Cacería de Ortega alcanza a jóvenes universitarios y campesinos
top of page
Publicidad:

Cacería de Ortega alcanza a jóvenes universitarios y campesinos

El modus operandi sigue siendo el mismo, pero ahora la cacería de opositores al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua tiene un nuevo objetivo: los jóvenes universitarios y los campesinos. La noche de este 05 de julio de 2021 fueron detenidas otras seis personas de estos sectores del país, entre ellos el precandidato a la Presidencia Medardo Mairena y el dirigente estudiantil Lesther Alemán.


Lesther Alemán | Fotografía de DPA por Carlos Herrera
Lesther Alemán | Fotografía de DPA por Carlos Herrera

Según información publicada por el Movimiento Campesino en sus perfiles oficiales en redes sociales, luego de las 09:00 p.m. fueron detenidos, al igual que Mairena, Pedro Mena, Fredy Navas y Pablo Morales, todos "líderes principales" de la organización.


Mairena es el sexto precandidato presidencial detenido en Nicaragua, tras el inicio de una oleada de detenciones que ya suma un total de 27 apresados, entre ellos: Támara Davila y Dora María Tellez de UNAMOS; José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP); y Felix Maradiaga, aspirante a la Presidencia de la República.


Por su parte, también durante la noche de este lunes 05 de junio, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) denunció la "detención arbitraria" de Alemán y el presidente de dicho movimiento estudiantil, Max Jerez.


Según las publicaciones y relatos, Alemán fue sustraído de su vivienda, en donde también se encontraba la mamá del joven. "La señora esta incomunicada en una habitación mientras la guardia ejecuta allanamiento. A su hijo lo golpearon antes de llevárselo detenido", informó la periodista Tifani Roberts al momento de los hechos.


Mientras tanto, Jerez fue detenido en una "casa de seguridad" tras la llegada de "varias patrullas de la Policía Nacional y varios carros civiles", según el relato de Judith Belén Mairena de AUN, quien se encontraba en el lugar al momento del allanamiento.


Jerez, al igual que Fredy Navas del Movimiento Campesino, grabaron declaraciones previas a su detención, acusando al Gobierno de Daniel Ortega como responsables.


Esta es la segunda ocasión que se detiene a Medardo Mairena y Fredy Navas en los últimos tres años, en el contexto de la crisis política y ahora electoral que vive el país.


El operativo de este 05 de julio, a diferencia de otros recientes, dejo un solo comunicado en conjunto para cinco de las detenciones, y en esta ocasión la acusación formal es bajo la narrativa oficialista del "fallido intento de golpe de Estado" de 2018, aunque, en este caso no solo es de conformidad con la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, sino que también implica una variedad de otros delitos.


Según el documento publicado por la Policía la madrugada de este martes 06 de julio, Medardo Mairena, Pedro Mena y Fredy Navas son acusados de ser "cabecillas del asesinato de cuatro policías y ciudadanos civiles", al igual que de "secuestro y lesiones" ocurridas en el municipio de Morrito, Río San Juan y "en los traques de la muerte" de varios departamentos durante las protestas sociales iniciadas en 2018, considerado por el Gobierno de Ortega como un "fallido intento de golpe de Estado".

La nota de prensa también indica que Alemán y Jerez de AUN, son considerados "cabecillas de tomas", y se les acusa por la destrucción de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN - Managua) en el contexto de la represión estatal iniciada en abril de 2018. También se les adjudican otros crímenes como "robo con intimidación", "secuestros", "lesiones graves", "violaciones" y "extorsiones", también durante el llamado "fallido intento de golpe de Estado" en 2018.


La publicación oficial no menciona nada sobre la detención de Pablo Morales del Movimiento Campesino, de quién se desconoce su paradero.


Los movimientos a los que pertenecen los detenidos instan a denunciar su "secuestro" por parte del régimen de los Ortega-Murillo, y exigen la liberación inmediata de al menos 130 presos políticos más.


Mientras tanto, familiares de varios de los detenidos han informado que las autoridades aún se niegan a permitir el ingreso de alimentos sólidos, comunicación con los abogados defensores, atención médica especializada y el respeto de sus derechos humanos.


El precandidato a la Presidencia, Medardo Mairena | Fotografía de Reuters
El precandidato a la Presidencia, Medardo Mairena | Fotografía de Reuters

La comunidad nacional e internacional continúa la denuncia de los arrestos y otras formas represivas del régimen, en un intento por mantener viva la llamada "lucha cívica" que podría o no culminar el 07 de noviembre próximo, día en el que se deben celebrar comicios presidenciales en Nicaragua.


"Condeno el secuestro de los jóvenes Lesther Alemán y Max Jerez, del precandidato Medardo Mairena y otros líderes campesinos. Oremos por ellos y exijamos su libertad ¡Es tiempo de unidad y solidaridad! ¡No nos acostumbremos a las acciones criminales de la dictadura!", expresó el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, quien se encuentra en el exilio.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page