Las 24 horas de pesadilla para el periodista Sonny Figueroa

El pasado 11 de septiembre a las 17:30 de la tarde, el periodista Sonny Figueroa salió de una plaza comercial ubicada en la Sexta Avenida de Ciudad de Guatemala y se dirigió a sentarse en una banca del Parque Central a enviar unos mensajes desde su teléfono celular.


Mientras estaba distraído enviando mensajes desde su teléfono, cuatro sujetos aparecieron, lo asaltaron y lo golpearon fuertemente, según indicó Figueroa desde la carceleta en un comunicado recogido por artículo 35 y el centro civitas.


Por: Carolina Gamazo para No-Ficción.


El periodista guatemalteco Sonny Figueroa fue capturado el pasado 11 de septiembre por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Fue acusado de alterar el orden público, sin embargo, varios indicios apuntan a una trampa tendida a Figueroa tras una publicación sobre el Centro de Gobierno de Guatemala - Fotografía de Pía Flores

Tras la retirada de los asaltantes, Figueroa decidió acudir a la Secretaría de Comunicación Social, ubicada en el Palacio Presidencial, sede del Ministerio de Cultura y Deportes, el cual preside la Parque Central y se anexa con Casa Presidencial. Sin embargo, según el testimonio de Figueroa, las personas de seguridad del Palacio Nacional no le permitieron el ingreso, después de que en el asalto le hubieran sustraído la documentación que lo identificaba como periodista. 


En ese momento, una persona vestida de particular se acercó a él y comenzó a insultarlo y a golpearlo. "Cuando dije que yo era periodista, una persona, un civil que no podría decir si forma parte de alguna institución del país, empezó a insultarme, empezó a amenazarme, y cuando le dije que cuál era su problema, me lanzó un golpe en el rostro, yo casi caigo en el piso. Y, en el momento en que les dije a los policías que si iban a interceder, en ese momento empezaron a venir y me dijeron que yo tenía que ir a las instituciones judiciales", indicó Sonny en la audiencia que tuvo lugar ayer en la tarde.



Los agentes, entre quienes también se encontraba un militar, procedieron a golpearle. Según Figueroa, comenzaron a burlarse de él. Luego se produjo un forcejeo entre Sonny Figueroa y un agente de policía que carecía de identificación, tras lo cual el periodista fue esposado y empujado a golpes a una patrulla.


Este suceso tuvo lugar dos días después de que Sonny Figueroa, reportero de No Ficción y fundador del medio Vox Populi, un medio que fiscaliza la gestión pública en alianza con Artículo 35, hubiera publicado junto al periodista Marvin del Cid, el reportaje "Los rostros y perfiles del Centro de Gobierno".


El Centro de Gobierno es una institución creada por Alejandro Giammattei al inicio de su gestión, la cual tiene como director al ingeniero químico Miguel Martínez. Martínez ha sido señalado por diversas fuentes, desde el inicio del mandato de Alejandro Giammattei, como pareja sentimental del presidente. El mismo Martínez aseguró en una entrevista: "Soy una de las personas que quizás más conoce al Presidente", "yo soy esa persona que le genera confianza a él, porque este es un puesto de confianza y bien sabe él que yo no le voy a fallar".


Desde el Centro de Gobierno, según este reportaje, se han pagado más de Q2.5 millones a los trabajadores de esa oficina, de los cuales 19 son permanentes y cinco asesores. Desde el recién creado Centro de Gobierno, Martínez, de 30 años, acompaña al presidente a buena parte de sus actividades. Martínez, desde esta institución devenga al mes Q. 42,750 (USD 5,500).



"Sos el de Vox Populi, el que dice cosas del Gobierno": antecedentes para comprender la gravedad del suceso


Tras ser detenido, el periodista Sonny Figueroa fue trasladado a la carceleta de Tribunales. Figueroa solicitó un abogado pero éste le fue denegado. Quien apareció en su lugar fue el oficial primero Danni Estrada, jefe del Centro Antipandillas Transnacional (CAT). Éste, según indicó Figueroa, le dijo "Sos el de Vox, el que dice cosas del Gobierno" y comenzó a sacarle fotografías engrilletado.


Danni Estrada, Jefe del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), a la izquierda de la imagen, el pasado 11 de septiembre, fotografiando al periodista Sonny Figueroa (de espaldas a la derecha del cuadro) - Fotografía de Marvin del Cid

Esta no era la primera vez que Sonny Figueroa interactuaba con el oficial Danni Estrada. El pasado 28 de mayo de 2020, Sonny Figueroa denunció en un hilo en su cuenta de Twitter una retención de este mismo agente cuando se conducía junto a su colega Marvin del Cid.


A continuación el hilo publicado por Figueroa el 28 de mayo en su cuenta de Twitter:


"Hoy, estábamos con mi colega @marvindelcid sentados en una banca ubicada a un lado del Palacio Nacional. Minutos después, tres agentes y un oficial de la @PNCdeGuatemala llegaron y nos pidieron el DPI. Preguntamos por qué y nos dijeron que fue por órdenes superiores. Hilo" (1/5)


"Después cambiaron su versión. Nos dijeron que identifican y revisan a toda persona que pasa por Casa Presidencial. Los agentes se pararon a nuestro lado y enfrente, mientras otro agente le tomaba fotografías a nuestros DPI. El oficial Danny Estrada hablaba por teléfono". (2/5)


"Un agente de la @PNCdeGuatemala se paró enfrente de mí y me dijo: abrí tu mochila y párate porque te voy a revisar. Le volví a preguntar el argumento y me negué a hacerlo porque no me dijo quién le dio la orden. Lo mismo hizo @marvindelcid y empezaron a tomarnos fotos y videos". (3/5)


"Al terminar de hablar por teléfono, el oficial le dijo a Marvin: ¿usted cree que es más que nosotros porque estudió una maestría en chile? todos somos iguales ¿Cómo supo tan rápido que @marvindelcid había estudiado una maestría en Chile?" (4/5)


"Antes de ese incidente, un vehículo con la placa P466FTT se condujo contra la vía sobre la sexta avenida y se parqueó frente a la Secretaría General. Tres agentes de seguridad se bajaron y abrieron la puerta a la secretaria, Leyla Lemus, a quien le tomamos fotografías". (5/5)


Fotos tomadas por el oficial Danni Estrada el 11 de septiembre comenzaron a circular en redes sociales


Uno de los hechos que más suspicacia generó durante la detención de Sonny Figueroa el pasado 11 de septiembre es que después de que el oficial Danni Estrada comenzará a tomarle un video, estas imágenes se difundieron a través de Twitter en una cuenta llamada "Anonymous Guatemala". En esta cuenta, aparecía Sonny Figueroa confrontando al agente de policía que lo había confrontado y que también llegó a la carceleta de tribunales donde se encontraba figueroa.


El tuit recogido en Anonymus Guatemala, en un video que sólo pudo tomar uno de los agentes que se encontraba presente, dice: "#Capturado Sonny Figueroa periodista de Plaza Pública es detenido en estado de ebriedad ingiriendo alcohol en la vía pública, incumpliendo la ley de estado de calamidad además de ofrecer soborno a los agentes de PNC #urgente". La cuenta ya fue clausurada.


Esta es la misma información que recoge el parte policial, según el cual Sonny Figueroa fue apresado: "MOTIVO: (...) quien se encontraba escandalizando en la vía pública e insultado con palabras fuera de la moral al personal que labora como seguridad en las instalaciones del Palacio Nacional de Cultura; manifestándoles "son unos cerotes, buenos para nada, solo sirven para encubrir y defender al presidente de la República, razón por la cual los agentes actuantes procedieron a su identificación, quien se opuso rotundamente siendo necesario hacer unos de la fuerza proporcional tal como establecen los principios básicos de actuación tales como la Congruencia y la Proporcionalidad. (...) se sacó de la bolsa delantera lado derecho del pantalón de lona que viste un billete de denominación Q. 100.00 entregándoselo al agente de policía Ángel Isaías Fuentes Navarro".


Es decir, que la cuenta ya suspendida @anonGuate contaba con la misma información del parte de policía sin que, en ese momento, nadie más a excepción de la PNC hubiera tenido acceso al mismo.


Campaña negra en redes sociales hacia Sonny Figueroa


Esta no es la primera vez que Sonny Figueroa es atacado por una cuenta anónima en redes sociales, la cual posteriormente es cancelada.


El pasado 1 de mayo, se abrió una cuenta llamada @chapinesV en la cual se relacionó a Figueroa con las pandillas y con extorsiones. El periodista las compartió en su cuenta diciendo: "Denuncia: Acepto las críticas negativas y positivas sobre mi trabajo, pero no acepto que me llamen pandillero y extorsionista. Tras las recientes investigaciones publicadas, una cuenta creada hoy (1 de mayo) ha puesto cuatro tuits para difamarme y atacarme desde el anonimato".


En estas ponía "@PNCdeGuatemala @MPGuatemala deberían investigar a Sonny Figueroa que es un pandillero igual que su familia del Barrio 18 que han estado presos por extorsionistas". En estos tuits también se etiquetaba a la novia de Sonny Figueroa, lo cual puede ser interpretado como una intimidación.


Desde inicios de la actual legilatura, Sonny Figueroa ha realizado diversos reportajes de investigación en los que se ha cuestionado diversos aspectos del actuar del Gobierno de Alejandro Giammattei. Entre los que más eco han tenido están los que han dado seguimiento al asesor presidencial, el panameño Poll Anria, los cuales fueron realizados junto al periodista Marvin del Cid, y fueron publicados tanto en Vox Populi como en Artículo 35.


"Poll Anria y Kif Nava revelaron cómo ellos y el partido Vamos manipularon la Ley Electoral",


"Los viajes de Poll Anria y Kif Nava a Guatemala antes y después de convertirse en asesores",


"Poll Anria tiene a su servicio carros del Ministerio de la Defensa".


Estos reportajes habían servido para que, en una conferencia de prensa, el presidente del Gobierno se refiriera a Sonny Figueroa y Marvin del Cid, como "el combo", dando a entender que ya tenía rastreados los pasos de ambos.


Además, Figueroa escribió en mayo sobre un ascensor que un oscuro operador del sistema de justicia, Gustavo Herrera, había donado al presidente Alejandro Giammattei.


Y también escribió en No-Ficción, sobre cómo el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, fue al Hospital Militar por orden directa del presidente Giammattei. 

El presidente Giammattei, había pedido en una conferencia de prensa a Figueroa que fuera "serio en sus investigaciones".


Alejandro Giammattei, de Jefe del Sistema Penitenciario a Presidente del Gobierno


El actual presidente del Gobierno de Guatemala, Alejandro Giammattei, ganó las elecciones de 2019 después ir quinto en los sondeos. Esto se debió a que una de sus principales contrincantes, Thelma Aldana, ex fiscal general, fue sacada de la contienda electoral por el sistema de justicia después de una denuncia penal.


Otra de las personas que también apuntaba alto en los sondeos, Zuri Ríos, tampoco pudo concurrir debido a un impedimento constitucional. Por lo que finalmente Giammattei se confrontó a Sandra Torres, quien en las tres anteriores elecciones generales había llegado a la segunda vuelta y finalmente perdido.


Esta era la cuarta vez que Alejandro Giammattei se presentaba como candidato electoral, y en las anteriores ocasiones no habia logrado una alta puntuación. 

Alejandro Giammattei estuvo diez meses en prisión por el Caso Pavón, un caso de ejecuciones extrajudicionales que tuvo lugar en septiembre de 2006, cuando Giammattei fungía como director del Sistema Penitenciario, bajo el mandato del presidente Óscar Berger. En ese momento tuvo lugar la Operación Pavo Real, entre las cárceles de Pavón e Infiernito, en las cuales, tal como más tarde se pudo constantar, tras una investigación penal, un total de diez presos fueron asesinados en manos de las fuerzas del Estado. Este caso fue investigado por la CICIG y se conoce como Caso Pavón. Es, de hecho, uno de los motivos que impulsó la llegada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al país.


A continuación un extracto del caso Pavón tomado del informe fotográfico de la CICIG. 


"TOMADO DE LA RESOLUCIÓN DE LA JUEZA PRIMERO DE MAYOR RIESGO, PATRICIA FLORES:

“Hay elementos de convicción que avalan a la probabilidad de que los acusados hayan participado en esos ilícitos penales. En la audiencia anterior, yo dije que los testigos que declararon mediante anticipo de prueba no lo ubican en la escena del crimen en el momento en que sucedieron los hechos. Eso lo dije, efectivamente. De las declaraciones se extrae que el acusado Alejandro Eduardo Giammatei Falla, sí estuvo en las cercanías de lugar, y eso no se va a negar, lo dicen claramente las declaraciones y es más en las fotografías que lo dicen claramente las declaraciones, y es más, en las fotografías que vimos hoy, efectivamente algunos testigos declararon que el señor Vielmann Montes… y me llamó la atención una persona vestida de verde, integrante del Ejército Nacional".


Por ello, Giammattei estuvo diez meses en prisión para después ser absuelto.


Figueroa es absuelto por falta de pruebas


La audiencia de Sonny Figueroa tuvo lugar el 12 de septiembre en la tarde, después de que el periodista pasará una noche en prisión. Este fue defendido por el abogado Rootman Pérez, ex secretario de Política Criminal del Ministerio Público y ex asesor de la ex fiscal general Thelma Aldana.


La juez decretó falta de mérito por la denuncia de la Policía Nacional Civil y ordenó investigar las agresiones hacia Figueroa por parte de la PNC. 

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, pidió investigar a lo interno de la PNC de Guatemala para establecer "los móviles del accionar de agentes captores. Y determinar si no obedece a una estrategia de intimidación contra su labor periodística lo cual, sería grave", indicó Rodas en su cuenta de Twitter. 

Sonny Figueroa, al momento de su salida de tribunales, indicó que seguirá haciendo periodismo: "A pesar de todas las trabas que intentan poner a la labor periodística en el país, al final es una forma de reconocer y de decir que vamos a seguir haciendo periodismo de investigación para revelar actos de corrupción".


Portada de la investigación sobre el Centro de Gobierno creada por Sonny Figueroa y Marvin del Cid - Captura del sitio web de Vox Populi

¡Ayúdanos a seguir en línea!
Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.