"Sí influyó", dice el presidenciable liberal de Honduras, Nasralla, sobre los comentarios de Donald Trump. El nacionalista Asfura lleva la ventaja en el conteo
- Jairo Videa

- hace 6 horas
- 5 Min. de lectura
"A mi me perjudicó porque yo iba ganando con bastante diferencia. Lo que logró él fue equilibrar un poco la votación, y mucha gente del Partido Nacional que se había sumado con nosotros, por mis antecedentes, votó por Nasry. Sí influyó", admite el antiguo aliado del casi que saliente oficialismo. Se suma así a la denuncia de Libertad y Refundación (LIBRE). 39.50 % a favor de Salvador. 40.20 % de votos para Asfura. Ya hay manifestaciones en varias partes del país centroamericanos, y algunos candidatos a alcaldes ya piden que se vuelvan a realizar los comicios.
Por Jairo Videa | @JairoVidea
Tegucigalpa, Honduras

Una semana después de los comicios generales del domingo 30 de noviembre de 2025, Honduras permanece sumida en un limbo electoral que amenaza con fracturar aún más su frágil democracia y vida institucional. Nasry "Tito" Asfura, candidato del Partido Nacional (PNH) y avalado por el republicano Donald Trump, mantiene una ventaja mínima del 40,20 % sobre el 39,50 % de Salvador Nasralla, del Partido Liberal (PLH), con el 86,76 % de las actas escrutadas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La diferencia, de menos de 20,000 votos en un padrón de más de seis millones, se ve empañada por interrupciones técnicas en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), denuncias de manipulación y manifestaciones callejeras que exigen la anulación de la contienda. En medio del caos, Nasralla rompió el silencio esta misma semana: dijo que "sí influyó" la intervención del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Donald Trump, admitiendo que los comentarios del republicano "equilibraron" una elección que él lideraba con holgura.
El giro dramático en la contienda presidenciable —que también renovó 128 curules en el Congreso Legislativo y 298 alcaldías— comenzó con un respaldo inesperado de Washington. El 26 de noviembre, Trump irrumpió en la campaña vía redes sociales digitales, tildando a Nasralla de "casi comunista" por su rol como vicepresidente en el gobierno de Xiomara Castro y alertando que no "malgastaría" recursos estadounidenses si no ganaba Asfura, a quien describió como un aliado contra "narco-comunistas".
"Nasralla no es amigo de la libertad. Ayudó a Castro a ganar y ahora finge ser anticomunista solo para dividir el voto de Asfura", escribió el magnate, quien el lunes posterior a los comicios amenazó con "un infierno que pagar" ante cualquier alteración de resultados.
En una entrevista exclusiva con Reuters, Nasralla, el carismático pero agotador conductor de televisión de 72 años, no escatimó en reconocer el impacto: "a mí me perjudicó porque yo iba ganando con bastante diferencia. Lo que logró él fue equilibrar un poco la votación, y mucha gente del Partido Nacional que se había sumado con nosotros, por mis antecedentes, votó por Nasry. Sí influyó". El candidato liberal, quien en encuestas preelectorales de noviembre lideraba con hasta 8 puntos de ventaja, atribuyó el vuelco a una realineación de votantes conservadores temerosos de una "injerencia yankee".
¿Deseas ampliar la información?
Suscríbete a coyuntura.co para seguir leyendo esta entrada exclusiva.






























