top of page
Publicidad:

EE.UU. sanciona a Miguel Martínez, pareja del presidente Giammattei, "por corrupción pública"

"Martínez ha influido en el proceso de contratos gubernamentales para su beneficio y el de sus asociados cercanos. Martínez se confabuló con otros funcionarios del Gobierno guatemalteco para adjudicar ilegalmente contratos a postores favorecidos fuera de Guatecompras, el sistema formal de adquisiciones del Gobierno guatemalteco. Martínez y sus conspiradores utilizaron una ley de adquisiciones anticuada para renunciar al proceso de licitación y asegurar contratos gubernamentales para empresas en las que él tiene un interés financiero", cita el comunicado del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América (EE.UU.).

Por Jairo Videa | @JairoVidea

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Luis Miguel Martínez Morales (izquierda) y el presidente Alejandro Giammattei en Quetzaltenango durante un evento oficial del Ministerio de Educación de Guatemala el lunes 21 de febrero de 2023 | Fotografía de Presidencia de Guatemala
Luis Miguel Martínez Morales (izquierda) y el presidente Alejandro Giammattei en Quetzaltenango durante un evento oficial del Ministerio de Educación de Guatemala el lunes 21 de febrero de 2023 | Fotografía de Presidencia de Guatemala


Este viernes 01 de diciembre de 2023, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América (EE.UU.), a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció la imposición de sanciones a Luis Miguel Martínez Morales, exfuncionario del Gobierno guatemalteco y actual pareja sentimental del presidente Alejandro Giammattei. Martínez, 48 días después de ser sacado a empujones de una iglesia en Antigua Guatemala junto a su familia en un acto de repudio hacia su imagen, es señalado por la administración del presidente Joseph Biden por su "participación en esquemas extensos de soborno, incluyendo aquellos vinculados a contratos gubernamentales". La medida se lleva a cabo en virtud de la Orden Ejecutiva (EO, por sus siglas en inglés) número 13818, que implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y apunta a perpetradores de abusos graves a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.


Brian Eddie Nelson, secretario adjunto de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, subrayó la impactante influencia de la corrupción en la confianza del público en las instituciones gubernamentales. "Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada en beneficio personal, a expensas del pueblo guatemalteco", declaró Nelson. "El Gobierno de EE.UU. continuará responsabilizando a individuos cuyos esquemas corruptos socavan la democracia y perjudican a poblaciones en todo el mundo", dijo el funcionario.


Según el comunicado emitido a las 02:00 p.m. de este viernes, esta acción se suma a los esfuerzos de la administración Biden para abordar la corrupción como causa fundamental de la migración irregular en la región del norte de Centroamérica. Actos corruptos y antidemocráticos, incluidos los que amenazan la integridad de una transición ordenada de poder en Guatemala, "debilitan las instituciones democráticas y ponen en peligro la estabilidad de Guatemala y la región en su conjunto", dice el comunicador.


Desde 2021, el Gobierno de EE.UU. ha sancionado a 11 individuos y entidades en Guatemala por su participación en actos corruptos. El Departamento de Estado también ha utilizado diversas herramientas de restricción de visas para promover la rendición de cuentas de actores corruptos y antidemocráticos en el país centroamericano. Estas acciones reflejan el "compromiso continuo del Gobierno estadounidense de respaldar al pueblo guatemalteco", explica el Departamento del Tesoro.


¿Quién es Luis Miguel Martínez Morales según EE.UU.?


Martínez, antiguo titular del ahora extinto Centro de Gobierno, una poderosa agencia de nivel ministerial creada por el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, ha sido señalado como uno de los actores más influyentes en la administración actual, consecuencia de su cercanía romántica desde hace varios años con el mandatario, quien debe entregar el Poder Ejecutivo el 14 de enero de 2024. Aunque ya no ocupa un cargo gubernamental, mantiene una considerable influencia en la administración de Giammattei. Muy a menudo se le ve en los pasillos del Congreso de la República, como sucedió cuando el órgano Legislativo, de forma tardía y controvertida, escogió a las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el miércoles 16 de noviembre pasado, cuatro años después de lo establecido.


Durante su liderazgo en el Centro de Gobierno, Martínez manipuló el proceso de contratos gubernamentales para favorecerse a sí mismo y a sus allegados. Colaboró con otros funcionarios guatemaltecos para otorgar ilegalmente contratos a licitadores favorecidos fuera de Guatecompras, el sistema formal de adquisiciones del Gobierno guatemalteco. Utilizando leyes de adquisiciones obsoletas, Martínez y sus cómplices "eludieron el proceso de licitación para asegurar contratos gubernamentales para empresas en las que tenía intereses financieros", señaló la OFAC.


En 2021, Martínez solicitó sobornos significativos para facilitar la compra de vacunas rusas por parte del Gobierno de Guatemala. La agencia estadounidense incluso recuerda en su comunicado que una entidad guatemalteca contra la corrupción investigó a Martínez por su participación en un pago controvertido vinculado a la adquisición de 16 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 de la marca Sputnik V por parte del Gobierno guatemalteco.


Martínez "está siendo designado" en virtud de la EO número 13818 como persona extranjera que es un actual o exfuncionario gubernamental, o persona que actúa en nombre de dicho funcionario, responsable o cómplice de corrupción, incluida la malversación de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o soborno.


Implicaciones de las sanciones


Como resultado de esta acción, se bloquean todos los bienes e intereses en bienes de Martínez que se encuentren en los Estados Unidos de América o en posesión o control de personas estadounidenses, y deben ser reportados a la OFAC. Además, se bloquean también todas las entidades que son propiedad, directa o indirectamente, individual o colectivamente, en un 50 por ciento o más por una o más personas bloqueadas.


A menos que estén autorizados por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o de otra manera exentos, las regulaciones de la OFAC prohíben en general todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de EE.UU. que involucren cualquier propiedad o interés en propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada -en este caso Martínez-, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.


El poder e integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de su capacidad para "designar y agregar" personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN List, por sus siglas en inglés), sino también de su disposición a eliminar a personas de dicha lista de manera consistente con la ley. "El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino lograr un cambio positivo de comportamiento", cita el Departamento del Tesoro en el caso de Martínez.


Al cierre de este texto, Martínez compartió declaraciones en su cuenta de Instagram, junto a una fotografía de él con una camiseta del oficialista VAMOS: "Primero Guatemala, segundo Guatemala y tercero Guatemala. No me intimidaran, con la frente en alto aunque los enemigos del país quieran que solo se persiga a los corruptos que ellos deseen. No soy funcionario público y me siento orgulloso de haber pertenecido al mejor Gobierno de la historia. De listas no se ha escrito la historia de hombres y mujeres valientes. Guatemala libre, soberana e independiente".


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page