top of page
Publicidad:

Oportunidades y desafíos del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China

Algunos productos protegidos, otros con cuotas fijas. "De China vamos a traer en los diferentes periodos de desgravación, insumos, materia prima, maquinarias, equipos y bienes de consumo que nosotros no producimos. Por ejemplo, fertilizantes, insecticidas, plásticos, químicos, celulares, computadoras, circuitos integrados, acumuladores eléctricos, células fotovoltaicas, paneles solares, accesorios y partes de computadoras", señaló un funcionario sandinista. Acá la lista completa, junto a lo bueno y lo malo del convenio entre Nicaragua y el gigante asiático.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

Managua, Nicaragua
Un contenedor traslada productos diversos de océano a océano | Fotografía de Coyuntura
Un contenedor traslada productos diversos de océano a océano | Fotografía de Coyuntura

La reciente firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China ha generado un debate en el país. El tratado, firmado por Laureano Ortega Murillo, hijo del binomio copresidencial de la nación centroamericana, fue presentado como una oportunidad para la expansión de las exportaciones nicaragüenses hacia el gigante asiático. Sin embargo, no faltan las voces críticas que señalan las desigualdades comerciales previas y los desafíos que enfrenta Nicaragua en este nuevo escenario.


El TLC, que se espera entre en vigencia en enero del año 2024, promete una serie de beneficios arancelarios para Nicaragua en el mercado chino. Según Jesús Bermúdez, jerarca sandinista del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), el 91.4 % de la oferta exportable de Nicaragua recibirá preferencias arancelarias en China. Un 71 % de los productos obtendrá este beneficio de forma inmediata, mientras que el 20 % restante lo logrará a través de un proceso de desgravación que durará entre cinco y quince años. La selección de productos que permanecerán en la cesta de desgravación a largo plazo se basó en la consideración de "productos sensibles", aquellos que podrían impactar la producción local. Estos productos incluyen una amplia gama, desde alimentos como carne bovina, cerdo y lácteos, hasta materias primas como tabaco, cemento y textiles.


El ministro Bermúdez ha destacado la "sumamente balanceada" negociación del TLC y ha invitado al sector empresarial a conocer los detalles del acuerdo. Esta invitación ha generado expectativas en un país que busca expandir sus mercados y diversificar sus exportaciones, con la administración oficial persiguiendo a contribuidores y disidentes.


Algunos líderes empresariales ya expresan sus preocupaciones y dudas. Un dirigente del sector privado vinculado a las empresas azucareras, que pidió permanecer en el anonimato, destacó a La Prensa el arancel del 15 % que se aplicará al azúcar, considerando que esta taza podría brindar ventajas al sector azucarero nicaragüense en comparación con el arancel del 50 % que China cobra normalmente.


Otro acuerdo específico mencionado es el de los productos de tabaco y puros, que permitirá exportaciones por valor de tres millones de dólares al año. Sin embargo, no se especifica la duración de estos acuerdos específicos, lo que plantea incertidumbre en el sector. "Necesitamos la información completa y acuerdos en relación a nuestras necesidades y demandas", dijo a la Redacción de COYUNTURA un empresario del sector agropecuario. Espera con ansias exportar plátanos, bananos y jugos de fruta. "Es un mercado verdaderamente amplio, pero la demanda hasta ahora ha sido escasa", explica bajo anonimato.


Una de las preocupaciones fundamentales que se plantea ante este TLC es el histórico déficit comercial de Nicaragua con China. A lo largo de la historia, el país centroamericano ha comprado más a China de lo que ha logrado vender. Según un experto en comercio internacional, el déficit se estima en aproximadamente mil millones de dólares anuales. Mientras tanto, Estados Unidos de América (EE.UU.) sigue siendo el principal comprador de productos nicaragüenses. Solo en el año 2022, Nicaragua exportó a EE.UU. más de 5,728 millones de dólares; mil millones más que en 2021.


Por otro lado, el contraste con las relaciones comerciales anteriores de Nicaragua con Taiwán es notable. Taiwán fue durante mucho tiempo uno de los principales destinos de las exportaciones nicaragüenses, con alrededor de 150 millones de dólares en ventas anuales. Por otro lado, China continental ni siquiera figuraba en la lista de principales destinos de exportación de Nicaragua. El chino era hasta el año 2022 el quinto mercado masivo para los productos nicaragüenses, por detrás de Centroamérica y México.


Con la ruptura de relaciones con Taiwán y la firma del nuevo TLC con China, las y los exportadores nicaragüenses enfrentan un desafío significativo para igualar o superar las exportaciones que realizaban a Taiwán. Comenzar nuevas alianzas. Buscar nuevos clientes y proveedores. El TLC con China abre una puerta de oportunidad para Nicaragua en el mercado asiático. La posibilidad de exportar directamente a China continental es un paso importante hacia la diversificación de los mercados y la expansión de las exportaciones. Sin embargo, también se presentan desafíos considerables.


La calidad de los productos chinos es variada, y algunos sectores pueden enfrentar dificultades para competir en términos de calidad. No obstante, la ventaja de productos chinos más económicos podría abrir oportunidades en mercados como el de Nicaragua, donde la economía a menudo busca alternativas más asequibles.


Además, la distancia geográfica plantea un costo adicional para las exportaciones a China en comparación con mercados más cercanos como Estados Unidos, la región centroamericana y México. La pregunta clave es si Nicaragua puede mantener su competitividad y aprovechar al máximo las ventajas arancelarias.


La lista completa


Bermúdez, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, en manos del oficialismo en Nicaragua, dio a conocer la lista de los productos incluidos en el TLC. Acá completa:


Productos con eliminación arancelaria entre 5, 10 y 15 años:

  1. Textiles

  2. Arneses para automotrices

  3. Carne y despojo bovino

  4. Pescados

  5. Camarón

  6. Langosta

  7. Pepino de mar

  8. Maní

  9. Ron

  10. Cervezas

  11. Vacunas

  12. Embutidos

  13. Chocolates

  14. Jaleas

  15. Pastas de frutas

  16. Jugos de frutas

  17. Sal

  18. Cuero

  19. Candelas

  20. Carbón

  21. Hamacas

  22. Madera

  23. Papel y cartón

  24. Filete de pescado

  25. Flores

  26. Nuez moscada

  27. Preparaciones de pescado

  28. Harina en polvo

  29. Despojo de pescado

  30. Aceite de petróleo

  31. Éteres

  32. Alcoholes

  33. Materia colorante de origen vegetal

  34. Sacos

  35. Cuero preparado de bovinos

  36. Marco y cajas de madera

  37. Artículos de cestería

  38. Calzado de cuero

  39. Caracoles de mar

  40. Plátanos

  41. Bananos

  42. Melaza de caña

  43. Cacao y sus preparaciones

  44. Metales preciosos

  45. Productos lácteos

  46. Tomates

  47. Papas

  48. Coles

  49. Lechugas

  50. Yuca

  51. Cítricos

  52. Jengibre

  53. Materias vegetales

  54. Aceite de ajonjolí

  55. Preparaciones alimenticias

  56. Derivados del petróleo

  57. Guantes

  58. Prendas de vestir

  59. Café verde y tostado sin descafeinar

  60. Cerdo y sus despojos

  61. Tocino

  62. Jamones

  63. Leches frescas

  64. Quesos

  65. Huevos frescos y secos

  66. Miel natural

  67. Tripas, vejigas y estómago de bovinos

  68. Musgos y líquenes

  69. Ajos

  70. Hortalizas y vegetales

  71. Frijoles

  72. Piñas

  73. Aguacates

  74. Mangos

  75. Guayabas

  76. Sandías

  77. Maracuyá

  78. Pitahayas

  79. Canela

  80. Cacao en polvo sin azúcar

  81. Manteca de cacao

  82. Café instantáneo

  83. Preparaciones de café

  84. Helados

  85. Alcohol etílico sin desnaturalizar

  86. Maquinarias y equipos

  87. Televisores

  88. Vehículos


Productos excluidos por China:
Nota: estos productos son considerados "sensibles", pero pueden ser exportados pagando el arancel MDF (tableros de fibra de densidad media)

  1. Leche en polvo y evaporada

  2. Frutas en conservas

  3. Trigo y harina

  4. Maíz y sus harinas

  5. Arroz

  6. Aceite de soya

  7. Aceite de maní

  8. Aceite de palma

  9. Azúcar

  10. Lactosa

  11. Glucosa

  12. Fructosa

  13. Cacao en polvo con azúcar

  14. Alcohol etílico desnaturalizado

  15. Tabaco y sus productos

  16. Madera y manufactura de madera


Productos que serán traídos de China a Nicaragua:

  1. Fertilizantes

  2. Insecticidas

  3. Plásticos

  4. Químicos

  5. Celulares

  6. Computadoras

  7. Circuitos integrados

  8. Acumuladores eléctricos

  9. Células fotovoltaicas

  10. Paneles solares

  11. Accesorios y partes de computadoras

  12. Vehículos

  13. Microprocesadores

  14. Televisores

  15. Aparatos para alumbrados

  16. Consolas de videojuegos

  17. Grasas de cerdo

  18. Larvas y huevos y leches

  19. Hortalizas secas

  20. Especias

  21. Ceras

  22. Vegetales

  23. Mármol

  24. Granito

  25. Yeso

  26. Joyas

  27. Medicamentos para uso veterinario

  28. Raticidas

  29. Herbicidas

  30. Productos de petróleo

  31. Pintura

  32. Barnices

  33. Perfumes

  34. Cueros procesados

  35. Madera contrachapada

  36. Bambú

  37. Carnes caprina

  38. Muslos y piernas de pollo congelado

  39. Enlatados

  40. Sopas deshidratadas

  41. Maquillaje

  42. Preparaciones de tocador

  43. Vehículos

  44. Maquinarias

  45. Entre otros.


La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se prepara para ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) recién suscrito con China, el cual permitirá la exportación de productos clave sin aranceles. Programaron el tema para una sesión de la próxima semana.


El TLC entre Nicaragua y China es un paso importante en la búsqueda de oportunidades comerciales para el país centroamericano. Si bien presenta desafíos considerables, como el déficit comercial histórico y la competencia de productos chinos, también ofrece la promesa de abrir nuevas puertas para las exportaciones nicaragüenses.

El tiempo dirá si este acuerdo beneficia realmente a Nicaragua, pero una cosa es segura: el país se encuentra en una encrucijada comercial que podría tener un impacto significativo en su economía y su capacidad para diversificar su oferta exportable. La implementación y el seguimiento del TLC serán cruciales para determinar su éxito a largo plazo.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page