top of page

La sombra del tayacán: otro 19 de julio en Nicaragua, entre alabanzas forzadas, memoria secuestrada y una Revolución traicionada

Actualizado: 30 jul

Daniel Ortega habló de historia como quien se adueña de la memoria colectiva. Pero los datos históricos eran frecuentemente inexactos o tergiversados. Usó la Segunda Guerra Mundial para exaltar a Rusia y justificó la invasión de Ucrania. Reivindicó la Revolución como única fuente de soberanía en Centroamérica, ignorando las luchas plurales de 1979, cuando campesinos, estudiantes, sacerdotes, periodistas, empresarios y militantes de todo signo contribuyeron al derrocamiento del somocismo. Una lucha amplia, espontánea, cívico-militar, que el caudillo sandinista ha reducido a un altar familiar.

¿Deseas ampliar la información?

Suscríbete a coyuntura.co para seguir leyendo esta entrada exclusiva.

⌨️  Alimenta tu lado crítico y respalda nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
⌨️ Suscríbete en COYUNTURA, regala periodismo de calidad y alimenta tu lado crítico

EN DIRECTO

Siga nuestra nueva línea de tiempo, minuto a minuto, con noticias e información en breve. Está pasando, en Centroamérica y el mundo.

Publicidad:
Llegan los 8 años de COYUNTURA
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular
EN CABINA: Hasta las 11:00 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page