top of page

Copresidencia Ortega-Murillo aniquiló seis universidades de 12 que funcionaban en Estelí

Una de las sedes de una de las últimas dos entidades de educación superior confiscadas por el régimen de Nicaragua ahora lleva por nombre "Universidad Padre Gaspar García Laviana". La administración sandinista, a cargo de las instituciones tras su ilegalización por decreto ministerial, pide felizmente a las y los estudiantes que "sigan pagando" mientras toman posesión del inmueble, ubicado a 150 KM de la capital.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Estelí, Nicaragua
Un grupo de estudiantes recibe indicaciones en una de las sedes de la clausurada UCAN | Fotografía de Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua
Un grupo recibe indicaciones en una de las sedes de la clausurada UCAN | Fotografía de Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua

A la sede de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) en Estelí se han presentado estudiantes y sus familiares, en búsqueda de respuestas ante la ilegalización de esa casa de estudios, anunciada por la copresidencia de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo el martes 07 de marzo de 2023. No obtienen respuesta, y el estudiantado se encuentra "sorprendido" y "bajo incertidumbre". Sentimientos que comparten otros alumnos de otras universidades privadas en la ciudad del norte de Nicaragua.


Una de las estudiantes de la UCAN, quien cursa el segundo año de la carrera de Tecnología Médica, asegura que la clausura de su casa de estudios le tiene preocupada, puesto que hay pocas universidades que imparten su carrera. "Nos dijeron que no tienen una respuesta firme y que no pueden entregar ni certificados, ni expedientes. Ningún recinto está recibiendo clases", señaló la universitaria originaria de Jinotega.


A través del comunicado 03-23, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) -controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)- invitó a las y los universitarios afectados a no realizar ningún tipo de gestión ante las autoridades de la UCAN debido a que ya no tendrían ninguna validez.


El CNU también ha amenazado con denunciar a la UCAN, luego que la rectora Jeannette Bonilla se negó a entregar el registro académico de los estudiantes y solicitó más tiempo para impugnar la resolución del Ministerio de Gobernación. "Ante la oposición de entrega de la información académica de la extinta UCAN, cerramos acta y nos retiramos del recinto, a fin de interponer denuncia ante las autoridades nacionales correspondientes por el incumplimiento de lo ordenado en el acuerdo ministerial", indicó el CNU.


La incertidumbre también se vive entre estudiantes de otras universidades privadas, según lo expresó José Laguna de la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN-Estelí), quien señala que esta situación deja claro que "no hay libertad de cátedra" en el país, pese a que eso es lo que buscan muchos al optar por una universidad privada. "Es lamentable. Lo hemos comentado con otros compañeros. Es triste porque no sabemos en que momento nos va a tocar también en nuestra universidad. En Estelí quedan muy pocas universidades privadas ya", añadió Laguna.


"El problema de las universidades públicas es que todo está politizado; no se puede dar una opinión crítica y no se sabe si pueden vigilar los comentarios que se hagan", agregó el universitario sobre el sistema de educación superior público en Nicaragua, controlado por el oficialismo y bajo la completa vigilancia del Estado.


"Sigan pagando"


Otros alumnos de la UCAN en Estelí aseguran que el pasado sábado se les remitió un mensaje, donde se expone que la institución ahora llevará por nombre Universidad Padre Gaspar García Laviana. Además, se les ha indicado que el nuevo director académico será Paúl Cruz y que también habrá una nueva directora administrativa, aunque se desconoce hasta el momento su nombre.


En la comunicación se le asegura a la comunidad universitaria que todas y todos continúan como estudiantes activos en las carreras que cursan actualmente y que los costos de los aranceles se mantienen, "esto hasta que no haya comunicados oficiales de las nuevas autoridades". "Por ahora no se puede hacer entrega de algún documento a los estudiantes (incluyendo certificados de notas pendientes de retiro), igualmente sujeto hasta nuevo aviso, como parte del proceso de transición que se está dando", se señala en el mensaje.


Seis universidades canceladas en Estelí


Hasta el inicio de la cacería de la copresidencia Ortega-Murillo contra las universidad, en la ciudad de Estelí había unas 12 universidades privadas. A marzo de 2023, seis de ellas ya no son legales según los registros del Ministerio de Gobernación.


La Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), Universidad Paulo Freire (UPF), Universidad Internacional de la Integración para América Latina (UNIVAL), Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) y la UCAN se quedaron sin personalidad jurídica, y por ende sin sede en Estelí.


Según el reporte realizado para este texto, muchos universitarios que concluyeron sus estudios en el año que fue cancelada la UPOLI aún no han logrado graduarse debido a diversas "trabas" y a la "falta de respuestas", por lo que hasta ahora muchas y muchos de ellos se están preparando para hacer examen de grado.


Otros dos alumnos afectados señalaron que esta situación "ha sido un dolor de cabeza". Lamentaron que se continúen este tipo de represalias contra la comunidad pensante de Nicaragua y el estudiantado, que en Estelí ahora tiene seis casas de estudios superiores menos.


Las universidades que aún quedan activas en dicha ciudad son: Universidad Central de Nicaragua (UCN); Universidad del Norte de Nicaragua (UNN); Universidad de Occidente (UDO); Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables (UCSER); Universidad Rubén Darío (URD); y Universidad Martín Lutero (UML). Se conoció que las instalaciones que ocupaba la UNIVAL pasarán a ser utilizadas por la UCSER.


Con información de Voces En Libertad

Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 06:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page