El Otro Lado: historias de migrantes
top of page
Publicidad:

El Otro Lado: historias de migrantes

Tres periodistas que investigan los pasos de los migrantes, que buscan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, compartieron sus vivencias durante la culminación de la iniciativa de reportajes, como parte del programa ¡Adelante! de la International Women's Media Foundation (IWMF) en América Latina. Este proyecto culminó después de cinco años, gracias a una generosa donación de cinco millones de dólares por parte de la Fundación Howard G. Buffett.


Por: Elia Castellón

Con este evento se inauguró El Otro Lado (The Other Side), una exposición fotográfica virtual organizada por el PHmuseum, que mostró el destacado trabajo de las fotógrafas apoyadas por ¡Adelante!, quienes han documentado historias de migración en Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y la frontera entre Estados Unidos y México.


La exposición también incluyó una sección especial con el trabajo fotográfico reciente de Howard G. Buffett en la frontera entre Estados Unidos y México. "Los migrantes en América Latina abandonan sus hogares buscando una vida mejor en 'el otro lado'", expresión que marcó la esencia de este trabajo documental, que logró contar experiencias de muchos migrantes.


El conversatorio fue moderado por la galardonada periodista María Elena Salinas, y como parte de las expositoras se contó con la presencia de Danielle Villasana y las becarias de la IWMF: Verónica G. Cárdenas, Tamara Merino y Melissa Lyttle, quienes compartieron sus experiencias al vivir de cerca la migración, el proceso de documentarlas y de las impresiones que les dejaron las personas "valientes y resistentes" que conocieron en el camino.


Elisa Lees Muñoz, Directora de la IWMF, expuso que en cinco años se ha logrado un fuerte impacto social. El Otro Lado es una referencia de los migrantes que simboliza esperanza, y tuvo como principal propósito combatir los estereotipos e influir en políticas públicas en el tema de migración a manera de confrontación por la afectación que sufren miles de familias en el proceso.


La iniciativa comenzó con la investigación sobre los temas migratorios, y posteriormente se obtuvo el total apoyo de la IWMF, incluyendo protección personal. Se tomó mayor visibilización cuando el expresidente Donald Trump intentó separar a los hijos de sus padres cuando ellos llegaban caminando a la frontera entre México y Estados Unidos. "Uno de ellos (migrantes) me dijo que prefería separarse de su hijo que volver a Honduras y posiblemente morir", expuso Tamara Merino.


Los informes realizados mediante los viajes periodísticos internacionales y becas locales cubren temas como democracia y gobernación, inmigración, desarrollo agrícola, oportunidades económicas, acceso a la tecnología, derechos de las mujeres y desarrollo, educación y conservación. "Necesitamos seguir contando estas historias, para que la gente se ponga en acción. Puede que no sea una imagen la que haga cambio, pero tenemos que seguir haciéndolo", expresó Verónica Cárdenas.


El proyecto El Otro Lado fue producido por la fotoperiodista, becaria de la IWMF, Danielle Villasana - Fotografía del PHmuseum
El proyecto El Otro Lado fue producido por la fotoperiodista, becaria de la IWMF, Danielle Villasana - Fotografía del PHmuseum

La periodista independiente Melissa Lyttle compartió los momentos de tensión y temor que viven los migrantes en la frontera de Estados Unidos y la falta de humanidad en la cobertura "superficial" de temas de migración por parte de los medios de comunicación convencionales. Haciendo referencia al cambio de Gobierno estadounidense, dijo: "Una persona no va a cambiar drásticamente la política migratoria. Tenemos que encontrar una mejor forma".


Los migrantes, buscadores de asilo, son muy vulnerables; no pueden hacer mucho, se asientan en campamentos, les toca dormir en la calle, porque no tienen otra opción. El proceso de asilo político es muy largo y la posibilidad de acceder a sus papeles con el protocolo de protección de migración durante el periodo de Donald Trump era del 0.1 %, confirmó Cárdenas.


Por su parte, Tamara Merino dijo: "Esta puedo ser yo. Esta puedes ser tú. Esta puede ser cualquiera de nosotros. Es importante escuchar y preocuparse por sus historia".


Merino hizo la invitación a ser empáticos con los migrantes y "ponerse en sus zapatos", sin embargo, señaló que siempre existen riesgos en estas interacciones porque hay personas que pertenecen a carteles encargadas de hacer negocios con los "cruces ilegales" y fingen ser migrantes.


Cárdenas sugirió el realce de cómo los migrantes están logrando sus objetivos por sí mismos, dejando a un lado la victimización, lástima y sentimientos negativos que se les proyectan, mientras que los periodistas y editores intenten cambiar el enfoque de cómo se cuentan las historias.


Por su parte, Lyttle aconsejó: "Seguir excavando" y dar seguimiento a las noticias que en un momento eran inmediatas, para responder cada una de las preguntas que no tienen respuesta.


Durante su aniversario número treinta, la IWMF ha reconocido los logros alcanzados por mujeres periodistas que luchan contra las dificultades para hacer escuchar sus voces. El programa ¡Adelante! ofrece a mujeres periodistas internacionales la oportunidad de participar en viajes de investigación, becas anuales para periodistas locales de cada país y capacitación adicional sobre temas de seguridad personal para mujeres periodistas trabajando en Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y la zona de la frontera entre México y Estados Unidos.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page