top of page
Publicidad:

Presidencia de Nicaragua: un cargo de casi dos horas de fatiga al mes

Hay personas que trabajan los domingos para descansar los lunes. También hay familias que aparecen durante el mes de diciembre para desaparecer durante enero; tal es el caso de la familia copresidencial nicaragüense, quienes luego de haber tenido unas navidades inusuales y ajetreadas, el primer mes del 2023 se lo llevaron al suave con solo dos apariciones, acumulando 141 minutos de rodaje y 103 de discurso -trabajo-, para justificar un salario de casi nueve mil dólares al mes entre ambos puestos.


Por Juan Daniel Treminio | @DaniTreminio

Managua, Nicaragua
Ilustración de Coyuntura
Ilustración de Coyuntura

El primer mes de este año estaba a punto de despedirse de la capital nicaragüense cuando en eso las trincheras de El Carmen fueron removidas por segunda vez en lo que va de 2023, para dar paso al convoy de Mercedes Benz, en dirección a la Avenida de Bolívar a Chávez, en donde 150 autobuses de origen ruso y un modesto grupo de personas uniformadas con camisetas blancas esperaban a la dupla gobernante.


Las camisetas


Año con año la familia Ortega-Murillo retoca su propaganda, su eslogan, sus frases, sus diseños y sus cancioneros, como parte de su estética y retórica. Pero este año, el año 44 de la revolución, se le estampó en el pecho de las camisetas -de los uniformados- una fotografía sin ninguna adulteración, sin retoque, sin texto y de tamaño rectangular, lo suficientemente grande y despejada para sellar un mensaje de desenfrenada pasión. Y encima de ella se leía una leyenda en tres peldaños, con signos de admiración: "¡¡SIEMPRE MÁS ALLÁ!!".


La pareja dictatorial de Nicaragua en una imagen de archivo | Fotografía de El 19 Digital por César Pérez
La pareja dictatorial de Nicaragua en una imagen de archivo | Fotografía de El 19 Digital por César Pérez

Al entendido, con señas, y para los desentendidos, la camiseta. El origen de esta fotografía corresponde al 06 de enero de 2017, día en el que el difunto juez electoral Roberto Rivas Reyes acreditó a Rosario Murillo para el cargo de vicepresidenta. Representaba la primera vez que Rosario María asumía un cargo de elección popular y lo hizo al lado de su esposo, convirtiéndose en un icónico e insólito caso en toda, pero en toda la bolita del mundo.


Aunque no es la primera vez que utilizan esta foto como parte de la propaganda oficialista de "el amor que todo lo puede", sí es la primera vez que se pretende restregar que el amor de la pareja copresidencial es más fuerte que aquel desplante. El amor al poder.


El copresidente Ortega saluda a las uniformadas el 31 de enero de 2023 | Fotografía de El 19 Digital por César Jérez
El copresidente Ortega saluda a las uniformadas el 31 de enero de 2023 | Fotografía de El 19 Digital por César Pérez

Entre los uniformados para esta actividad se camufló un ruso, a quien improvisadamente le hicieron pasar al altar. Vladimir Verenzoiz, el encargado de dar mantenimiento a los buses de origen soviético. Le sentaron al lado siniestro de la romántica pareja, que aparecía en su pecho.


Mientras tanto, Camila reacomodaba las butacas, y el comandante se acomodaba su Maserati al revés, con las mangas de su camisa celeste dobladas hasta los codos, dejando al descubierto sus antebrazos, para empezar a dar su sermón y con ello: a descontar las horas laborales.


El descuento


Administrar y controlar a todo un país de la forma en la que Daniel y Rosario lo hacen, no debe ser un asunto sencillo. O al contrario, puede que solo se requiera de un celular, una recarga electrónica y salir dos veces al mes para dar menos de horas de su tiempo. Al menos eso fue lo que la pareja ofreció y demostró en el mes de enero, en el que sintieron la fatiga de las cámaras durante 141 minutos de rodaje en total: 97 minutos el pasado 09 de enero y 44 el lunes 31.


Con el micrófono en la mano, el comandante estuvo 73 minutos en total durante el acto de apertura del Año Legislativo en el Olof Palme, y habló otros 30 minutos durante la entrega de buses rusos. Fue una hora y 43 minutos de parafernalia, que se traducen en horas laborales para justificar un salario mensual de casi cuatro mil dólares, que dicen que es lo que gana.


La copresidenta Murillo, en uno de sus pocos momentos de sobriedad indumentaria, saluda a las y los uniformados la tarde del 31 de enero de 2023 | Fotografía de El 19 Digital por César Pérez
La copresidenta Murillo, en uno de sus pocos momentos de sobriedad indumentaria, saluda a las y los uniformados la tarde del 31 de enero de 2023 | Fotografía de El 19 Digital por César Pérez

Y es que las apariciones cortas de estos sujetos incluso les ha llegado a dejar grandes cantidades de dinero del erario público. El sermón del pasado 04 de octubre de 2021, durante la apertura de campaña electoral virtual, el comandante Ortega se asignó más de C$620 millones de córdobas ($17 millones de dólares) como parte del reembolso electoral, por una transmisión de 46 minutos desde el patio de su casa.


Las apariciones


Con más de 10 mil días en el poder, según El Contador de COYUNTURA, ha sido tiempo suficiente para que la sociedad en general domine los protocolos de las apariciones y desapariciones del comandante Ortega. Por ende, las únicas dos apariciones del copresidente durante enero no responden a ninguna novedad, ni a otro récord del régimen.


Parte de los rituales de Ortega en la Presidencia involucran directamente a su vicepresidenta; en el caso de que el presidente se ausente, la Vicepresidencia también, a diferencia de cualquier otro país con una jerarquía funcional. Aquí no puede salir el uno sin el otro, ni siquiera a la esquina de El Carmen.


No obstante, Ortega admite que su esposa ejerce funciones de presidenta y que trabaja las 24 horas del día. Pero el rol de Murillo ante la sociedad solo se traduce en una llamada telefónica de aproximadamente 20 minutos, de lunes a viernes, a la hora del almuerzo para dar el santoral y repetir el nombre de cada departamento del país. Dicha comunicación es solamente un audio con alguna de sus fotografías, más nada, a pesar de que todos los medios de comunicación son de sus hijos, y los estudios de grabación le quedan a la vuelta de la esquina. Instalaciones que incluso nunca han visitado.


Y para sacarle provecho al dinero de los contribuyentes nicaragüenses, preparamos un clip con preguntas, que entre broma y broma, obtuvieron respuestas literales.



La noche del 02 de febrero, el binomio del poder en Nicaragua sostuvo un encuentro de poco más de una hora con una comitiva de Irán, encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahián, junto a diputados, asesores, portavoces, directores, expertos y ministros consejeros iraníes, con el fin de "promover" al país centroamericano como punto de "referencia" para el Medio Oriente.



Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page