top of page
Publicidad:

Régimen de Ortega rechaza Comisión de Expertos de la ONU que investigará situación en Nicaragua

El régimen nicaragüense ha rechazado la investigación de sus crímenes por parte de la ONU, aunque esto no impedirá el trabajo de la comisión creada para ello.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Política

Managua, Nicaragua

Según información publicada por el medio de comunicación independiente Confidencial este martes 14 de junio, el régimen de Daniel Ortega ha dado un no rotundo a cualquier comunicación con la Comisión de Expertos Independientes creada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos en Nicaragua entre 2018 y 2022.


Fuentes diplomáticas aseguraron al medio que el Gobierno "rechazó" el ingreso al país de la Comisión, así como cualquier contacto con la misma.


El mensaje fue transmitido por el Embajador y Representante Permanente de Nicaragua en Ginebra, quien, según medios oficialista, es el exguerrillero Álvaro Fernando Murillo, nombrado en su cargo por Ortega.


Oficiales de la Policía Nacional en plena redada para controlar las protestas en abril de 2018 | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio
Oficiales de la Policía en plena redada para controlar las protestas en abril de 2018 | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio

"La dictadura de Nicaragua tiembla de miedo y dice que no a la Comisión de Expertos de la ONU. Tienen mucho temor y mucho que ocultar. Sin embargo, el mundo ya sabe que han asesinado a 355 y arrestaron a 181, los que sufren tortura y tratos crueles. No se puede tapar el sol con un dedo", aseguró Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), confirmando la negativa por parte del régimen Ortega-Murillo.


Aunque la no cooperación de la autocracia de Managua y de las instituciones estatales nicaragüenses es tangente, esto no impedirá el desarrollo de la indagación de la Comisión de Expertos Independientes, un mecanismo aprobado por la ONU con 20 votos a favor, tras la solicitud de un colectivo de 21 entidades que denunciaron el no cumplimiento de ninguna de las recomendaciones del organismo internacional de derechos humanos para Nicaragua.


Dicha comisión está conformado por Jan-Michael Simon de Alemania, Alejandro Álvarez de Chile y Ángela María Buitrago de Colombia. Ellos serán los encargados de documentar la situación en el país, para luego realizar las recomendaciones que crean pertinentes para mejorar la situación de derechos humanos.


"La conformación del grupo de expertos es un paso en esta nueva hoja de ruta que abre la posibilidad que se investiguen los crímenes de Ortega en el largo o mediano plazo y que se puedan apoyar procesos judiciales contra personas que cometieron graves crímenes", comentó a la Voz de América Juan Carlos Arce, quien forma parte del Colectivo Nicaragua Nunca Más.


La división para las Américas de Human Rights Watch y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) aseguraron en mayo de este año, cuando se dieron a conocer los miembros de la Comisión de Expertos Independientes, que el reto de los especialistas sería enfrentarse a la negativa del régimen.


Sin embargo, en la actualidad una gran parte de las víctimas y familiares de víctimas de la represión en Nicaragua se encuentran en el exilio, su mayoría en Costa Rica y Estados Unidos de Norteamérica. Ahí yace una gran oportunidad para documentar de primera mano los hechos.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua y Centroamérica.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page