top of page
Publicidad:

Chinandeganos a su Alcaldía: "tenemos buenos parques, pero las calles son un desastre"

El parque vehicular en Chinandega sufre averías, dicen transportistas. Otro problema son los "adoquines hundidos" en toda la ciudad y los tragantes atestados de basura.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Chinandega, Nicaragua
xUna de tantas calles en mal estado en la ciudad de Chinandega, en el occidente de Nicaragua | Fotografía de Voces En Libertad
Una de tantas calles en mal estado en la ciudad de Chinandega, en el occidente de Nicaragua | Fotografía de Voces En Libertad

Carlos Rivas, un taxista de la tercera edad, cuenta que después de seis meses sin laborar se arriesga por necesidad en este inicio de año a conducir, pero lamenta que las calles "están fatales" y hay muchos embotellamientos de triciclos, carretones, motocicletas y otros automotores en casi toda la ciudad. "No sé lo que hace esta alcaldesa. Sigue siendo la misma en la Alcaldía y repite eso de que 'calles para el pueblo' aquí y allá, pero no veo mayor cosa. ¿Será en otras ciudades o en otras zonas que se ejecutan? Aquí no hay nada", reclama Rivas.


La mañana del pasado sábado un taxi por esquivar un hueco en la calle "empujó un triciclo que circulaba en el lugar" y este casi impacta contra una camioneta a pocos metros, relatan los habitantes. Este incidente, que solo dejó un susto, ocurrió en plena avenida central. Las calles de los barrios Guadalupe, San Agustín, San Antonio y El Calvario urgen de una efectiva intervención. Los baches desde el último invierno se agrandan, advierten los afectados.


Adoquines hundidos


El adoquinado en las calles aledañas a la Clínica Médica del Hospital AMOCSA y Flor de Sacuanjoche también presentan problemas. Unos están hundidos en algunos sectores, pero en la mayoría del tramo hay mucha superficie levantada, lo que hace un infierno el paso de los conductores. Pero a esta la línea del desastre en las calles se suman los huecos en el puente "Los Millonarios", o en otros barrios de la ciudad de occidente. Carla Guido, vecina de este último sector, señala que los dueños de carretones "extraen arena del cauce y circulan cargados", y al pasar por el puente, "los pobres animales se han fracturado las patas al caer en las cañadas abiertas".


Otros conductores de carretones, como que si fuesen vehículos de motor mecánico, pasan a exceso de velocidad para no atascarse, pero quienes sufren las consecuencias son los caballos que arrean dicho medio de transporte.


Los tragantes cargados de basura también son frecuentes. Durante el invierno las cuadrillas municipales brindan mantenimiento, pero la limpieza solo tarda unos días.


El parque vehicular en Chinandega se ha incrementado en el último quinquenio, en especial el de motocicletas. Otra de las quejas de los pobladores es el zanjeo que las autoridades realizan para facilitar el servicio de agua potable en algunas zonas, ya que estos casi nunca son cerrados tras las obras. Por dichos malos trabajos se producen choques. Los conductores de triciclos son la mayoría de víctimas en las zanjas; suelen volcarse y someter al pasajero a un daño, golpe o lesión.


Zona en donde la administración sandinista construye el parque acuático de la ciudad de Chinandega | Fotografía de Voces En Libertad
Zona en donde la administración sandinista construye el parque acuático de la ciudad de Chinandega | Fotografía de Voces En Libertad

Calles en mal estado, pero alcaldía moderniza parques


Los dueños de vehículos consultados por esta Redacción en Chinandega se quejan de las averías en el sistema de frenos y carrocería que les producen las malas calles a sus automóviles. Recientemente un socio cooperado reclamó por los daños en las calles y se le instó a "guardar silencio" debido a la reacción represiva con que puede responder la autoridad en la zona.


Otro mal: no pueden reclamarle a la comuna por el mal uso de sus impuestos.


Las quejas de los vecindarios no se detienen. La ciudadanía entrevistada señala la falta de interés por establecer "un proyecto de calles en buen estado" y por el contrario, advierten de los recientes proyectos del parque acuático planificado en la zona sur del Antiguo Hospital Materno-infantil y el Jardín Parque Las Rosas (en honor a Rosa Sarmiento, madre de Rubén Darío).


El ingenio de los chinandeganos es inmenso. Señalan: "tenemos buenos parques, pero las calles son un desastre".


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page