Breaking Bad es la mejor serie de los últimos años
top of page
Publicidad:

Breaking Bad es la mejor serie de los últimos años

El 20 de enero de 2020 se cumplieron 12 años del lanzamiento del primer episodio de la aclamada serie estadounidense Breaking Bad, creada por Vince Gilligan, producida por Sony Pictures Television y emitida por AMC, canal creador y emisor de otros fenómenos como The Walking Dead, Better Call Saul, McMafia y Mad Men.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Recreo

Managua, Nicaragua

Tras un sinnúmero de recomendaciones, memes, vídeos y reseñas de esta producción, decidí tratar de entender porque la historia de Walter White (Bryan Cranston) y sus allegados es el mejor suceso televisivo en los últimos tiempos, superando a otros monstruos de la televisión abierta y el streaming. Más allá de sus innumerables premios, estas son las razones por las cuales Breaking Bad sí es la mejor serie de los últimos años, dejando atrás a Game of Thrones, La Casa de Papel y hasta House of Cards.


El primer episodio de Breaking Bad fue emitido el 20 de enero de 2008 y el último se estrenó el 29 de septiembre de 2013 - Fotografía de AMC
El primer episodio de Breaking Bad fue emitido el 20 de enero de 2008 y el último se estrenó el 29 de septiembre de 2013 | Fotografía de AMC

La trama de siempre, pero con ciencia


Cinco temporadas, 62 capítulos, una película y millones de fans en todo el mundo. Así se resume la historia de Walter White, su familia, aliados y "mejor amigo". Una historia entre la realidad, la ficción y la ciencia.


Lo novedoso de Breaking Bad, a parte de convertir al protagonista en antagonista, es que desarrolla sin pudor y con ciencia el tema de la producción, distribución y venta de drogas en el norte del continente (en Albuquerque, Nuevo México, para ser exactos). Además, a diferencia de Tony Soprano (The Sopranos), White se convierte de un hombre necesitado a todo un gánster de la metanfetamina, y en muchas ocasiones podemos llegar a odiarlo, pero respiramos con más tranquilidad cuando sabemos que ha salido de algún aprieto peligroso.



Existen muchas películas, series e incluso telenovelas, ambientadas en muchos lugares y épocas, que desmiembran el tema de las drogas, pero sin duda alguna Breaking Bad le dió un toque científico ya que en muchas ocasiones la química es la mejor aliada, dejando atrás la lógica y el instinto de supervivencia.


Entre la moral y la necesidad


El aspecto ético, moral, o como le quieran llamar, queda a la discreción del espectador, pero sin duda alguna White y Jesse Pinkman (Aaron Paul) viven sus propias realidades y basan sus decisiones en necesidades y no en etiquetas, leyes o normas sociales.


Aunque seamos "buenas personas" y no cometamos delitos en la vida real, la serie nos lleva a una encrucijada ya que sentimos alivio y hasta simpatía por las "malas decisiones" que toman los personajes. Podemos llegar incluso a dudar de nuestras creencias y entender el pluralismo desde la filosofía, algo que ninguna serie había logrado en todo tipo de público.



"¿Qué es bueno y qué es malo?", nos preguntamos. Pero en realidad el enfoque de la serie se basa en que los espectadores definan por sí solos el concepto de "bueno" y "malo", usando sus propias ideas, perspectivas y realidades.


Actuación, fotografía y guión


Tortugas, pipas, gritos, pizzas, vomito, sangre y mucho efectivo. Cinematográficamente Breaking Bad lo tiene todo, incluso buenas actuaciones e imágenes panorámicas impresionantes. Drama, humor negro, acción, tragedia y mucho bromo. En esta serie se puede esperar de todo, menos decepciones.


Las actuaciones han sido dignas de Emmys, Golden Globes y muchos otros premios. Es una combinación entre un elenco de la vieja escuela y actores que quizás veamos por primera vez. La credibilidad en las expresiones, movimientos y diálogos es impecable y digna de analizar a detalle.


Del esquema de la serie no hay mucho que decir ya que es químicamente perfecto, más cuando "cocinar" no solo se convirtió en una de las palabras más usadas en los guiones, sino que también se convirtió en el placer culposo de la audiencia.


Pequeños detalles a discreción de la audiencia


Esa minucia podría ser el "bingo" de toda la serie. Muchos de los detalles que podemos observar, escuchar e inclusive discutir quedan a la discreción de la audiencia en su totalidad.


¿Qué significa el ojo en la piscina? ¿Dios observaba desde el cielo a White? ¿Podemos sentir el trauma y dolor de Hank? ¿Queremos que atrapen a "los malos"? ¿Jane recayó por culpa de Jesse?


Ninguna otra serie ha logrado lo que Vince Gilligan y todo el equipo de trabajo de Breaking Bad hicieron. No queda dudas de que esta producción se convirtió en toda una joya de la televisión americana y mundial.


¿Podría Netflix, HBO, ABC, Amazon o la misma AMC producir una genialidad igual o mejor que esta?


Han pasado 12 años desde el "piloto" y aún nadie lo logra. Y el profesor sabe que nadie más lo logrará.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua y Centroamérica.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page