top of page

Orden de captura para el presidente del Partido Nacional de Honduras, quien denunció persecución

Al cierre de este texto, el canal de televisión más visto en el territorio hondureño, con más de 22,400 votos digitales, señala que un 71 % de las y los ciudadanos consultados consideran que en Honduras "hay persecución contra políticos de oposición", mientras el jerarca del Ministerio de Seguridad asegura a esta hora que hay un operativo en marcha para "rastrear" al exdiputado del Congreso Nacional y presidente del principal partido de oposición en el país centroamericano, David Chávez. El Partido Liberal de Honduras (PLH) hizo un llamado al diálogo "apegado al partido Libre (Libertad y Refundación) y al Partido Nacional de Honduras (PNH)". Se desconoce el paradero del también excandidato a la municipalidad de Tegucigalpa.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Tegucigalpa, Honduras
El entonces candidato a la alcaldía de Tegucigalpa, David Chávez, participando en un mitin político de su campaña el domingo 07 de noviembre de 2021 | Fotografía de Criterio.hn
El entonces candidato a la alcaldía de Tegucigalpa, David Chávez, participando en un mitin político de su campaña el domingo 07 de noviembre de 2021 | Fotografía de Criterio.hn


El presidente del opositor Partido Nacional de Honduras (PNH), David Chávez Madison, se encuentra en el ojo del huracán tras recibir una orden de captura emitida por el juez Marco Antonio Vallecillo la madrugada de este 28 de noviembre de 2023. Este martes, Chávez intentó abordar un vuelo con destino a los Estados Unidos de América (EE.UU.) en el aeropuerto de Palmerola, ubicado a 72 kilómetros al norte de Tegucigalpa, pero fue interceptado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Lo que podría haber sido una simple revisión migratoria se convirtió en un episodio turbulento cuando Chávez, acusado por el Ministerio Público (MP) de fraude y violación de deberes de funcionario, optó por la huida, abandonando en el lugar dos pasaportes, uno de ellos oficial y el otro diplomático.


El trasfondo de esta orden de detención, emitida por la jerarquía de Johel Zelaya como fiscal general interino -quien fue nombrado por la Comisión Permanente del Congreso Nacional de Honduras, encabezada por el diputado presidente de dicho órgano, Luis Redondo a inicios de noviembre-, se remonta a su gestión como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) durante el periodo 2010-2013, bajo la Presidencia del exmandatario hondureño Porfirio Lobo. La orden de captura, emitida a raíz de una denuncia presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en 2016, alega "fraude y malversación de caudales públicos". Un caso que ha resurgido en un momento político candente, marcado por la polarización y las acusaciones entre los diferentes partidos.



Las acusaciones formales presentadas este martes 28 de noviembre se centran en los presuntos delitos de abuso de poder y fraude relacionados con la adquisición de un software millonario durante su dirección en el INFOP. La compra, señalada por el CNA a fines de la década pasada, habría involucrado alrededor de 18 y 21 millones de dólares y, según las informaciones, el software terminó subutilizado solo en la regional del INFOP en Olancho. Aunque la información aún no ha sido oficialmente confirmada, este caso podría ser la razón detrás de la orden de captura y la intervención en el intento de Chávez de salir del país, según fuentes vinculadas al Ministerio Público.


No obstante, las acusaciones contra Chávez no se limitan a asuntos administrativos. Ayer, lunes 27 de noviembre, el líder del Partido Nacional denunció públicamente que el MP lo imputó por seis delitos, todos dirigidos contra la actual presidenta, Xiomara Castro. Entre los cargos se encuentran incitación a la discriminación, violencia contra la mujer, trato degradante, injurias y calumnias, según la denuncia pública interpuesta por Chávez desde la sede central del PNH. Estos supuestos ataques misóginos habrían tenido lugar durante la campaña política de 2021, cuando Castro lideraba la candidatura presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre).


Chávez, según la cobertura realizada por el equipo de COYUNTURA en el año 2021, en plena campaña electoral, cuando el opositor era candidato para liderar la municipalidad capitalina, utilizó su plataforma y mitines para acusar a la ahora presidenta Chávez de "comunista". Por otro lado, según una investigación periodística encabezada por varios medios independientes de Centroamérica, entre ellos este, el directivo del PNH acumuló hasta noviembre de dicho año una fortuna incuantificable que pone en tela de juicio dicho patrimonio, tejido desde las más altas esferas del poder.


En respuesta a las acusaciones recientes desde el oficialismo, Chávez afirmó que el lunes se le negó un recurso de amparo presentado en favor de su abogada, Doris Madrid, quien también es la apoderada legal del Partido Nacional de Honduras. Los hechos de este martes en el aeropuerto, sumado al rechazo del recurso y la orden de captura -emitida, según el secretario del Ministerio de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez, entre las ocho y nueve de la mañana de hoy-, ha llevado a legisladores del Partido Nacional a calificar las acciones legales en contra de David como "persecución política".


El Partido Nacional de Honduras, que gobernó durante tres períodos consecutivos entre 2010 y 2022, denuncia que las medidas tomadas contra Chávez son parte de una estrategia de persecución política dirigida por la actual administración de Xiomara Castro. La presidenta, por su parte, ha catalogado los doce años de régimen del PNH como "una dictadura de narcotráfico y corrupción", consolidando la división política en el país.


Legisladores del también opositor Partido Salvador de Honduras (PSH) aseguraron en las últimas horas que el actual Poder Ejecutivo controla más de lo que debería y que "ya no existen instancias para denunciarlo".


El incidente en el aeropuerto de Palmerola, donde Chávez fue interceptado y posteriormente huyó, ha elevado la tensión política en Honduras. Allan Alvarenga, director del INM, confirmó que Chávez portaba dos pasaportes, uno corriente y otro especial, lo que llevó a su requerimiento en el área de seguridad de las instalaciones. Sin embargo, la situación se complicó cuando Chávez optó por la fuga, abandonando ambos documentos.


Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran la abrupta salida de Chávez a bordo de un vehículo pickup, arrancando la tranca de seguridad en el estacionamiento del aeropuerto. Hasta el momento, su paradero es desconocido, generando especulaciones sobre el próximo capítulo en esta saga política.


Al cierre de este texto, simpatizantes del PNH desde la sede central de su partido le gritan a Chávez "no estás solo" a todo pulmón. "Los próximos son ustedes", dicen activistas a periodistas que buscan las reacciones de las y los nacionalistas.


"Si los fiscales están presentando requerimientos, es porque tienen pruebas suficientes", dijo la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Rebeca Ráquel Obando.


Sin embargo, la retención migratoria se produce después de que Chávez denunciara públicamente una campaña del Ministerio Público contra los opositores políticos y afirmara haber sacado a su familia del país. El Partido Nacional de Honduras, a través de sus redes sociales, ha denunciado la retención de Chávez como un acto dictatorial, asegurando que su presidente viajaba hacia los Estados Unidos de América para presentar una denuncia formal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Con la incertidumbre sobre el paradero de David Chávez y las acusaciones en su contra, Honduras se enfrenta a un escenario político tenso y polarizado, donde la línea entre la justicia y la persecución política parece más difusa que nunca.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 06:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page