George Henríquez: "Merezco el respeto del partido al cual solicité información"
top of page
Publicidad:

George Henríquez: "Merezco el respeto del partido al cual solicité información"

El 03 de junio de este año, el activista político George Henríquez manifestó de forma pública su intención de inscribirse en el proceso interno de precandidaturas a la Presidencia en la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL). Dicho bloque opositor recibió de manos de Henríquez una carta en la cual el aspirante presidencial solicitaba una reunión e información sobre el mecanismo, para lograr concretar su inscripción.


Aunque dicha alianza electoral insiste en que continúa "consensuando" su metodología de selección, los precandidatos Noel Vidaurre y Americo Treminio oficializaron que ambos son "los únicos dos que quedan" para disputarse la candidatura a la Presidencia de dicho bloque, desconociendo así las aspiraciones de Henríquez y su solicitud formal.


Fotografía de La Prensa
Fotografía de La Prensa

¿Cómo han sido los últimos días?


"Me encuentro en la misma situación en la que se encuentran muchos ciudadanos nicaragüenses. Con mucha preocupación, con mucha incertidumbre, pero con muchas ganas de seguir contribuyendo a salir de esta dictadura".


¿Qué ha pasado con tu aspiración a la candidatura presidencial?


"Desde que lancé mi candidatura en enero de este año, han habido muchas subidas y bajones. Lo que te puedo actualizar es que el 02 de junio me acerqué al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), luego de que reaperturaron su proceso de inscripción, para decirles que estoy interesado en tener una audiencia para conocer el mecanismo que estarían utilizando en la selección de candidaturas, para posterior a eso tomar la decisión de participar o no participar.


Días después, empezaron las detenciones arbitrarias, de Félix Maradiaga, de Juan Sebastián Chamorro, de Arturo Cruz. Tengo entendido que en algún momento pusieron una pausa y empezaron a reestructurar su mecanismo.


En este tiempo no conseguí ninguna notificación, ningún mensaje, ningún aviso; nada del partido respecto a la audiencia que yo había solicitado. El 05 de julio envié una carta nuevamente, en la cual les reafirmaba mi intención, que estaba en la primera carta, para solicitar una audiencia, por no haber conseguido ninguna notificación o información con respecto a ellos.


Les recalcaba que yo vivo en la ciudad de Bluefields. No puedo ir cualquier día, en cualquier momento, a ver qué es lo que está pasando en la oficina de CxL. Simplemente necesito una audiencia de una manera física. Hasta hoy (14 de julio de 2021) no he tenido ninguna información o comunicación oficial por parte del partido".


Entonces, oficialmente no estabas inscrito en el mecanismo.


"Más allá de yo participar en un proceso de selección, creo que CxL tuvo que haber entendido que la idea de los candidatos de la Coalición Nacional era que a través de nuestras candidaturas podríamos traerle todo ese apoyo a la ACxL y crear un bloque opositor consolidado. Estábamos claros de que no todos y todas íbamos a ser candidatos, pero sí, íbamos a contribuir a crear un tendido electoral sólido para enfrentar los comicios de noviembre".


El precandidato Noel Vidaurre aseguró en una entrevista que habías renunciado a tu candidatura.


"No. No, no, no. Eso es totalmente falso. Ellos no tienen ningún mensaje, ninguna notificación, ninguna información mía que dice que yo había dimitido a mi precandidatura. Yo simplemente estuve al margen, bajo mi resguardo y prudencia, aquí en Bluefields, a la espera de que se me notificara. Eso que están diciendo es totalmente falso. Tienen dos cartas oficiales firmadas por mi persona. Si son una institución seria, deberían de contestar".


¿Has llamado a algún dirigente para dejar constancia de tu interés?


"He llamado y escrito varias veces al señor que me atendió el 02 de junio, fue un señor de sombrerito; le he llamado y le he escrito, y no responde. El 05 de julio pude entregarle la carta de manera digital a uno de los jóvenes que también me atendió el 02 de junio. Envié la carta, me confirmó el recibido; le pregunté si lo entregó al Comité de Enlace y me confirmó que 'sí' lo había entregado y que tenía que esperar una respuesta oficial".


¿Ya has tomado una decisión al respecto?


"Yo no puedo tomar una decisión, porque ellos (ACxL) no me pueden excluir sin antes sentarse conmigo y decirme cuales son las reglas del juego. Yo soy aspirante y las personas que me apoyan esperan de alguna manera tener información sobre qué pasó con mi postulación. Yo no tengo ningún acuerdo político con nadie, estoy al margen y a la espera de esta respuesta.


Pero esto va mucho más allá de una candidatura de elección popular. También es un tema de dignidad. Yo estoy aspirando al cargo de Presidente del país, por lo tanto me merezco el respeto del partido al cual solicité información. No tengo que andar corriendo o mendigando una respuesta".


¿Estás decidido a participar en este proceso de elecciones?


"Yo mantengo la posición ante la ciudadanía de que no existen las condiciones para unas elecciones democráticas. El régimen está montando el fraude. Participar bajo estas condiciones de alguna manera es seguirle el juego al régimen, pero no podemos descartar todo sin antes sentarnos a hablar sobre cuál puede ser la estrategia y cómo los diferentes sectores pueden contribuir a la contienda de noviembre.


No existen las condiciones, pero cabe recordar que parte de mi objetivo era posicionar las agendas de aquellos sectores que no estaban en el discurso público y en la agenda pública, y si yo puedo a través del mantenimiento de mi candidatura, y si hasta la última fecha puedo seguir, seguiré haciendo esto. Lo voy a seguir haciendo.


Mi interés es que exista un candidato que tenga el apoyo de todos los sectores, y el apoyo popular. Hay que ver esos detalles en las personas que ellos buscan. En esos únicos dos candidatos. George tiene mucho más apoyo y arrastre que cualquiera de los dos".



¿Existe la posibilidad de que la ACxL quiera que desconozcas el mecanismo intencionalmente?


"Exactamente. Es por eso que mantengo mi precandidatura. Y no quiero en este momento tomar decisión política de apoyar o no apoyar, sin antes tener las respuestas a algunas preguntas. No pretendo generar una nueva distracción política en esta coyuntura nacional".


¿Descartas participar en otra casilla?


"No he tenido ningún acercamiento con otros partidos. Esto no se trata de correr a lo loco para conseguir un cargo popular. Se trata de ser consecuente con lo que uno dice y mantener una posición sobre un tema, independientemente de las circunstancias. Además, está en riesgo también mi credibilidad y dignidad, que es mucho más importante sobre cualquier designación de cargo de elección popular".


¿Y YATAMA?


"Tomé la decisión de renunciar a sus estructuras y no tengo ninguna conversación con ellos".


¿Desconoces las condiciones en las que participarán en estas elecciones?


"A YATAMA le compete conseguir candidatos que van a correr para diputados regionales y están llevando su propio mecanismo de selección".


Tu agenda política choca con la agenda ideológica que impulsa CxL. ¿Puede ser esa la razón del desconocimiento de tu candidatura?


"Puede ser o puede no ser. Eso lo sabré hasta el momento en que alguien se siente conmigo y me lo diga claramente. Yo no quiero asumir ese tema, pero al final lo que queremos todos es libertad, democracia, igualdad y respeto. Al final del día los partidos políticos tienen que entender que no gozan de la credibilidad de la población y todos, desde nuestros espacios, podemos sumar".


¿Más allá de noviembre de este año?


"Es muy complejo predecir, pero evidentemente tenemos la necesidad de crear nuevos espacios de participación política, pero no podemos hacerlo si no tenemos credibilidad. Las decisiones que tomamos, las acciones y lo que decimos. Los siguientes cinco meses van a definir la credibilidad que podamos tener ante la ciudadanía, para cualquier nuevo proyecto político o social que decidamos tener. Yo estoy optando por mantener mi credibilidad".


¿Temes por tu seguridad cómo aspirante a la Presidencia?


"El miedo y el temor es normal, y natural, bajo estas condiciones y bajo lo que hemos vivido. Siento que tengo la obligación moral, política y social de continuar utilizando mi voz para denunciar lo que está pasando en el país; para pedir las libertad de los precandidatos y precandidatas; para pedir la libertad de todos los presos políticos.


Si todavía puedo dar una entrevista, tengo la obligación moral. Cuando yo no esté, si llegan a detenerme, yo espero que quienes sean libres también puedan seguir alzando su voz. Estoy fuera de la cárcel, pero libres no estamos. Por eso tengo que seguir denunciando".

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page