PRD sale de la Coalición y reclama su casilla
top of page
Publicidad:

PRD sale de la Coalición y reclama su casilla


Varios opositores al Gobierno de Ortega aseguran que la salida del PRD de la Coalición es un acto clave que dicho partido ejecuta para recuperar su personería y retornar a la dinámica del "zancudismo"

Una semana después de haber sido despojado de su personería jurídica, el Partido Restauración Democrática (PRD) anunció este miércoles 26 de mayo su salida oficial de la Coalición Nacional (CN), luego de haber permanecido en este bloque opositor desde su fundación. Una vez tomada esta decisión, los directivos de este partido introdujeron un nuevo recurso de apelación ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para que este órgano les regrese su casilla.


Saturnino Cerrato, Presidente del PRD, confirmó la salida de la CN | Fotografía de Donaldo Hernández
Saturnino Cerrato, Presidente del PRD, confirmó la salida de la CN | Fotografía de Donaldo Hernández

"Desde hace rato no querían aceptar la casilla del PRD", dijo Saturnino Cerrato, Presidente de dicho partido, como argumento para desintegrarse del bloque. Al momento de su ingreso en la cede del CSE en Las Palmas este 26 mayo, para introducir un nuevo documento que solicita dejar sin efecto la revocación de la personalidad jurídica de su partido, Cerrato dijo que "no hay ninguna justificación para que se las hayan quitado".


Por su parte, Julio Gonzáles, Coordinador Político del PRD, manifestó que la decisión de retirarse de la CN se debe a un mandato de los directivos que integran el partido y aseguró que "desde antes algunos miembros de la CN habían querido expulsarnos" luego de que fracasara el intento de alianza entre el PRD y Ciudadanos por la Libertad (CxL).


"Nosotros siempre fuimos transparentes con la Coalición. En las negociaciones CxL pedía que fuéramos en calidad de partido y no como Coalición, y nosotros nos mantuvimos como Coalición porque era la casilla de la Coalición", explicó Gonzáles, agregando que "hay un llamado a todos los partidos que están constituidos legalmente".



Días antes, el reverendo Cerrato declaró en una entrevista al diario La Prensa sus intenciones de hacer una alianza de hecho con algunos partidos, muchos de ellos considerados por la oposición como "colaboracionistas" del oficialismo, los cuales mantienen sus casillas, haciendo mención del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALMN), en donde Cerrato ya fue candidato a la Presidencia, la Alianza por la República y Camino Cristiano Nicaragüense; este último partido, dirigido por el reverendo Guillermo Osorno, no formará parte de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa del FSLN, en la cual permaneció desde 2011.


"Debo decirte que aquí el que conoce las interioridades es el que sabe porqué no hay unidad" - Saturnino Cerrato para La Prensa | 23 de mayo de 2021

"Crónica de una muerte anunciada"


Algunos integrantes de la Coalición dieron a conocer sus posiciones respecto a la decisión del PRD. Violeta Granera, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) manifestó su descontento, adjudicando la salida del PRD a un ofrecimiento que pudo haber recibido dicho partido por parte del Gobierno para recuperar su personería jurídica. La opositora llamó al hecho una "crónica de una muerte anunciada".



Y, ¿Miguel Mora?


El periodista y excarcelado político, Miguel Mora, quien fue nominado como el candidato del PRD dentro de la CN, sigue siendo el candidato de dicho partido, según declaraciones de Cerrato. "Él tiene conocimiento de nuestro quehacer... ...lo que quiero dejar por sentado es que él ha sido nuestro candidato". Mientras Mora ha permanecido en silencio ante la decisión y el futuro de su candidatura.


www.coyuntura.co/elecciones
0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page