de violaciones a la privacidad. 'La ley también indica que grabar ilegalmente una conversación es un delito grave en la mayoría de los casos'", cita el comunicador exiliado.


"Se concluyó que 'audio refleja infiltración y manipulación' para hacer daño a través de Maradiaga a todo el grupo cívico de Monteverde. Y se decidió que como personas adultas y comprometidas con Nicaragua, se pasa página y a seguir adelante. Dicho esto, a seguirle volando 'gaver' a la dictadura", dijo Mendoza. Una publicación que recibió el "me gusta" de varios periodistas, activistas y sociólogos del país.


Confidencialmente sincero


Las reacciones de figuras políticas y de la sociedad civil han sido variadas. Bertha Valle, esposa de Maradiaga, expresó su apoyo a su esposo al dar "me gusta" al comentario de Roberts. En respuesta, Mendoza le ofreció su respaldo, indicando que pagaría por su abogado.


La filtración también ha influido en el espectro político más amplio, ya que el sandinismo en Nicaragua no ha dejado pasar la oportunidad para usar la situación a su favor. En el oficialista Canal 4, el diputado sandinista Wilfredo Navarro se sumó a la discusión, arremetiendo contra los opositores mencionados en la grabación. La reacción oficialista también se hizo sentir en el programa de propaganda Detalles del Momento del diputado sandinista -exliberal- Absalón Pastora, exacerbando la polarización en un país ya profundamente dividido.


A pesar de las múltiples voces y reacciones, una cosa es clara: el político nicaragüense fue confidencialmente sincero. La filtración ha transparentado las fracturas internas en la oposición nicaragüense, en el exilio. Las diferencias y tensiones entre figuras políticas que supuestamente luchan contra el régimen actual se han vuelto evidentes, lo que tiene desde ya un impacto duradero en la capacidad de la oposición para presentar un frente unido, y en lo que respecta a la confianza ciudadana hacia los actores que buscan encabezar el bloque definitivo contra Ortega y su esposa Rosario Murillo. A medida que Nicaragua navega por aguas políticas turbulentas, la conversación en torno a la ética periodística, la privacidad y la unidad de la oposición continuará cobrando relevancia en los días venideros.


Maradiaga (centro) junto a Juan Sebastián Chamorro (izquierda) y Medardo Mairena (derecha), en una imagen de julio de 2023 | Fotografía cortesía
Félix Maradiaga (centro) junto a Juan Sebastián Chamorro (izquierda) y Medardo Mairena (derecha), todos expresidenciables y excarcelados políticos de Nicaragua, en una imagen de julio de 2023 | Fotografía cortesía

El peso de la polémica


Al cierre de este texto, es decir, más de 24 horas después de la divulgación del audio filtrado, Félix Maradiaga no ha brindado declaraciones sobre esta polémica. La Redacción de COYUNTURA solicitó una entrevista al excandidato a la Presidencia de Nicaragua, sin obtener ningún tipo de respuesta hasta ahora.


"Lo menos que esperamos de Félix Maradiaga es que brinde declaraciones públicas sobre las posturas y aseveraciones que realizó en el audio en cuestión. No solo es el tema de su privacidad. También es el tema de la supuesta unidad que buscan. Maradiaga ya es un actor de carácter PÚBLICO. Ha buscado la Presidencia de Nicaragua. Por tal razón, sus posturas no solo son personales. Son también argumentos en contra -o a favor- de sus propias acciones y narrativas", cita Jairo Videa, jefe editorial y periodista de COYUNTURA.


Otros opositores como la cineasta Leonor Zúniga y la socióloga María Teresa Blandón señalaron en sus cuentas de X que es necesario "pasar" por desapercibida la noticia debido a que en Nicaragua están ocurriendo otros sucesos de "mayor" relevancia, como la detención de estudiantes universitarios tras el cierre de la Universidad Centroamericana (UCA). No obstante, los "argumentos" de Maradiaga son por mucho escandalosos, acusando a Medardo de "necesitar" hasta que lo transporten en taxi para las reuniones políticas que se organizan en la oposición nicaragüense en el exilio.


"Ya es hora que los políticos de oposición también entiendan que los periodistas vamos a cuestionarles sobre sus decisiones y opiniones que afectan a la vida de los ciudadanos. Y seremos críticos con sus actuaciones. No hay intocables", dijo al respecto el periodista católico Israel González.


"Muchos políticos dentro de la dictadura sandinista y dentro de la oposición política se creen dioses del Olimpo. Dueños de la verdad. Hacedores de la justicia. Los elegidos para que el mundo crea al pie de la letra lo que dicen. Y como lo más fácil es acusar a los demás de 'infiltrados', ahora hasta se excusan en la privacidad para que no prestemos atención a sus faltas. Pero, si a las manos de un periodista 'independiente' llega el audio 'confidencial' de Daniel Ortega con alguno de sus funcionarios, ¿no lo publicamos? ¿Esa norma sobre la privacidad prevalece solo para algunos escogidos? Los periodistas llevamos cientos de años recibiendo información que 'no' debimos recibir. Pero las y los que buscan el poder nunca hablan con honestidad. Dudas de que es él (Maradiaga), no hay. ¿Entonces? ¿No cuestionamos lo qué piensa sobre otros líderes en circunstancias muy diferentes a las de él?", concluye Videa.


Nota del Editor: El equipo del señor Maradiaga hizo llegar a la Redacción de COYUNTURA un comunicado que el político divulgó horas después de la publicación de este texto. En dichas declaraciones, el exaspirante a la Presidencia del país centroamericano se hizo "responsable" por los comentarios emitidos sobre Mairena y Chamorro. No obstante, hasta el momento, el equipo de nuestro medio sigue esperando una respuesta a la solicitud oficial de entrevista realizada a Maradiaga, quien decidió "retirarse" de la recién inaugurada organización Monteverde.

Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page