top of page

Embajador colombiano en Nicaragua bajo investigación disciplinaria por asistir a marcha sandinista

La participación de León Fredy Muñoz en una marcha oficialista ha desencadenado una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría de Colombia. La indagación se centrará en las declaraciones del embajador y en las circunstancias de su presencia en una actividad del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la ciudad de León en Nicaragua. La Cancillería colombiana ha llamado a Muñoz a consultas y se espera que el embajador presente su versión de los hechos.

Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
Muñoz en una imagen de archivo de mayo de 2023 en Museo Nacional de Nicaragua en Managua | Fotografía cortesía
Muñoz en una imagen de archivo de mayo de 2023 en Museo Nacional de Nicaragua en Managua | Fotografía cortesía

La Procuraduría de Colombia ha anunciado este jueves 13 de julio el inicio de una investigación disciplinaria contra el embajador colombiano en Nicaragua, León Fredy Muñoz, debido a su participación en una marcha conmemorativa del 44 aniversario de la Revolución Ciudadana, que tuvo lugar el pasado 07 de julio. El diplomático ha sido objeto de críticas por su presencia en esta movilización y por portar símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante el recorrido.


En un comunicado de prensa emitido por la Procuraduría Delegada de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa, se resalta que la investigación se enfocará en las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las declaraciones hechas por el embajador, en las cuales expresó a los medios de comunicación locales su sorpresa y admiración por el pueblo nicaragüense y su convicción hacia la revolución, la cual fue arrebatada a la ciudadanía por el sandinismo.


La Cancillería de Colombia llamó a Muñoz a consultas y lo citó en la ciudad de Bogotá el pasado miércoles 12 de julio, tras conocerse las imágenes, para que ofreciera explicaciones sobre su participación en la marcha oficialista. La respuesta del embajador llegó a través de sus redes sociales, donde argumentó que su presencia en dichos eventos era una obligación como embajador, en el marco de las gestiones y relaciones diplomáticas entre las administración. Una tarea "estratégica", dijo.


Ante la apertura de la investigación disciplinaria, la Procuraduría ha enfatizado que Muñoz tendrá la oportunidad de presentar su versión libre y espontánea de los hechos, si así lo solicita, con el fin de garantizar su derecho a la defensa.


La participación del embajador colombiano en la marcha y sus declaraciones siguen generando controversia tanto en Colombia como en Nicaragua hasta la fecha. Cabe recordar que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expresado en ocasiones anteriores su rechazo a las medidas adoptadas por el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo en el país centroamericano.


La Revolución Ciudadana, que tuvo lugar en el año 1979, marcó un momento histórico para Nicaragua al derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle y establecer un sistema de corte socialista encabezado por el FSLN. A lo largo de los años, esta revolución ha sido objeto de debates y polémicas, y de la apropiación descarada de este hito por el oficialismo, aunque su aniversario sigue siendo conmemorado por las y los simpatizantes del movimiento.


La participación de un embajador en eventos políticos o ideológicos del país en el que se encuentra destacado puede ser motivo de controversia y generar tensiones diplomáticas. Los diplomáticos suelen mantener una posición neutral y no involucrarse en asuntos internos del país receptor, ya que su papel principal es el de representar y promover los intereses de su nación de origen.


En este sentido, la presencia del embajador Muñoz en la marcha oficialista nicaragüense ha suscitado interrogantes sobre su neutralidad y su rol como representante de Colombia en el país centroamericano. La investigación disciplinaria de la Procuraduría busca esclarecer si su participación en el evento fue acorde con las normas y protocolos diplomáticos.


La Cancillería de Colombia, por su parte, tiene la facultad de llamar a consultas a un embajador cuando considera que sus acciones o declaraciones pueden afectar las relaciones bilaterales. Estas consultas permiten al Gobierno evaluar la situación y tomar las medidas correspondientes en caso de considerarlo necesario.


La respuesta del embajador Muñoz en sus redes sociales, donde mencionó las gestiones propias de la embajada y los relacionamientos protocolares entre administraciones, busca justificar su participación en la marcha sandinista como una actividad importante para el Gobierno colombiano.


La apertura de la investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría refleja la importancia de mantener la imparcialidad y la neutralidad en la labor diplomática. Los embajadores son representantes del Estado y deben actuar de acuerdo con los principios y objetivos de la política exterior de su país. La investigación busca determinar si el embajador Muñoz cumplió con estas obligaciones y si su participación en la marcha oficialista nicaragüense se ajustó a los lineamientos establecidos.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page