top of page
Publicidad:

Daniel Ortega desata tensión diplomática luego de arremeter contra presidentes de Colombia y Chile

Ortega arremetió contra Petro por su pasado guerrillero y lo acusó de traicionar sus ideales, mientras que calificó a Boric como un "Pinochetito" y cuestionó su compromiso con la democracia en Chile. Las tensiones diplomáticas se han elevado, con protestas y notas de protesta en respuesta a las declaraciones del sandinista. La situación podría intensificarse en las próximas horas, ya que Nicaragua tiene festividades patrióticas y actividades policiales y militares en curso en Managua.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

Managua, Nicaragua
De izquierda a derecha: Gustavo Petro, presidente de Colombia; Daniel Ortega, dictador de Nicaragua; Gabriel Boric, presidente de Chile | Fotografías cortesía
De izquierda a derecha: Gustavo Petro, presidente de Colombia; Daniel Ortega, dictador de Nicaragua; Gabriel Boric, presidente de Chile; todos durante su última aparición pública | Fotografías cortesía

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega, rodeado de sus hijos, nueras, nietos, diputados de la Asamblea Nacional, comisionados de la Policía Nacional, generales del Ejército, ministros, oficiales de las fuerzas armadas y las y los mejores estudiantes de educación secundaria del país centroamericano, lanzó la noche de este martes 12 de septiembre una serie de acusaciones y descalificaciones contra los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, durante un discurso pronunciado en un desfile policial en conmemoración del 44 aniversario de la constitución de la Policía de Nicaragua. El líder sandinista arremetió contra Petro por su pasado guerrillero y su actual presidencia, alegando que ha traicionado sus ideales, mientras que calificó a Boric como un "Pinochetito", cuestionando a su vez el compromiso del mandatario con la democracia chilena.


Ortega comenzó su discurso elogiando la firmeza de la Policía Nacional y del Ejército nicaragüense durante sus 16 años de régimen, tras haber llegado al Ejecutivo en el año 2007. Sin embargo, sus palabras se tornaron críticas hacia quienes, según él, han abandonado sus principios. Se refirió a Gustavo Petro como un exguerrillero que se ha convertido en "traidor" y de dirigir un Estado al servicio de los Estados Unidos de América (EE.UU.). El también dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) recordó el "honor" de condecorar al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, en 1999, y destacó que Petro ha traicionado la sangre derramada por los guerrilleros.


El mandatario nicaragüense instó a Petro a demostrar su "dignidad" cerrando las bases militares estadounidenses en Colombia, y lo acusó de estar involucrado directamente con el narcotráfico junto a la administración de EE.UU., aunque no presentó pruebas concretas al respecto.


De lo que no habló Ortega durante su arremetida diplomática la noche de este martes 12 de septiembre fue del incidente -o más bien represalia- que inició el "dime que te diré" del mandatario nicaragüense contra Petro. El presidente de Colombia se solidarizó horas antes con la escritora y poetisa desnacionalizada Gioconda Belli, quien es parte de una lista de opositores al régimen sandinista a quienes se les ha confiscado sus bienes inmuebles durante los últimos días en todo el territorio de Nicaragua.



En cuanto al presidente de Chile, Gabriel Boric, Ortega lo calificó de "Pinochetito" y cuestionó su compromiso con la democracia en Chile. El dictador nicaragüense hizo referencia a una nota de protesta enviada por el Gobierno chileno a Nicaragua debido a las críticas de Ortega hacia la Policía chilena, los Carabineros. Ortega alegó que Boric no ha condenado a los militares y carabineros chilenos que supuestamente reprimieron y asesinaron a manifestantes durante las protestas en Chile entre los años 2019 y 2020.


No obstante, la noche de este martes no fue el inicio de la arremetida de Ortega contra la institucionalidad chilena. El lunes 11 de septiembre, durante otro acto policial en Managua, el sandinista dijo que "los carabineros chilenos no son como la Policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo". Agregó que el golpe de Estado de 1973 en Chile fue "bendecido por los Estados Unidos de América y aplaudido en Europa", potencias que supuestamente temían entonces el nacimiento de otras administraciones socialistas en América. "El 44 % de los chilenos siguen añorando a Pinochet", dijo el sandinista Ortega, desde una silla, con una gorra de la Policía que el domina.


Ortega insistió en que Chile sigue "encadenado" a las leyes dejadas por el dictador Augusto Pinochet y afirmó que no es una democracia. También destacó la supuesta represión de jóvenes en Chile durante el Gobierno de Sebastián Piñera -a quien Murillo llamó "Piñeira"- y acusó a Boric de ser un "golillerito".


Gabriel Boric ha sido un crítico constante del régimen de Ortega y ha denunciado las violaciones de derechos humanos en Nicaragua ante la comunidad internacional. En febrero de 2023, ofreció la residencia y nacionalidad chilena a las y los opositores nicaragüenses desnacionalizados por la administración de Ortega tras un destierro masivo y la instrumentalización de la Asamblea Nacional -controlada por el FSLN- para arrebatar los derechos constitucionales de todas las personas disidentes.


"Petro y Boric, sean lo que sean, son presidentes muy cultos. En cambio, el 'Tiranorex' no sale de las batallas de San Jacinto, de Benjamín Zeledón, de Augusto Sandino, de un Rubén Darío a conveniencia y del 19 de julio en todas sus combinaciones, de abajo a arriba, de atrás a adelante, de adentro hacia afuera", señaló al respecto de esta disputa Freddy Quezada, exdocente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).


Daniel Ortega (chamarra azul oscuro) junto a sus aliados estatales la noche del martes 12 de septiembre de 2023 en Managua | Fotografía de El 19 Digital por Jairo Cajina
Daniel Ortega (chamarra azul oscuro) junto a sus aliados estatales la noche del martes 12 de septiembre de 2023 en Managua, durante una actividad de la Policía Nacional | Fotografía de El 19 Digital por Jairo Cajina

"(A Ortega) jamás le he oído citar una frase de un gran autor, de un literario universal o latinoamericano de renombre, tan siquiera para jugar con ella. Eso lo hacía Sergio Ramírez (escritor nicaragüense y exvicepresidente del país, también desnacionalizado por orden de Ortega). A aquellos dos presidentes (Petro y Boric) les bastará sólo una referencia para ridiculizarlo y lo van a exponer, sin duda", agregó Quezada.


Así fue. Las declaraciones de Ortega han generado tensión en las relaciones diplomáticas entre Nicaragua, Colombia y Chile. El Gobierno chileno citó al encargado de negocios de Nicaragua en Chile para entregar una nota de protesta por las declaraciones de Ortega. Y la mañana de este miércoles 13 de septiembre de 2023, Boric le llamó "dictador" al sandinista.


"Ayer, el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile. Quiero que sepan los Carabineros que instruí inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática como corresponde en estas instancias, porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente", señaló el presidente chileno Gabriel Boric durante la entrega oficial de un nuevo contingente automovilístico para el cuerpo armado.


El discurso de Ortega se produjo en el contexto de la conmemoración del 44 aniversario de la Policía Nacional de Nicaragua y la recepción de la Antorcha de la Libertad Centroamericana. La antorcha, que simboliza la independencia de Centroamérica, que este 2023 cumple sus 202 años, fue entregada a Nicaragua por Honduras y será entregada a Costa Rica este miércoles como parte de su recorrido anual conmemorativo.


En el evento estuvieron presentes altos funcionarios del régimen sandinista de Ortega y Murillo: Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional; Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; el general del Ejército Julio César Avilés, comandante en jefe del cuerpo armado; el comisionado general Horacio Sebastián Rocha López, ministro asesor del presidente de la República para Asuntos de Seguridad; Loria Raquel Dixon, primera Secretaria del Poder Legislativo; Amelia Coronel Kinloch, jerarca del Ministerio de Gobernación; el mayor general Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua; y el comisionado general Zhukov Serrano Pérez, subdirector general de la Policía Nacional.


La tensión podría aumentar en las próximas horas. La administración sandinista de Nicaragua ha encabezado durante los últimos días varias comunicaciones y eventos relacionados a las festividades patrióticas por la conmemoración de la independencia. Además, esta es la temporada de actividades policiales y militares en Managua. Ortega podría seguir vociferando ataques y respuestas.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page