top of page
Publicidad:

Más de 13,000 personas laboran de manera informal en los vertederos de basura de Nicaragua

Red que organiza a este grupo de trabajadores dice que el mayor problema radica en que el precio que paga el acopiador no es regulado, depende solamente de quien compra, así muchos se aprovechan de las necesidades de quienes venden. Los recolectores de basura en el país centroamericano ganan solo para comer, pero si se enferman, ellos y sus dependientes, no pueden pagar ni médicos, ni medicinas, ni atención.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Managua, Nicaragua
"La Joya", el vertedero municipal de Granada en Nicaragua | Fotografía de Voces En Libertad
"La Joya", el vertedero municipal de Granada en Nicaragua | Fotografía de Voces En Libertad

La Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje contabiliza alrededor de 13,500 recolectores de basura que trabajan en las calles y vertederos de cielo abierto en diferentes departamentos del país centroamericano, la mayoría de ellas y ellos mujeres y hombres que hurgan dentro de la basura en busca de materiales que puedan vender. Esa es la única fuente de ingresos para sus hogares. Un integrante de la Red dijo a esta Redacción bajo la condición de anonimato que el sector celebra que las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) cataloguen a los recicladores como "gestores ambientales" en la retórica oficialista, por el arduo trabajo que realizan, evitando así que más plástico, papel y otro tipo de residuo contamine las fuentes de agua y el suelo. "El hombre y la mujer no solo recolecta para llevar el sustento diario a su familia, si no que se convierte en un gestor ambiental, pero necesitamos mejorar sus ingresos económicos porque no gana lo suficiente cómo para mantener una familia de seis miembros", señaló el miembro de la Red. "La clave está en que el acopiador mejore el pago del material reciclable", dijo.


El activista señaló además que las y los trabajadores del reciclaje corren altos riesgos para su salud en los vertederos de cielo abierto en las cabeceras departamentales del país, por la alta cantidad de horas que se exponen a los rayos del Sol, el polvo y el humo que inhalan cuando la basura se quema en el lugar. "Muchos de los que trabajan en 'La Joya' de Granada, por ejemplo, presentamos cuadros de infección por alergias, y problemas renales, pero no contamos con el dinero suficiente para una buena asistencia médica. Nosotros demandamos en ese sentido que los acopiadores nos mejoren el precio del material reciclable, porque a veces nos quieren pagar hasta cuatro córdobas por una libra de papel", comentó Marcelina Pastora, quien también trabaja en el sector.


Los departamentos de Chinandega, León, Matagalpa, Jinotega y Rivas, son los lugares que tienen el mayor número de recicladores de base (que se dedican solamente a la actividad en campos repletos de basura sin selección previa). En cada uno de los vertederos de estas localidades laboran en promedio entre 70 y 95 personas, es decir, casi 100 familias dependen de cada vertedero, según datos del sector.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Honduras, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comentários


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page