"¿Cuándo empezó ese diálogo?", preguntan activistas al respecto, mientras Ortega es señalado de continuar la persecución contra la iglesia católica en Nicaragua.
Por Houston Castillo Vado | @VozDeAmerica
Managua, Nicaragua
El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, dijo que el "diálogo" con la administración de Daniel Ortega "nunca debe parar", esto al ser consultado por las acciones que ha tomado el mandatario sandinista contra la iglesia católica. Brenes, quien acudió a una reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM), indicó a la agencia Roma Reports que pese a los señalamientos del Ejecutivo "el evangelio nos dice que siempre debemos orar por quienes nos critican, por aquellos que dicen cosas contra nosotros".
"Nosotros buscamos cómo tener un corazón tranquilo ante esas cosas y orar. El diálogo nunca se debe parar, nosotros tenemos experiencia, en Nicaragua ha habido guerra y se han hecho los diálogos", enfatizó el religioso católico.
El pasado 15 de septiembre el papa Francisco aseguró que se mantiene una conversación con Managua, sin embargo días después Ortega atacó a la iglesia católica y al papa Francisco durante un discurso público por cuestionar la democracia en Nicaragua.
"¿Quién elige a los curas?, ¿quién elige a los obispos, ¿quién elige al Papa?, ¿a los cardenales cuántos votan?", dijo Ortega durante el 43 aniversario de la Policía Nacional.
Embestida contra la Iglesia continúa
Durante 2022 la administración de Ortega ha dictado casa por cárcel a un obispo, mientras que unos 10 se encuentran en celdas de máxima seguridad y bajo investigaciones.
El régimen de Ortega también ha negado el ingreso al país a varios sacerdotes críticos, y otros 55 se han exiliados, según el Colectivo Nicaragua Nunca Más, una organización basada en Costa Rica.
"Estamos queriendo ver qué nos está pidiendo el Señor, porqué hay sacerdotes que no han podido regresar a Nicaragua, ¿qué están descubriendo o qué descubrimos ? Que a lo mejor el Señor los está mandando a otra misión", dijo al respecto el cardenal Brenes.
Críticas a postura de cardenal
Tras el anuncio del cardenal Brenes, diversas organizaciones cuestionaron los comentarios del religioso. "¿Cuándo inició el diálogo? Nos resulta contradictorio que afirme eso mientras en Nicaragua se guarda un silencio total frente al incremento de la persecución contra la iglesia y sus sacerdotes", cuestionó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).
La activista nicaragüense Bianca Jagger también preguntó. "¿A que diálogo se refiere el Cardenal Leopoldo Brenes? Qué clase de diálogo tiene con Ortega y Murillo, los dictadores que se ensañan en perseguir a la Iglesia Católica en Nicaragua y que mantienen secuestrado a Monseñor Álvarez y tienen en prisión a 11 sacerdotes y seminaristas?", escribió a través de Twitter.
La administración sandinista no se ha pronunciado sobre un diálogo con la iglesia nicaragüense, con quien rompió relaciones desde el año 2018, cuando surgieron protestas en su contra y acusó al clero de "golpistas".
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Comentarios