top of page
Publicidad:

"Imponiendo" candidatos: el PLC se "inclina" por Rosales

"Quieren cambiar las reglas del juego". Esa fue la denuncia que el empresario naval, y precandidato a la Presidencia, Miltón Arcia, realizó en una entrevista sobre el proceso de candidatura del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).


Miltón Arcia en Canal 10 | Captura de Coyuntura
Miltón Arcia en Canal 10 | Captura de Coyuntura

Arcia, quien el día de la inscripción parecía entusiasmado, comentó que la "fiesta" que había sido el inicio del proceso se convirtió en un hecho "caliente", sin lograr explicar en los primeros minutos de la entrevista cuales habían sido los "cambios" de la elección o mecanismo interno que aducía.


Luego, explico que el cambio que el partido político encabezado por Haydee Osuna quiere realizar es sobre el método de votación. Arcia asegura que la "cúpula" de dicha institución partidaria quiere pasar de "elecciones secretas en urnas" a "públicas".


"Esas son mañas del doctor Alemán... La gente del partido está inconforme". Además, también aseguró que dicho bloque dentro del PLC "quiere imponer a Miguel Rosales" como el candidato para la Presidencia en los comicios de noviembre próximo.


Por su parte, el actual diputado de la Asamblea Nacional y también precandidato a la Presidencia por el PLC, Walter Espinoza, declinó a su aspiración la mañana de este 23 de julio, asegurando que "midió fuerzas" y no logra "sumar la mayoría".


"Quiero reconocer públicamente que Miguel Rosales cuenta con la mayoría del apoyo de nuestra institución, como estructura, en los diferentes departamentos de nuestro país. Está punteando en la cima de los candidatos... Es por ello que quiero declinar a mi candidatura, y reconocer a Miguel Rosales prácticamente como el candidato oficial de nuestro partido", expresó Espinoza en la rueda de prensa.


El diputado Walter Espinoza renunció a su precandidatura a la Presidencia por el PLC | Fotografía de La Prensa
El diputado Walter Espinoza renunció a su precandidatura a la Presidencia por el PLC | Fotografía de La Prensa

Mientras tanto, durante toda la entrevista emitida por Canal 10, Arcia denunció otras irregularidades en el proceso interno del partido político, que es la segunda fuerza partidaria del país. Asegura que los miembros del PLC le tienen "miedo" a su directiva nacional, y por ello "votarían a mano alzada" por Miguel Rosales. "Algunos de ellos son concejales... Si lo hacen público, ante ella, y están las cámaras, al ratito los está llamando".


Ante esta inconformidad, Arcia tuvo una reunión informal con Rosales, Espinoza y Osuna. La presidenta del PLC le dijo que quienes decidirán el proceso serán "los votantes que van a llegar". "Discutimos fuerte. Salimos con voces altas", declaró Arcia.


"Si ellos (directiva del PLC) creían que me iban a usar para legalizar unas primarias, yo no me presto a eso. Mis padres me enseñaron a ser honesto, claro y transparente. Con ese documento me inscribí yo. Si no se cumple este documento, yo ahí mismo me levanto", agregó.


Arcia también especifica que las votaciones paulatinas, como la de sectores juveniles y mujeres, están siendo realizadas "sin fiscales".


Se tiene previsto que este domingo 25 de julio se realicen elecciones primarias para escoger al candidato a la Presidencia y a diputados por el PLC, en las instalaciones nacionales de Managua.


Espinoza aseguró en la conferencia de prensa que "la Junta Directiva va a decidir quien va a ser su candidato".


El diputado y precandidato a la Presidencia por el PLC, Miguel Rosales | Fotografía de La Prensa
El diputado y precandidato a la Presidencia por el PLC, Miguel Rosales | Fotografía de La Prensa

Si el precandidato Arcia decide retirarse o desconocer el proceso, Rosales y la exdiputada del Parlamento Centroamericano, Nidia Marenco, serían quienes se disputarán la candidatura, aunque varios líderes del PLC ya aseguran que Rosales será el escogido.


Rosales inició una pugna por la presidencia del partido rojo. Osuna, por su parte, lo desconoció a él como presidente de dicha organización política.

0 comentarios

コメント


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page