Prevención de la violencia sexual en albergues
top of page
Publicidad:

Prevención de la violencia sexual en albergues

Cuando hablamos de violencia sexual, podemos encapsular que es un delito que consiste en atentar contra la libertad sexual de otra persona con violencia o intimidación y sin consentimiento. Dicho esto, la necesidad de tener un protocolo de prevención surge de la reciente situación en la que se encuentran nuestros países ante la devastación causada por Eta e Iota.


Por: Telma Quiroz para En Alta Voz


Pobladores de Bilwi, Puerto Cabezas, buscan refugio ante los huracanes Eta e Iota | Fotografía de AFP
Pobladores de Bilwi, Puerto Cabezas, buscan refugio ante los huracanes Eta e Iota | Fotografía de AFP

El pasado 3 de noviembre, el huracán Eta entró a Nicaragua, para luego llegar a Honduras, ocasionando estragos a su paso. Una de las consecuencias principales fue el desalojo obligado de la población que se encontraba en los bajos del Valle de Sula (Honduras). Los damnificados fueron ubicados en albergues alejados de las inundaciones.


Más de 1.5 millones de niñas y niños están quedando expuestos a los daños ocasionados por las inundaciones provocadas por estos fenómenos, según UNICEF. Gran cantidad de estas niñas y niños se encuentran en los albergues que las iglesias y los Gobiernos nacionales y locales lograron establecer durante la emergencia.


De acuerdo con la titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF-Honduras), Lolis Salas, se han recibido denuncias de abusos sexuales a menores dentro de los albergues, poniendo en alerta a todas las familias que se encuentran en estos lugares.


Es por ello que es de vital importancia establecer parámetros de prevención de la violencia sexual a menores. De acuerdo con la Estrategia de Prevención de la Violencia Sexual en albergues en contexto de emergencia de Paraguay:


1. Es de vital importancia que las personas estén alertas. Se deben realizar acciones esenciales en forma coordinada antes de que ocurra la violencia sexual en albergues habilitados debido a la situación.


2. Además de educar a sus hijos, dígales que pueden decidir quién puede tocarlos y en dónde, incluso los miembros de la familia. Déjeles saber que siempre pueden acudir a usted si alguien los toca inapropiadamente. Enséñeles a los niños a respetar a otros y a tratar a otras personas como les gustaría que los trataran.


Pero, si ya ocurrió, de acuerdo con Medline Plus (servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos):


1. Denuncie. Si escucha que alguien le está restando importancia a la violencia sexual o la está tolerando, denúncielo. Si ve que alguien está siendo acosada/o o agredida/o, llame a la Policía o a las autoridades competentes.


2. Ofrezca apoyo. Si usted sabe de alguna persona o miembro de la familia que esté en una relación abusiva, ofrézcale su apoyo. Póngalos en contacto con una organización local que pueda ayudar.


Estas recomendaciones son los pilares de la prevención de la violencia sexual. En estos momentos, una gran población de niños se encuentran expuestos debido a lo sucedido en nuestros países. Corramos la voz.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page