top of page

El conflicto entre Occidente y China es evitable, dijo el presidente Biden en Hiroshima

El presidente de EE.UU., Joe Biden, trató de asegurar que un conflicto entre Occidente y China no es inevitable, a pesar de la presión de la cumbre del G7 para contrarrestar las amenazas de Beijing en la región de Asia Pacífico.

Por Patsy Widakuswara | @VozDeAmerica

Hiroshima, Japón
El presidente estadounidense Joseph Biden, el sábado 20 de mayo de 2023 en una rueda de prensa | Fotografía de AP por Susan Walsh
El presidente estadounidense Joseph Biden, el sábado 20 de mayo de 2023 en una rueda de prensa | Fotografía de AP por Susan Walsh

El presidente de los Estados Unidos de América (EE.UU.), Joseph Biden, trató este domingo de asegurar a China que un conflicto con Occidente es evitable, incluso cuando el Grupo de los Siete aumentó la presión para contrarrestar las crecientes amenazas de seguridad militar y económica de Beijing.


"No creo que haya algo inevitable en la noción de que va a haber este conflicto" entre Occidente y Beijing, dijo Biden durante una conferencia de prensa el domingo en Hiroshima, Japón, al final de la cumbre del G7.


Sin embargo, Biden subrayó que el G7 y otros socios regionales están alineados para hacer frente a las agresiones de Beijing, incluida su posible invasión de Taiwán. "Creo que estamos más unidos que nunca en el Pacífico", dijo.


"Todos estamos de acuerdo en que vamos a mantener la política de Una China", dijo Biden, refiriéndose a la política según la cual EE.UU. reconoce a Beijing como representante de China y la opinión de Beijing de que tiene soberanía sobre Taiwán sin respaldarla. En términos políticos, Washington considera que el estatus de Taiwán no está resuelto.


Ni China ni Taiwán "pueden declarar de forma independiente lo que van a hacer, punto. Tiene que haber un nuevo resultado mutuamente acordado".


Si bien los aliados occidentales "no esperan que Taiwán declare su independencia de manera independiente", Biden advirtió a China que no invada la isla autónoma que Beijing considera una provincia separatista.


"Hay un entendimiento claro entre la mayoría de nuestros aliados de que, de hecho, si China actuara unilateralmente, habría una respuesta", advirtió. "Habría una respuesta".


La declaración de la cubre del G7 criticó a China por su uso de la "coerción económica", la militarización del mar de la China Meridional y las "actividades de interferencia" destinadas a socavar la seguridad de los diplomáticos, la integridad de las instituciones democráticas y la prosperidad económica.


Beijing respondió rápidamente, acusando al G7 de usar "temas relacionados con China para difamar y atacar a China e interferir descaradamente en los asuntos internos de China".


"Taiwán es el Taiwán de China", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado. "Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto de los chinos, un asunto que debe ser resuelto por los chinos".


Por otra parte, Biden afirmó que el G7 permanecerá unido en su apoyo a Ucrania. "No flaquearemos", dijo.


"(El presidente ruso, Vladimir) Putin no romperá nuestra determinación como pensó que lo haría", agregó.

Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad: