Primer caso de Covid-19 en Nicaragua deja más preguntas que respuestas
top of page
Publicidad:

Primer caso de Covid-19 en Nicaragua deja más preguntas que respuestas

La noche del miércoles 18 de marzo el Gobierno de Nicaragua, a través de Rosario Murillo, informó sobre la existencia del primer caso de Covid-19, mejor conocido como coronavirus, en Nicaragua. Por medio de una llamada telefónica a los medios oficialistas, la primera dama y también vicepresidenta del país anunció que un hombre de 40 años de edad, quién viajó a Panamá entre el 13 y 14 del corriente mes, y regresó el 15, es la primer persona contagiada con el virus que ha dejado a más de 8,000 personas fallecidas alrededor del mundo.


Daniel Ortega llamó a marchar a sus simpatizantes en un evento denominada “Amor en tiempos del Covid-19”, poniendo en peligro salud de todo el país - Fotografía de AFP
Daniel Ortega llamó a marchar a sus simpatizantes en un evento denominada “Amor en tiempos del Covid-19”, poniendo en peligro salud de todo el país - Fotografía de AFP

Tras éste anuncio, el cuál lamentablemente era esperado por la ciudadanía, surgieron en las redes sociales digitales y en los medios de comunicación independientes del país muchas preguntas: ¿Debió esa persona ingresar en cuarentena al momento de llegar al país? ¿Se han realizado más pruebas para confirmar más casos? ¿Cuántas personas se encuentran bajo observación? ¿Ha respondido el Miniesterio de Salud (MINSA) como debería?


Minutos después del anunció, Coyuntura intentó obtener mayor información sobre el caso a través de las líneas telefónicas del MINSA en Managua, Masaya y León, pero no se obtuvieron respuestas concretas. "El caso está aislado y estable", dijo una mujer de la sucursal de Masaya, repitiendo el discurso de Murillo.


Para el Dr. Carlos M., a quién Coyuntura consultó sobre los procesos que se deben tomar, es vital conocer "de donde es la persona contagiada, con cuantas personas tuvo interacción y si presenta alguna complejidad o padecimiento de salud". Murillo, en su alocución, no dio más detalles y omitió ésta importante información.



El periodista Wilfredo Miranda informó en su cuenta de Twitter que "médicos de distintos hospitales me confirmaron que desde hace una semana tenían sospechosos de coronavirus, y remitieron pruebas al Conchinta Palacios. ¿Por qué nunca el régimen informó que realizaba pruebas? ¿Por qué el secretismo?". Sin duda alguna la confirmación del primer caso de Covid-19 en Nicaragua ha dejado más preguntas que respuestas.


¿Qué viene ahora?


Según el Dr. Carlos M., el Gobierno debe tomar nuevas medidas, incluso más extremas, para evitar la propagación del virus. "Nicaragua no está preparada para una crisis de salud, más cuando las fronteras siguen abiertas y el Estado no ve esto como lo que es: una emergencia nacional".


El primer caso, también en El Salvador


La noche del miércoles también se confirmó el primer caso de contagio por coronavirus en El Salvador. En cadena nacional, el Presidente Nayib Bukele informó que de dos casos sospechosos uno fue confirmado como positivo. "El paciente es una persona que, presumimos, debió haber entrado por un punto ciego. Luego fue remitido al hospital de Metapán. Ahí vieron los síntomas”, dijo Bukele. Dicho paciente se encuentra en aislamiento, sin embargo, el Presidente enfatizó que “como entró por un punto ciego, es probable que hayan más personas contaminadas”, por lo que confirmó que se colocará un cordón sanitario en Metapán durante las próximas 48 horas.



En Centroamérica se han confirmado 200 casos, hay 3 personas muertas y ninguna sanada por el Covid-19 - Coyuntura
En Centroamérica se han confirmado 200 casos, han fallecido 3 personas y no se contabiliza ninguna persona sanada por el Covid-19 - Coyuntura

¿Qué debe hacer la ciudadanía?


Sin duda alguna en Nicaragua y El Salvador las medidas y protocolos deben de tomarse muy enserio, ya que de ello depende la seguridad de la ciudadanía y de todo el país. Desde Coyuntura invitamos a cada uno de nuestros lectores y lectoras a seguir todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mantenerse resguardados el tiempo que sea necesario y realizar todas las acciones de higiene recomendadas.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page