Pegasus: un crimen global contra el periodismo y la democracia
top of page
Publicidad:

Pegasus: un crimen global contra el periodismo y la democracia

Un teléfono, un espía. En eso se basa el trabajo colaborativo global que han realizado varios medios de comunicación, entre ellos The Washington Post, The Guardian y Forbidden Stories, para denunciar y contrarrestar "un crimen global".


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Política

Managua, Nicaragua

El trabajo periodístico "The Pegasus Project" sigue la pista de una filtración sin precedentes de más de 50,000 números de teléfonos seleccionados para vigilancia por los clientes de la empresa de origen israelí NSO Group.


Khadija Ismayilova (izquierda) con la periodista de "The Pegasus Project" Miranda Patrucic, cuando se enteró de que su teléfono estaba infectado regularmente con Pegasus durante casi tres años | Fotografía de PBS / Forbidden Films
Khadija Ismayilova (izquierda) con la periodista de "The Pegasus Project" Miranda Patrucic, cuando se enteró de que su teléfono estaba infectado regularmente con Pegasus durante casi tres años | Fotografía de PBS / Forbidden Films

Junto a Amnistía Internacional, el consorcio descubrió que, contrariamente a lo que NSO Group ha afirmado durante muchos años, "este software espía se ha utilizado de forma indebida".


Los datos filtrados mostraron que al menos 180 periodistas han sido seleccionados como objetivos en países como India, México, Hungría, Marruecos y Francia, entre otros. Los posibles objetivos también incluyen a defensores de los derechos humanos, académicos, empresarios, abogados, médicos, líderes sindicales, diplomáticos, políticos y varios jefes de Estado.


Gracias al apoyo del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional, se confirmó que el spyware, si se logra descargar en un teléfono, es capaz de recuperar información, mensajes, fotografías, contactos y activar a distancia la cámara y/o el micrófono, e incluso escuchar las llamadas telefónicas.


De la lista de 50,000 números, los autores de la investigación publicada este domingo identificaron a 1,000 personas que viven en 50 países.


PAÍSES DONDE SE SELECCIONARON PERIODISTAS COMO OBJETIVOS | Por Forbidden Stories
PAÍSES DONDE SE SELECCIONARON PERIODISTAS COMO OBJETIVOS | Por Forbidden Stories

Se sabe que al menos 15,000 de los números son líneas de México pertenecientes a políticos, periodistas y sindicalistas, mientras que los clientes de NSO Group, que pagan para obtener información puntual de los vigilados, van desde Estados, agencias de seguridad e incluso figuras de poder político o económico.


"Como ilustrará el proyecto en los próximos días, estos clientes gubernamentales incluyen regímenes autocráticos (Bahrein, Marruecos, Arabia Saudita) y democráticos (India, México) y abarcan todo el mundo, desde Hungría hasta Azerbaiyán y Europa, desde Togo hasta Ruanda, en África. Ninguno ha dudado en atacar a periodistas, defensores de derechos humanos, opositores políticos, empresarios e incluso jefes de Estado con esta intrusiva tecnología", afirma la investigación.


"Las revelaciones derivadas de esta investigación colaborativa internacional cuestionan las salvaguardas implementadas para prevenir el uso indebido de armas cibernéticas como Pegasus y, más específicamente, el compromiso de NSO Group de crear 'un mundo mejor y más seguro'", asegura Forbidden Stories.


Para la mañana de este lunes 19 de julio, las portadas de los principales periódicos y medios independientes del mundo retratan el crimen, documentando que al menos 37 de los teléfonos analizados tenían el programa.


A modo de resumen, The Washington Post enumera los principales hallazgos:


  • Teléfonos identificados a partir de una lista extensa: Treinta y siete teléfonos inteligentes específicos aparecieron en una lista de más de 50.000 números que se concentran en países que se sabe que participan en la vigilancia de sus ciudadanos y que también se sabe que han sido clientes de NSO Group, líder mundial en industria de software espía privado en crecimiento y en gran parte no regulada, encontró la investigación . La lista no identifica quién le puso los números, ni por qué, y se desconoce cuántos de los teléfonos fueron atacados o vigilados. Pero el análisis forense de los 37 teléfonos muestra que muchos muestran una estrecha correlación entre las marcas de tiempo asociadas con un número en la lista y el inicio de los intentos de vigilancia, en algunos casos tan breves como unos pocos segundos.

  • Políticos, periodistas y activistas que figuran en la lista: los números de la lista no están atribuidos, pero los periodistas pudieron identificar a más de 1,000 personas en más de 50 países a través de investigaciones y entrevistas en cuatro continentes: varios miembros de la familia real árabe, al menos 65 negocios. ejecutivos, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos ministros del gabinete, diplomáticos y oficiales militares y de seguridad, así como varios jefes de estado y primeros ministros. El propósito de la lista no se pudo determinar de manera concluyente.

  • La compañía dice que vigila a sus clientes por abusos: el objetivo de los 37 teléfonos inteligentes parecería entrar en conflicto con el propósito declarado de la licencia de NSO del software espía Pegasus, que según la compañía está destinado solo para vigilar a terroristas y delincuentes importantes. La evidencia extraída de estos teléfonos inteligentes, revelada aquí por primera vez , cuestiona las promesas de la compañía israelí de vigilar a sus clientes por abusos de derechos humanos. El presidente ejecutivo de NSO, Shalev Hulio, dijo el domingoque estaba "muy preocupado" por los informes de The Post. "Estamos revisando todas las acusaciones, y si algunas de las acusaciones son ciertas, tomaremos medidas severas y terminaremos los contratos como lo hicimos en el pasado". Añadió: "Si alguien hizo algún tipo de vigilancia a los periodistas, incluso si no es por Pegasus, es perturbador".

  • El iPhone de Apple demostró ser vulnerable: el descubrimiento en una lista de números de teléfono de 37 teléfonos inteligentes que habían sido penetrados o atacados con el software espía Pegasus alimenta el debate sobre si Apple ha hecho lo suficiente para garantizar la seguridad de sus dispositivos , populares en todo el mundo por su reputación de resistir los intentos de piratería. Treinta y cuatro de los 37 eran iPhones.

  • Los nuevos detalles de la piratería tienen implicaciones mundiales: entre los 37 teléfonos que se confirmó que fueron atacados, 10 estaban en India y otros cinco en Hungría , la mayoría vinculados a periodistas, activistas o empresarios. El hallazgo se sumará a las preocupaciones sobre la vigilancia gubernamental extralegal realizada con software espía privado en ambos países. Cientos de números más de India y Hungría aparecen en la lista global más amplia. Cada país dice que actúa legalmente al realizar cualquier actividad de vigilancia.

"Al menos 50 personas cercanas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , incluidos su esposa, hijos, asistentes y médico, se incluyeron en una lista filtrada de nombres compilada por un cliente del gobierno de la empresa israelí de software espía NSO Group antes de su elección", asegura The Guardian.


El caso de Nicaragua


Durante las manifestaciones iniciadas en abril de 2018, varios defensores de derechos humanos y al menos tres organizaciones que trabajan en temas relacionados a la protección de datos y periodistas en Centroamérica denunciaron el posible uso de este sistema de espionaje digital contra líderes estudiantiles y periodistas, en el punto más alto de las detenciones y desplazamientos forzadas generados por la represión del régimen de Daniel Ortega.


A finales de 2019, Coyuntura tuvo acceso a dos vídeos diferentes en los cuales se documenta como los celulares de dos nicaragüenses, una periodista y una especialista en temas digitales, fueron maniobrados de forma "remota", sin que sus propietarias pudieran usarlos o incluso reiniciarlos.


"El Gobierno de Daniel Ortega puede estar utilizando este sistema para espiar a todo aquel que represente una 'amenaza' para su régimen dictatorial. Es imposible no creerlo. Cuenta con el capital y las conexiones para hacerlo, solo necesita un número de celular", aseguró un especialista en temas de seguridad para periodistas consultado por Coyuntura.


Aunque se desconoce si en los casos de ambas nicaragüenses se utilizó el spyware, el especialista consultado considera que las "capacidades" del software coinciden con las descripciones de las propietarias y lo documentado en los vídeos.


La información revelada hasta ahora sugiere que el software espía se vende a regímenes autoritarios para atacar a activistas, políticos y periodistas.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page