El Salvador y Guatemala: ¿Más cerca de la integración?
top of page
Publicidad:

El Salvador y Guatemala: ¿Más cerca de la integración?

El recién asumido Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajó el pasado lunes 27 de enero hasta la capital salvadoreña para reunirse con su homólogo Nayib Bukele y anunciar la celebración de un acuerdo histórico que revive el sueño de la integración centroamericana. Se trata de un convenio bilateral para vuelos con “cielos abiertos” y así promover la integración plena y de oportunidades entre ambos países.


Guatemala y El Salvador acuerdan abrir sus fronteras - Ilustración de Estrategias y Negocios
Guatemala y El Salvador acuerdan abrir sus fronteras - Ilustración de Estrategias y Negocios

¿En qué consiste?

Dicho convenio permitirá que todas las operaciones aéreas entre ambos territorios sean consideradas locales o domésticas y que se ahorre tiempo en traslados de pasajeros. Además, contribuirá en el desarrollo del comercio y el turismo. “Vamos a poder tener vuelos a menor costo”, declaró el mandatario de Guatemala.


Salida al Atlántico


Debido a que El Salvador solo tiene salida al Océano Pacífico, el Presidente Giammattei ofreció al Presidente Bukele que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico. Se trata de una decisión inédita que pretende aumentar aún más el intercambio comercial y de turismo. "Creemos que es lo justo y lo correcto", manifestó Giammattei.


Promesas a futuro


Ambos mandatarios adelantaron que en breve los dos países anunciarán su voluntad por la desaparición de las fronteras, y también se comprometieron a que dentro de pocos meses estarán anunciando el libre tránsito de mercancías entre Guatemala y El Salvador. A la vez hicieron un llamado al resto de países de la región a que se animen a tomar las mismas medidas.


Honduras y Nicaragua


Mientras El Salvador y Guatemala impulsan el acercamiento y la integración en la región, Honduras y Nicaragua mantienen una política estricta para el ingreso de sus ciudadanos, medidas que primero fueron impuestas por Nicaragua en el 2017 y luego fue replicada por Honduras en el 2018 aplicando la "reciprocidad", violando ambos países los acuerdos del CA4. Dicha medida obliga a la ciudadanía de ambos países solicitar permiso con al menos 7 días de anticipación par poder ingresar a las fronteras del otro país.

 

"Siempre se habla de la unión centroamericana y vemos se han conformado organismos internacionales, pero al final el pueblo no siente los beneficios de todo esto" - Nayib Bukele, Presidente de la República de El Salvador.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page