top of page
Publicidad:

Católicos se desbordan en el inicio de la Cuaresma en Nicaragua

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza para los católicos? ¿Qué es la Cuaresma? ¿De dónde salen las cenizas? Preguntas que surgen en el inicio de la festividad religiosa.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Nación

Managua, Nicaragua

Cada año y para estas fechas Jerónima Pérez se alista muy temprano para asistir a la iglesia de su comunidad y recibir la bendición de Dios marcada con la cruz de cenizas. Una tradición que heredó de su mamá y que aún conserva su familia, quienes se criaron bajo la religión del catolicismo.


Para ella estas fechas son muy importantes, pues le recuerdan su niñez cuando era llevada a misa por su mamá (q.e.p.d) junto a sus hermanos. “Es una temporada para reflexionar sobre nuestros actos, como estamos sirviendo a Dios y qué cambios podemos hacer, así mismo, compartimos con los platos tradicionales, como la sopa de queso y pinol de iguana”, refiere esta capitalina, quien hoy junto a su familia degustaron esta tradicional sopa.


Feligreses reciben la bendición en el miércoles de cenizas, en Managua | Fotografía de Coyuntura
Feligreses reciben la bendición en el miércoles de cenizas, en Managua | Fotografía de Coyuntura

Para Dissireth Raudez, de profesión odontóloga, el Miércoles de Cenizas significa aceptar sus pecados “porque todos somos pecadores y con la ceniza lavamos nuestras faltas y nos llamamos pecadores ante todos los otros para el perdón de Dios, porque Él así lo dispuso. En varios capítulos de la Biblia habla cuando Esther se llena de cenizas la cabeza reconociendo que es pecadora, una tradición que se ha seguido por muchos siglos y nosotros también la continuamos”, expresó.


Para esta católica, los cuarenta días de liturgia los tenemos como penitencia, “tratamos de hacer ayuno en todas las maneras, en no hablar del prójimo, en tratar de hacer cosas buenas y en reconocer nuestros pecados, pero para superarlos, no para seguirlos haciendo. El último día después de los 40 días, es cuando el Señor muere, llevando esa pena, ese sufrimiento que Jesús tuvo en la cruz del Calvario”, añadió.


A propósito de estas actividades religiosas, Monseñor Silvio Báez, escribió en su muro de Facebook: “La ceniza sobre nuestra cabeza nos recuerda que somos polvo, que venimos de la tierra y que a ella volveremos. Pero somos polvo amado por Dios, sobre el cual Él sopló su aliento de vida (cfr. Gen 2,7). Somos un polvo precioso, cuidado por Dios, llamados a hacer el bien y a vivir para siempre”.


Tiempo litúrgico


Este dos de marzo, la iglesia Católica dio apertura con el Miércoles de Ceniza al tiempo litúrgico de la Cuaresma en el que, durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa en la que se actualizan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.


Para Monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua, “el Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma, son los cuarenta días para celebrar la Pascua de Cristo”. Así mismo explicó que la ceniza es un símbolo de penitencia y se hacen con palmas benditas de la pascua pasada.


Sobre el ayuno el religioso manifestó que “es fundamentalmente privarse de alimentos para compartirlo con el necesitado”.


Mensaje papal


En el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2022, y que publicó El Vaticano el pasado 24 de febrero, exhorta al mundo a que “no nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tengamos la oportunidad, hagamos el bien a todos”.


En su mensaje y que retomó la Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, el Santo Padre recuerda que la Cuaresma es “un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado” y animó a reflexionar sobre el tema del Mensaje que se basa en una exhortación de San Pablo a los Gálatas.



Imposición de la cruz de cenizas


En este tiempo los fieles católicos están llamados a trabajar de manera especial en la conversión personal.


Mientras los feligreses hacen fila para que el sacerdote les imponga la cruz en la frente, se puede escuchar frases como “Conviértete y cree en el evangelio”, “Polvo eres y en polvo te convertirás”… un tiempo de gozo para los religiosos, que departirán con la comunidad el resto de actividades que se avecinan durante este tiempo y reflexionar sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús.


“Son cuarenta días en los que hay que reflexionar, en los que se nos invita a hacer ayuno, a mejorar nuestros actos, a hacer las cosas como Dios las hace, a vivir como Dios vivió esos cuarenta días en penitencia, mejorando todo lo que es en Dios para nosotros”, compartió Ximena Raudez.


Esta misma joven se refirió al ayuno espiritual así: “Dice la Biblia que uno tiene que perfumarse y no simplemente como colocarse algo físicamente, sino tener ese sentimiento de Dios en el corazón, no hablar mal de las personas y ser mejor estos cuarenta días”, añade.

0 comentarios

Commentaires


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page