top of page
Publicidad:

Guatemala 2023: los números que describen los comicios más grandes de Centroamérica

El número de candidatos en la contienda es escandaloso, a como de escandalosas son las necesidades de la ciudadanía guatemalteca, que tendrá un amplio abanico de opciones, para la oportunidad de elegir entre diversos representantes políticos a quienes dirijan el país. Se juegan todos los cargos nacionales. La Redacción de COYUNTURA escudriña los números inauditos, datos y cifras que demuestran la magnitud de los comicios guatemaltecos del próximo 25 de junio.


Por Juan Daniel Treminio | @DaniTreminio

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fotografía de Coyuntura
Fotografía de Coyuntura

El propósito de la costosa y cuestionada campaña de las Elecciones Generales de 2023 en Guatemala consiste en seducir el voto de casi diez millones de ciudadanas y ciudadanos, quienes deben acudir a las urnas para elegir al sucesor del presidente Alejandro Giammattei, entre 22 binomios de 29 partidos políticos diferentes, en una tómbola electorera de la que subyace la democracia del país centroamericano. Además del nuevo Ejecutivo, se "renovarán" los 160 curules del Congreso Nacional, se otorgarán 20 becas en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y se escogerán a los 340 alcaldes y concejos municipales en los 22 departamentos del territorio.


Detrás de estos y otros números, está un proceso inaudito, por la cantidad de aspirantes al poder y a los cargos de elección popular, por la escandalosa baja participación de las mujeres y la abstención en años anteriores, por la cantidad de candidatos excluidos de la contienda, por el costo -a favor de las entidades partidarias- del voto popular, y por ser el proceso electoral más grande de Centroamérica, en lo que respecta a esos mismos datos y referencias.


La Redacción de COYUNTURA recopila y compara los números que describen los comicios de Guatemala este año. Además, candidatas y candidatos en espera de resoluciones para participar y otros datos, a una semana de las votaciones de 2023.


Candidatos


En las próximas elecciones de Guatemala, programadas para el 25 de junio, se renovarán un total de 4,136 cargos de elección popular en todos los niveles políticos (nacionales, locales y regionales). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió 45,585 expedientes de ciudadanos interesados en postularse con el objetivo de obtener uno de esos curules, de un total de 29 partidos políticos, dos más que en las elecciones del año 2019.


Hasta el 17 de junio de 2023:

Estos expedientes se distribuyen en cinco categorías: 50 para presidente y vicepresidente; 389 aspirantes al Parlamento Centroamericano; 474 para diputados nacionales; 2,683 aspirantes a diputados distritales; y 41,989 aspirantes a las corporaciones municipales. A pesar de la gran cantidad de expedientes presentados, según información recopilada por el equipo de COYUNTURA en base a las resoluciones del TSE, existen 926 vacantes entre todas las categorías hasta el 17 de junio del corriente año, a ocho días del proceso de la primera vuelta.


Hasta el 17 de junio de 2023:

Además de las vacantes, por disposición judicial fueron eliminadas 1,351 candidaturas del partido Prosperidad Ciudadana. Estas eliminaciones fueron determinantes y cuestionadas debido a que el presidenciable Carlos Pineda se perfilaba como favorito para la Presidencia de Guatemala, según encuestas y sondeos. A raíz de estos procesos de revisión, actualmente quedan 43,306 contendientes inscritos luchando por obtener un cargo, mientras más de 900 aspirantes están a la espera de su aprobación o salida definitiva de la contienda de este año.


Poca representación de las mujeres


El actual proceso electoral plantea un desafío en cuanto a la representación de género en los puestos públicos. A pesar de que las mujeres representan el 54 % del padrón electoral, su participación en el ámbito político continúa siendo minoritaria. De las y los 45,585 aspirantes que se presentaron al TSE para buscar un cargo, solo 3,100 fueron mujeres, lo que representa únicamente el 6.8 % del total de expedientes recibidos por la entidad. Este porcentaje es alarmantemente bajo ya que la participación femenina no alcanza ni siquiera el 10 % de representación, disminuyendo aún más la participación de las mujeres en la vida política de Guatemala.


En el actual proceso electoral solo tres mujeres aparecerán en la boleta presidencial, dos como candidatas presidenciales y otra como candidata a la Vicepresidencia.


Aunque se han logrado algunos avances en algunas instituciones, según las autoridades, las mujeres continúan siendo minoría en los puestos de elección popular, especialmente en las alcaldías. Por otro lado, actualmente solo el 20 % de los miembros del Congreso Nacional son mujeres y apenas el 3 % de las Corporaciones Municipales son dirigidas por mujeres. Además, es preocupante destacar que el 90 % de los municipios nunca han sido gobernado por una mujer.


Los datos recopilados por la Redacción de COYUNTURA determinan que en comparación con los comicios de 2021 en Honduras, en el caso de las candidatas a diputaciones nacionales al Congreso Nacional, el total de mujeres fue de 755, mientras que en la actual contienda de Guatemala, hasta el 17 de junio de 2023, solamente 127 postulantes son mujeres, mucho menos que en el año 2019. El partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad destaca por tener una sola mujer de candidata al listado nacional del Legislativo, entre un total de 12, al igual que otras entidades políticas, con solamente una o dos postulaciones femeninas, a pesar de que según el Instituto Nacional de Estadística una de cada dos personas es mujer en el país centroamericano, y cuando también representan mayoría en afiliación a partidos políticos, porque de cada 100 inscritos, 58 son mujeres, según el TSE.


Mientras tanto, en el caso de las y los candidatos a alcaldes a nivel nacional, según la documentación de COYUNTURA, de los 3,627 postulantes a jefes ediles en los comicios de 2023 en Guatemala, 257 son mujeres. En el caso del año 2019, las mujeres postuladas para encabezar una municipalidad fueron 144.



Votantes


Aunque la población apta para votar en 2023 se estima en 11.2 millones de habitantes, solo 9,361,068 millones de personas estaban empadronadas hasta febrero de este año, según datos del TSE. Sin embargo, en comparación con las elecciones de 2019, el padrón electoral experimentó un incremento significativo con un total de 1,315,000 de nuevos empadronados aptos para elegir.


De este grupo (total de empadronados), 5,067,859 son mujeres y 4,293,209 son hombres.


El TSE anunció que 3,482 centros de votación estarán habilitados para instalar las más de 24,000 Juntas Receptoras de Votos en todo el territorio. Además, las y los guatemaltecos residentes en 15 ciudades de los Estados Unidos de América (EE.UU.) también podrán ejercer su derecho al voto en estas elecciones, lo que amplía aún más el espectro de participación.


En términos centroamericanos


De acuerdo con el número de alcaldías en Centroamérica, ordenadas de menor a mayor, encontramos que Costa Rica cuenta con 82 Municipalidades, Panamá con 75 Gobiernos Locales, Nicaragua con 153 Alcaldías Municipales, Honduras con 298 Alcaldías Municipales, El Salvador con 262 Corporaciones Municipales (hasta junio de 2023), y finalmente, Guatemala se posiciona como el país centroamericano con el mayor número de alcaldías, contando con un total de 340 Corporaciones Municipales.



De los 160 legisladores que conforman la legislatura actual, 124 buscan mantener sus curules, lo que representa un 77.5 %. Esta cifra es mayor a la registrada en los comicios del 2019, cuando 99 congresistas buscaron la reelección.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page