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GALERÍA | Así es el nuevo y moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro, primera obra de la Dirección de Mercados Nacionales

La nueva institución estatal fue lanzada oficialmente esta semana por el mandatario derechista Nayib Bukele. "Esta dirección no nace para hacer lo mismo de siempre, sino para romper completamente con el pasado y garantizar que cada mercado tenga planificación, normas claras, control", dijo a la prensa local. La inauguración del mercado San Miguelito marcó también la entrega de otras cuatro obras en diferentes zonas del país centroamericano: Chalchuapa, Tapalhuaca, Monte San Juan y Ciudad El Triunfo.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

San Salvador, El Salvador
Mercado San Miguelito, en San Salvador Centro, El Salvador | Fotografía cortesía
Mercado San Miguelito, en San Salvador Centro, El Salvador | Fotografía cortesía

El martes 26 de agosto de 2025, el presidente salvadoreño Nayib Bukele inauguró oficialmente la moderna reconstrucción del mercado San Miguelito, ubicado en San Salvador, y simultáneamente lanzó la estatal Dirección de Mercados Nacionales (DMN). La apertura se enmarcó en un acto de gran relevancia institucional, transmitido en cadena nacional, donde el mandatario anunció que esta nueva entidad centralizará la administración de los mercados estatales intervenidos por el gobierno.


La inauguración del mercado San Miguelito representa una inversión de más de 34 millones de dólares y comprende una superficie de 45,000 metros cuadrados, distribuida en cuatro niveles que albergan un total de 1,040 locales comerciales, además de espacios como sala de lactancia y un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI). Bukele garantizó que las y los comerciantes afectados por el incendio del año 2021 conservarán sus puestos a la misma tarifa, respaldados por contratos formales que establecen derechos y obligaciones de forma clara y legal.



La Dirección de Mercados Nacionales ha sido creada mediante una ley aprobada por la Asamblea Legislativa, con fecha del jueves 05 de junio de 2025, y tiene como funciones principales centralizar la gestión de los mercados construidos o remodelados con fondos públicos. Entre sus atribuciones figurará la emisión de regulaciones, la asignación de puestos, fijación de tarifas, supervisión de pagos, adjudicación o revocación de locales y la imposición de sanciones administrativas, además de asegurar servicios básicos y condiciones de seguridad e higiene.



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