Quinto precandidato a la Presidencia detenido en Nicaragua
- Jairo Videa
- 21 jun 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 4 jul 2021
En la continuidad de lo que parece ser una operación en contra de opositores, el régimen de Daniel Ortega capturó la noche de este domingo al quinto precandidato a la Presidencia de Nicaragua, Miguel Mora Barberena. El domicilio del también periodista fue allanado con violencia por la Policía Nacional para luego hacer oficial su captura a través de un comunicado.

Esta es la segunda ocasión que el exdirector de 100 % Noticias es capturado por el régimen de Ortega. Su primera detención se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2018, momento en el que fue allanado dicho medio de comunicación. Durante ese arresto también fue detenida la periodista Lucía Pineda Ubau, quien ahora desde Costa Rica denuncia la ilegalidad de esta segunda detención de Mora.
"Demando que se respete la integridad física de Miguel Mora y su esposa Verónica Chávez, sus hijos Miguel Ángel y Miguel Alejandro con discapacidad, así como de Doña Martha que ayuda a cuidar al niño. Ortega y Murillo son responsables", expresó Ubau en su cuenta de Twitter.
Según el comunicado publicado por la instancia policial, Mora actualmente es acusado de conformidad a la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y Autodeterminación para la Paz. La misma ha sido aplicada a otros tres precandidatos a la Presidencia y otros opositores arrestados durante la actual ola represiva, que suma un total de 18 detenidos.

Mora permaneció encarcelado durante más de 6 meses tras su primer captura en 2018, tiempo en el cual se denunció un sinnúmero de torturas a las que son sometidos los reos políticos del régimen de los Ortega-Murillo, quienes continúan orquestando desde el Gobierno la estrategia que dará vida a los comicios de noviembre próximo.

La también periodista y esposa de Mora, Verónica Chávez, fue citada el pasado 25 de mayo por la Fiscalía para brindar declaraciones respecto al caso por "lavado de dinero" que se construye en contra de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro y la fundación que dirigía.
Hasta el momento se desconoce el estado de Mora y de todas las personas detenidas, mientras sus familiares denuncian violaciones a sus derechos humanos y constitucionales.
Mora, candidato del Partido Restauración Democrática (PRD), expresó en una locución radial que "cualquiera puede ser detenido" en la actual cacería de opositores a Ortega y advirtió que el actual operativo podría culminar en lo que llamó un "apagón informativo", siendo los periodistas y medios independientes los siguientes en la mira del régimen y su aparato represivo.
Comments