Discordia opositora en Nicaragua se intensifica
top of page
Publicidad:

Discordia opositora en Nicaragua se intensifica

La discordia entre sectores y personajes de la oposición en Nicaragua se elevó de tono en las últimas horas, debido a los señalamientos que hizo el excandidato presidencial Fabio Gadea en su columna Cartas de Amor, publicada el 16 de marzo en el diario La Prensa. Gadea calificó de "orteguismo sin Ortega" a las aspiraciones presidenciales de Arturo Cruz y del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).



"No se necesita ser adivino para sacar la conclusión de que el joven Cruz Sequeira no ganaría la nominación compitiendo con los actuales precandidatos. Tampoco estaría dispuesto a firmar su apoyo a quien saliera ganador en la próxima escogencia que tendrá lugar en la Comisión de Buena Voluntad", aseguró el empresario radial, quien a su vez señaló a Cruz como el candidato ideal para la continuidad del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Además, Gadea cuestionó a Cruz por sus vínculos familiares con los Ortega, por haber servido como embajador de Nicaragua en los Estados Unidos de América y por no ser perseguido por la Policía.


Disputa de buena voluntad


Las declaraciones de Gadea se dieron luego de que Cruz, aspirante a la Presidencia, no accedió a un encuentro solicitado por la Comisión de Buena Voluntad, presidida por Gadea y el Dr. Carlos Tünnermann, con el fin de ungir al candidato único de la oposición desde dicha comisión, labor que pretenden hacer antes de que termine el mes de marzo.


"Las descalificaciones y confrontaciones personales reflejan mala voluntad y no abonan en los esfuerzos de unión de los nicaragüenses", expreso Cruz en una carta pública dirigida a Gadea, en la que aclara seis puntos como respuestas directas a la columna del empresario. A su vez, aprovechó para anunciar la inscripción de su candidatura en la plataforma Alianza Ciudadana, convirtiéndose en el primer aspirante en acogerse al mecanismo que establece este bloque opositor, formado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el partido CxL.


Mientras tanto, dirigentes de CxL, por medio de un comunicado de prensa, reaccionaron en rechazo a las declaraciones de Gadea, señalándolas de "ofensa inmerecida" para los miembros de dicho partido. Por su parte, Kitty Monterrey, presidenta del partido, externó su reacción por medio de un artículo publicado este miércoles en el diario La Prensa en el que acusa a Gadea de ser manipulado por quienes quieren rescatar el sandinismo en Nicaragua. Monterrey no reaccionó a las declaraciones que hizo un día antes la exguerrillera, Dora María Téllez. "Todos los pretextos que ha podido encontrar ha puesto Kitty Monterrey para no avanzar en la unidad opositora", manifestó Téllez.



Ruleta de aspiraciones


Aunque la lista de aspirantes a la Presidencia no ha sumado más nombres en los últimos días, hasta el momento solo la Alianza Ciudadana ha hecho público su mecanismo para la inscripción de precandidaturas presidenciales, a la que Cruz anunció su inscripción. Mientras tanto, la Comisión de Buena Voluntad ajusta con insistencia sus estrategias para la unificación de los bloques opositores, agregando la iniciativa que impulsa Hagamos Democracia junto a otros grupos opositores en el exilio, para la escogencia del candidato único.


La Alianza Ciudadana ha sido la única plataforma que ha dado a conocer su mecanismo de inscripción de precandidatos a la presidencia | Fotografía cortesía
La Alianza Ciudadana ha sido la única plataforma que ha dado a conocer su mecanismo de inscripción de precandidatos a la presidencia | Fotografía cortesía

Por otro parte, la Coalición Nacional, que reúne a cuatro de los ocho aspirantes que se conocen hasta el día de hoy, no ha dado a conocer su mecanismo de escogencia:


Luis Fley - Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN)
Medardo Mairena - Movimiento Campesino
Félix Maradiaga - Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)
Miguel Mora - Partido Restauración Democrática (PRD -único partido con personería jurídica en el bloque-)
George Henríquez - Aspirante independiente

Cristiana Chamorro, quien no pertenece a ningún bloque opositor, ha manifestado que participará en un método de escogencia hasta que los bloques opositores estén unificados. A su vez, Juan Sebastián Chamorro, quien es miembro de la ACJD compartió la misma postura y no ha manifestado sus intenciones de inscribirse en CxL.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page