El Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua se encuentra sumido en un nuevo escándalo de corrupción tras descubrirse contratos irregulares con proveedores de servicios. Una investigación exhaustiva reveló que varias empresas vinculadas a altos funcionarios del régimen han obtenido contratos millonarios sin seguir los procedimientos de licitación establecidos.
Por Redacción Central | @CoyunturaNic
Managua, Nicaragua
Ajax Salvador Delgado Quintanilla, empresario y amigo íntimo de Bayardo Arce Castaño, asesor económico del dictador Daniel Ortega, ha recibido contratos millonarios como proveedor exclusivo de combustible para el Ministerio de Salud (MINSA) en Nicaragua.
Según una investigación realizada por el medio independiente Nicaragua Investiga, Delgado Quintanilla ha obtenido C$132.5 millones de córdobas (equivalente a US$3.5 millones de dólares) desde el año 2018 hasta la fecha, a través de 204 contratos otorgados de manera direccionada. Estos hallazgos revelan un posible caso de tráfico de influencias en el que Delgado Quintanilla se beneficia de su estrecha relación con el régimen sandinista.
Delgado Quintanilla, propietario de una estación de servicio de Puma Energy en Managua, ha sido favorecido repetidamente en las licitaciones públicas del MINSA, incluso obteniendo hasta cinco contratos en algunos meses. A través de estos contratos, provee de combustible a varios hospitales y entidades de salud en la capital nicaragüense y en otras zonas del país, como Masaya y Matagalpa.
Según la investigación de Nicaragua Investiga, Delgado Quintanilla es el único proveedor del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS-Managua) y del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) en León. Estos vínculos con el régimen sandinista le brindan ventajas sobre otros proveedores, ya que no compite en igualdad de condiciones.
El empresario sandinista tiene una larga trayectoria dentro del partido gobernante. Ha sido activista de la Asociación de Niños Sandinistas (ANS) y miembro de la Juventud Sandinista (JS). Asimismo, comparte varios roles directivos con Bayardo Arce en el ámbito deportivo, como el equipo nacional de béisbol del Bóer y la Federación Nicaragüense de Béisbol Aficionado (FENIBA).
Además de su relación con el sandinismo, Delgado Quintanilla es propietario de varios negocios, incluyendo una tienda de ropa deportiva y de la empresa China Motors. También ha sido vinculado al mandatario nicaragüense de forma directa ya que uno de los vehículos que Ortega utiliza estaba registrado a nombre de Delgado Quintanilla.
La investigación del medio digital destaca que los contratos millonarios obtenidos por Delgado Quintanilla incluyen fondos internacionales, provenientes del Fondo Mundial, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos contratos se realizaron a través de licitaciones simplificadas y compras menores, en las que Delgado Quintanilla resultó ser el único oferente en varias ocasiones.
Estos hallazgos ponen en entredicho la integridad del sistema de adquisiciones del sector salud y plantean serias dudas sobre la transparencia y la correcta asignación de recursos en el país. Las autoridades correspondientes enfrentan ahora el desafío de abordar este caso de corrupción y restablecer la confianza de la población en el sistema de salud.
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Comments