top of page
Publicidad:

La inseguridad en el campo y su impacto en el sector productivo nicaragüense

Incansablemente buscan los animales perdidos hasta que se enteran de la verdad, pues han sido robados o destazados. La ganadería es uno de los rubros que aporta mayores beneficios a la economía de Nicaragua, por lo que los productores de Boaco piden mayor seguridad en el campo.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Nación

Boaco, Nicaragua

"En plena quebrada la destazaron, el cuero lo agarraron, cavaron un hoyo de una vara de profundidad y lo enterraron; cavamos y lo encontramos, claro que coincidía el color del animal que andábamos buscando y obviamente el fierro pues no le quitaron la parte donde estaba herrada el animal".


Esa es la realidad que se vive en el campo y en algunos casos las pérdidas suelen ser mayores."En el año 2021, solo en mi caso, se llevaron más de 22 reses. Imagínate el valor de las 22 reses. Es un golpe fuerte para la economía que estamos viviendo actualmente”.


Este productor es originario del municipio de Camoapa y se lamenta por la falta de seguridad en el campo, y prefiere proteger su identidad por temor a represalia gubernamental.


El sector ganadero exige mayores medidas de seguridad en todo el país | Fotografía de EFE por Jorge Torres
El sector ganadero exige mayores medidas de seguridad en todo el país | Fotografía de EFE por Jorge Torres

En los pueblos de la región central de Nicaragua siempre se ha demandado seguridad en el campo para prevenir las actividades delictivas y proteger a la ciudadanía, así como su patrimonio. Por ejemplo, las economías de Boaco y Chontales están vinculadas predominantemente con la actividad agropecuaria, especialmente con la producción de leche y carne.


Según la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), este sector aporta el 13 % del Producto Interno Bruto (PIB) y garantiza el 30 % de la generación de empleo, además de representar el 52 % de las exportaciones totales del país.


El secretario nacional de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), Salvador Castillo, habla de ello: "creo que nadie debe olvidar que la actividad nuestra es el pilar de la economía nacional. Ninguna otra actividad en este país tuvo exportaciones tan altas como la que se tuvo en el año 2021. Aquí se exportaron aproximadamente más de mil millones de dólares".


Además de las divisas, el sector ganadero impacta positivamente en la economía de las comunidades. "Nuestra actividad genera una gran cantidad de empleos, tanto directos como indirectos”, dice Castillo.


El impacto local


La alcaldesa de Camoapa, Greetcheng Martínez, asegura que "el sector primario en el municipio es el ganadero ya que es el sustento económico del mismo. En Camoapa no poseemos estructuras funcionales y sostenibles que diversifiquen el sector secundario".


Martínez admite que los ingresos de la municipalidad tienen el olor del ganado y las fincas. "El año pasado solamente de impuestos de bienes e inmuebles rurales, matrículas de fierro para marcar ganado, permisos de fierro para ganado, cartas de venta de ganado, guías de ganado, y tomando en cuenta también el IBI urbano, obtuvimos un ingreso de C$ 7,922,314.07 córdobas".


Sector exige mayor atención


Por su parte, Castillo asegura que en Nicaragua hay más de 100 mil productores generando recursos, lo que exige una atención prioritaria. El productor advierte que "la actividad nuestra se le debe de dar todo el apoyo necesario, porque aquí somos casi ciento cuarenta mil productores ganaderos que estamos ubicados en los diferentes lugares del país. No existe un rincón de este país donde no exista un trabajador, un productor que no tenga una vaquita que esté produciendo su librita de cuajada junto con su ternero, y la suma de todas esas actividades es la que nos hace que seamos nosotros la principal actividad en este país".


La exigencia del sector productivo sostiene como argumento lo que su actividad significa para el país. Castillo habla sobre la necesidad de priorizar al sector ganadero y dentro de los temas de interés está la seguridad en el campo, pues considera que los delitos son parte de la realidad y afirma que "el mal del abigeato siempre va a persistir mientras haya ganado. Nosotros pensamos que las autoridades deben seguir manteniendo la colaboración con los productores a través de lo que se conoce como seguridad en el campo. Cada productor en su zona debe pedir apoyo a las autoridades".


El esfuerzo de las autoridades es insuficiente


El doctor Enrique Aragón, presidente de la Asociación de Ganaderos de Camoapa, asegura que "la situación del abigeato se ha incrementado" y se está "apostando a que si no se garantiza esta seguridad en el campo, el abigeato va a incrementar sustancialmente". El líder gremial sostiene que los mayores problemas están en las zonas más alejadas por lo que demandan mayor seguridad. "Son planteamientos que como productores, como dirigentes del gremio tenemos que hacer ante las entidades correspondientes para garantizar la seguridad en el campo".


La señora Dina Reyes reconoce que hay una preocupación real del sector productivo sobre el tema de seguridad, especialmente para las mujeres que trabajan en el campo. "No estamos tan seguras en el campo como mujeres. Somos más vulnerables a muchísimas cosas", comenta la productora, quien ha sido directiva de FAGANIC.


Datos oficiales confirman preocupación del sector


Según el anuario 2020 de la Policía, el departamento con mayor cantidad de denuncias de abigeato en el país fue Chontales con 214, mientras Boaco se encuentra en el octavo lugar con 96. Estos datos son relevantes porque las actividades ganaderas mantienen estrecha relación entre las fincas de ambos departamentos.


Denis Hernández, coronel del Quinto Comando Regional del Ejército de Nicaragua | Fotografía de Voces En Libertad
Denis Hernández, coronel del Quinto Comando Regional del Ejército de Nicaragua | Fotografía de Voces En Libertad

En la memoria anual 2020 del Ejército de Nicaragua se habla de una recuperación de 2,298 semovientes, 52 personas detenidas por abigeato y ocho por contrabando de ganado. El jefe del Quinto Comando Regional de esa institución, coronel Denis Hernández, habla sobre los resultados de los operativos, diciendo que se recuperaron alrededor de 400 reses, lo que "permitió retornarlas a los diferentes dueños, y muchos de esos animales ya estaban en fincas buzón que le llamamos nosotros. Eso ha permitido disuadir al resto de abigeos que siempre andan pretendiendo afectar a los ganaderos".


Sector se organiza y espera resultados


Para lidiar con esta realidad el sector productivo aprovecha las redes sociales y ha creado grupos a través de WhatsApp para generar alertas y realizar denuncias.


El doctor Enrique Aragón cuenta la experiencia y asegura que "con la facilidad de comunicación a través del celular por WhatsApp, ya existen grupos de productores que estamos conectados por este sistema y que nos mantenemos informados a diario. Cuando hay sustracciones de ganado bovino o caballares de nuestras propiedades, inmediatamente se da el anuncio a través de este sistema de WhatsApp, nos cae a todos los productores y se difunde en todas estas regiones, y esto ha facilitado la recuperación de cabezas de ganado y de animales caballares”.


La ganadería es uno de los rubros que aporta mayores beneficios a la economía de Nicaragua, por lo que  los productores de Boaco piden mayor seguridad en el campo | Fotografía de Voces En Libertad
La ganadería es uno de los rubros que aporta mayores beneficios a la economía de Nicaragua, por lo que los productores de Boaco piden mayor seguridad en el campo | Fotografía de Voces En Libertad

Aragón cuenta que la información obtenida en esos grupos sirve para alertar a las autoridades e intentar la recuperación del ganado. No obstante, existen productores que prefieren buscar por su propia cuenta a los animales perdidos, pese a los llamados de los líderes gremiales para que se interpongan las denuncias.


Sobre esto último, el secretario de FAGANIC reconoce que "si realmente no hay resultado a las denuncias que pone un productor, definitivamente que las autoridades no se ganan la confianza, aunque las autoridades están obligadas a trabajar en lo que es seguridad en el campo".

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page