top of page
Publicidad:

Nicaragua muestra solidaridad con Palestina en medio del conflicto Israel-Hamás en Gaza

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, se reunió con Ramzi Rabah, lo que demuestra el compromiso de Nicaragua con Palestina en medio de la violencia que azota Oriente Medio. Una delegación palestina expresó su objetivo de reafirmar las relaciones diplomáticas entre ambos países y agradeció a la administración sandinista de Nicaragua por su histórico reconocimiento del derecho de existencia del pueblo palestino en la década de los setenta.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
Farid B.M. Sarouh Mahebe (derecha), miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, y jefe del Departamento Anti Apartheid, junto al canciller nicaragüense Dennis Moncada el lunes 09 de octubre de 2023 en Managua, Nicaragua | Fotografía de El 19 Digital por César Pérez
Farid B.M. Sarouh Mahebe (derecha), miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, y jefe del Departamento Anti Apartheid, junto al canciller nicaragüense Dennis Moncada el lunes 09 de octubre de 2023 en Managua, Nicaragua | Fotografía de El 19 Digital por César Pérez

Este martes 10 de octubre de 2023, las y los diputados orteguistas de Nicaragua aprobaron una declaración en solidaridad con Palestina en medio del conflicto que se desarrolla entre Israel y el movimiento palestino Hamás, acusado de terrorismo y financiamiento ilícito y bélico. Esta declaración recibió el respaldo de la mayoría de los legisladores presentes, la mayoría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y condena la ocupación en la Franja de Gaza mientras aboga por un "orden internacional justo".


La relación histórica entre Nicaragua y Palestina se vio reforzada con la visita desde el lunes 09 de octubre de una delegación de dirigentes palestinos liderada por Ramzi Rabah, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe del departamento Anti Apartheid. En este contexto, se destaca el llamado de Nicaragua a la comunidad internacional para alzar la voz y contribuir a la preservación "de la vida y la paz en la región".


"Con la causa de Palestina"


El respaldo de las y los diputados orteguistas de Nicaragua a Palestina se basa en la firme convicción de que la lucha por la paz y el establecimiento de un orden internacional justo son compromisos irrenunciables de la nación nicaragüense. En este sentido, Nicaragua se opone a todas las "formas de dominación y explotación colonialista e imperialista" y se solidariza con los pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación.


Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, leyó la declaración que resalta la relación solidaria y fraterna entre el pueblo de Nicaragua y el pueblo palestino. Ambos regímenes comparten el "espíritu de lucha y resistencia" contra las agresiones que obedecen a intereses colonialistas e imperialistas, señaló el órgano controlado por el FSLN. La declaración subraya que Nicaragua es un pueblo amante de la paz y la justicia, abogando por el respeto a los principios del derecho internacional. No obstante, se ignora en todo momento que el actual conflicto, iniciado este fin de semana, comenzó con ataques de Hamás a territorio israelí, llegando a cometer masacres extremas en menos de 24 horas, en conciertos abiertos o escuelas primarias públicas.


La ocupación de la Franja de Gaza se presenta como un grave problema humanitario para el pueblo palestino, causando víctimas y sufrimiento en la población de ambos territorios.


La Asamblea Nacional de Nicaragua hace un llamado a la conciencia del mundo para alzar sus voces y contribuir a la preservación de la vida y la paz. Esta preservación solo puede lograrse a través de la resolución pacífica de los conflictos, mediante la tolerancia, el diálogo y la solidaridad entre naciones.


Además, se exige que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional implementen acciones claras y coherentes "con la paz", dejando atrás los "intereses particulares" de los Estados y buscando siempre la sana convivencia de los pueblos palestinos e israelíes.


En medio del conflicto en Oriente Medio, Nicaragua recibió una delegación de dirigentes palestinos liderada por Ramzi Rabah, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe del departamento Anti Apartheid. La visita se enfocó en reafirmar las relaciones diplomáticas entre ambos países y consolidar la solidaridad entre los dos pueblos en su búsqueda de libertad y soberanía.


El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, se reunió con Rabah durante la visita de la delegación palestina. Esta recepción de líderes palestinos en Nicaragua ocurrió en un momento crítico, ya que dos días antes, Israel había declarado el estado de "preparación de guerra" en respuesta a un ataque extenso y sorpresivo con misiles lanzado por el movimiento palestino Hamás.


La delegación palestina expresó su agradecimiento a Nicaragua por su reconocimiento histórico del derecho de existencia del pueblo palestino, que se remonta a la década de los setenta. Según Rabah, el pueblo palestino nunca olvidará que Nicaragua fue uno de los primeros países en reconocer su derecho a existir como nación. Esta muestra de apoyo ha fortalecido los lazos entre ambas naciones a lo largo de los años.


El bloque, en medio del conflicto con Israel, enfatizó la determinación del pueblo palestino a resistir. Subrayaron que actualmente están sufriendo ataques y masacres por parte de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania. La delegación palestina destacó que su lucha y resistencia no cesarán.


La mirada internacional en un suceso cualitativamente extremo


El Gobierno de Nicaragua ha condenado enérgicamente el agravamiento del conflicto israelí-palestino y ha expresado su solidaridad con la causa palestina. Además, ha criticado a la comunidad internacional por su inacción y "ceguera" frente a la situación en curso.


La declaración de Nicaragua sugiere que la falta de reconocimiento internacional del Estado palestino puede haber contribuido a la escalada del conflicto. El Gobierno nicaragüense llama a la reflexión y la acción respetuosa por parte del mundo, instando a reconocer los valores, la cultura y las formas de vida de los pueblos afectados por el conflicto. También hace hincapié en la necesidad de contribuir al diálogo que garantice los derechos y el reconocimiento pleno de los Estados involucrados.


Nicaragua se suma a un grupo selecto de países que han expresado su apoyo a Hamás y su ataque a Israel. Entre estos aliados del régimen orteguista se incluyen Irán y China, que han celebrado y respaldado la ofensiva de Hamás. Por otro lado, Rusia ha culpado a las Naciones Unidas y ha manifestado su preocupación por el conflicto, resaltando la falta de cumplimiento de resoluciones de la ONU.


Además, el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela ha justificado los ataques de Hamás en Israel y ha culpado a la comunidad internacional, demandando un cese completo de las actividades de asentamiento y ocupación del territorio palestino por parte de Israel.


Cuba, otro aliado de Nicaragua, ha culpado a la comunidad internacional por el conflicto y lo ha considerado como una consecuencia de décadas de violación de los derechos del pueblo palestino.


Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos de América (EE.UU.), Joe Biden, ha reiterado el apoyo de su administración al Gobierno israelí en medio del conflicto en Oriente Medio. En un mensaje a la nación, Biden expresó su respaldo a Israel y condenó los ataques de Hamás, que han causado cientos de muertes en ambos lados del conflicto. El presidente señaló que Hamás amenaza con ejecutar rehenes, lo cual va en contra de todos los códigos de moralidad humana.


Biden se reunió con funcionarios clave de su Gobierno para discutir la respuesta de Washington a la guerra total entre las fuerzas israelíes y Hamás. En una llamada con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Biden reafirmó el apoyo de EE.UU. a Israel y subrayó la importancia de actuar de acuerdo al estado de derecho.


En ese sentido, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará a Israel y Jordania para reafirmar el compromiso de Washington con Tel Aviv. Blinken ha advertido a los líderes de la región que no es el momento de aprovechar la situación actual y ha dejado claro el apoyo de los Estados Unidos de América a Israel.


En este contexto de creciente conflicto, España ha realizado una evacuación de ciudadanos españoles y de la Unión Europea residentes en Israel. Un avión militar del Ministerio de Defensa del país europeo trasladó a más de 200 personas desde Tel Aviv a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid. Esta evacuación se llevó a cabo en coordinación con la embajada de España en Israel y se realizó con normalidad, ya que el aeropuerto de Tel Aviv estaba asegurado.


Israel confirma cifras de víctimas y Joseph Biden reafirma su apoyo


En un contexto de creciente tensión en Oriente Medio, el Gobierno de Israel ha reportado un alarmante aumento en el número de víctimas tras los ataques llevados a cabo por la milicia palestina de Hamás. Según un portavoz citado por la agencia Reuters, se ha confirmado la trágica cifra de 1,200 personas fallecidas y más de 2,700 heridas en territorio israelí.


En paralelo, los bombardeos sobre la Franja de Gaza han dejado un saldo igualmente desgarrador, con al menos 900 personas muertas y más de 4,600 heridas, según informó el Ministerio de Sanidad de la región. Durante la madrugada del martes al miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo casi un centenar de bombardeos en el centro de Gaza, apuntando a presuntos objetivos de Hamás. Los ataques aéreos se centraron en el área de Daraj Tufah, que, según se explicó, sirve como punto de partida para los militantes de Hamás en sus ofensivas. Además, las FDI también atacaron un edificio que se cree que era utilizado por la Jihad Islámica y mataron a varios miembros de Hamás en el cruce de Erez, el principal punto de paso entre Gaza e Israel.


La situación se volvió aún más tensa cuando el ejército israelí detectó disparos de proyectiles procedentes de Siria, que impactaron en territorio israelí. En respuesta, Israel lanzó fuego de artillería y bombas de mortero. A lo largo de este martes 10 de octubre, las fuerzas israelíes intensificaron sus bombardeos sobre Gaza y anunciaron la recuperación del control de la frontera. Hamás, por su parte, respondió con un ataque contra la ciudad israelí de Ashkelon, ubicada en el sur del país.


En el ámbito diplomático, el presidente de EE.UU., Joseph Biden, expresó un sólido respaldo a Israel. En sus palabras, declaró que Estados Unidos apoya "claramente" a Israel y se comprometió a garantizar que el país tenga lo que necesita para defenderse en medio de la crisis.


Por otro lado, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, subrayó la importancia de mantener el apoyo humanitario a Palestina en medio de este conflicto en curso. La situación en Oriente Medio sigue siendo crítica, con un elevado número de víctimas y un apoyo internacional diverso a las partes involucradas en el conflicto. La comunidad internacional continúa observando de cerca esta crisis en busca de una solución pacífica.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page