top of page
Publicidad:

PLC a "primarias" para las presidenciales en Nicaragua

Al ritmo de "Tipitapa, Tipitapa", con comida, chicheros, algarabía y sin ningún tipo de asedio policial, la casa de la discordia del 380, sede nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), recibió a un grupo de cuatro aspirantes a la Presidencia que pretenden ser la imagen de la casilla uno para las votaciones del próximo 07 de noviembre.


Nidia Marenco dice estar "preparada intelectualmente para asumir la responsabilidad" | Fotografía de Nicaragua Investiga
La precandidata del PLC, Nidia Marenco, dice estar "preparada intelectualmente para asumir la responsabilidad" | Fotografía de Nicaragua Investiga

El partido rojo anunció la apertura de su proceso de selección interna, en el que fueron inscritos la mañana de este lunes 12 de julio el empresario de la ciudad de Rivas, Milton Arcia, los diputados liberales Walter Espinoza y Miguel Rosales, y, de forma inesperada, la señora Nidia del Socorro Marenco, quien manifestó haber tomado la decisión de participar pocas horas antes del evento.


El proceso de primarias se dará por medio de una votación programada para el domingo 25 de julio, de la cual no se tiene más detalles. Mientras tanto, la selección de candidatos a diputados departamentales, nacionales y al Parlamento Centroamericano se desarrolla de forma paralela desde el pasado 04 de julio, proceso en el que se han denunciado irregularidades y pugnas internas.


Los candidatos


"Hoy más que nunca es la gran oportunidad de todos los nicaragüenses, a través de mi persona, de éste David que va a derrotar a ese Goliat, siempre y cuando salgamos a votar con el arma, que es su cédula, y su lápiz, que son las balas", manifestó el precandidato Walter Espinoza, diputado de la Asamblea Nacional por el departamento de Managua desde el año 2017, quien desconoce si es o no uno de los servidores públicos sancionado la mañana de este lunes por el departamento de Estado de los Estados Unidos.


El principio de la campaña de Espinoza es "estabilizar la economía económica de nuestro país", según las declaraciones brindadas en el evento. "Si no me eligen a mí como candidato, estoy anuente a una candidatura a diputado nacional o al PARLACEN, pero es una decisión de nuestras estructuras", añadió.


El precandidato del PLC Walter Espinoza | Fotografía de Nicaragua Investiga
El precandidato del PLC Walter Espinoza | Fotografía de Nicaragua Investiga

Por su parte, Nidia Marenco dice estar "preparada intelectualmente para asumir la responsabilidad" en caso de ser electa como candidata. Añadió que su prioridad es "hacer de Nicaragua un Estado de Derecho, y que nos respeten a nivel internacional, tanto los Estados, como las organizaciones supranacionales, como la ONU, Unión Europea, OEA, etc, porque el hecho de que seamos un país pequeñito no significa que no tengamos derecho a que se nos respete como país". También argumenta que pertenece a dicho partido desde el año 2002.


A su vez, Milton Arcia, empresario portuario defensor de sus propios orígenes liberales, dice sentir confianza en el proceso interno por la ausencia del expresidente Arnoldo Alemán en la institución partidaria, quien fuera expulsado el pasado mes de marzo. "Las estructuras están completamente renovadas". "Aquí tenemos a una mujer con los pantalones bien puestos", reiteró en varias ocasiones al referirse a María Haydee Osuna, presidenta del PLC.


Miguel Anselmo Rosales, quien inició una pugna interna para disputar la presidencia del PLC a mediados del 2020, fue registrado como uno de los cuatro precandidatos. "Viva el partido liberal", gritó con dificultad el diputado Rosales previo a su inscripción. De fondo algunos respondieron, terminando todos entre risas.


Miguel Rosales y María Haydee Osuna de la mano | Fotografía de Nicaragua Investiga
Miguel Rosales y María Haydee Osuna de la mano | Fotografía de Nicaragua Investiga

La actividad de inscripción se desarrolla en el marco de la celebración de la extinta Revolución Liberal de 1983, y de cara al avance del calendario electoral que establece entre el 28 de julio y el 02 de agosto la fecha de inscripción de candidatos a la Presidencia de Nicaragua.


El PLC ha sido señalado por ser un partido colaboracionista con la dictadura de Daniel Ortega, por plegarse a las decisiones legislativas del partido de gobierno.


"Yo lamento la situación política que hay en Nicaragua, sin embargo somos un partido político y vamos a participar en cualquier proceso de elección", declaró la presidenta del PLC, partido que representa la segunda fuerza política en el país.


Mientras tanto, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que denuncia asedio policial constante, se debate a puestas cerradas la forma para encontrar al rostro de su casilla. Kitty Monterrey, presidenta de CxL, declaró que se jugarán el todo por el todo en esta elección. "Vamos a hacer hasta lo imposible para buscar una salida electoral". Sobre el arresto de los aspirantes presidenciales añadió que "ya no se trata del que queda, sino del que se atreve".

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page