top of page
Publicidad:

Revelaciones y contrapuntos tras la destitución de José Matheu, exministro de Salud en Honduras

La situación en Honduras se presenta tensa, con un exministro de Salud que expone supuestas irregularidades y un Gobierno que busca desacreditar sus denuncias mientras defiende sus decisiones y proyectos en el ámbito de la salud. La veracidad de las acusaciones y la transparencia en la gestión de recursos públicos emergen como temas cruciales en este escenario político y de salubridad pública.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Tegucigalpa, Honduras
José Manuel Matheu Amaya en una imagen de archivo | Fotografía cortesía
José Manuel Matheu Amaya en una imagen de archivo | Fotografía cortesía

En una inesperada y profunda sacudida en el ámbito político y sanitario de Honduras, el ahora exministro de Salud, José Manuel Matheu, ha denunciado públicamente supuestas irregularidades, actos de corrupción y manipulación durante su gestión al frente de la Secretaría de Salud en el país centroamericano. Tras su destitución por orden del Poder Ejecutivo, el Gobierno, liderado por la presidenta Xiomara Castro, ha respondido, desmintiendo las acusaciones y defendiendo las decisiones tomadas en dicho sector y otros ministerios al inicio de este 2024.


La controversia comenzó con una extensa carta de 12 páginas publicada en la cuenta personal de Facebook del exministro el 01 de enero de este año. En el documento, Matheu arroja luz sobre diversas problemáticas que, según él, aquejan al sistema de salud hondureño.


En primer lugar, denunció la falta de inversión en el sistema de salud durante dos décadas, resaltando la ausencia de recursos destinados a nuevas construcciones, reparaciones, equipamiento y mantenimiento. También señaló la desarticulación de los equipos encargados de adquirir medicamentos y criticó la falta de licitación en reclamos administrativos.


Matheu no escatimó palabras y críticas hacia algunos diputados a los que acusó de poner obstáculos en su gestión y a líderes de colectivos que, según él, buscaban beneficios sin comprender las responsabilidades asociadas a los cargos. En ese sentido, es necesario resaltar que el exfuncionario se enfrentó en varias ocasiones, desde el año 2022, a manifestaciones, plantones y cierres locales en varios departamentos del país, en donde las y los simpatizantes del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) exigían su renuncia.


Por otro lado, José cuestionó la adquisición de un angiógrafo chino por 50 millones de lempiras (2,035,706.50 dólares), cuando afirmó haber entregado uno al Hospital Escuela en Tegucigalpa por 12.5 millones de lempiras, adquirido a través del Banco Mundial (BM). También abordó la problemática de la atención a pacientes con insuficiencia renal y las complicaciones surgidas con la nueva empresa Nefrocentro, la entidad privada que ofrece diálisis desde el viernes 15 de diciembre de 2023, de la cual se han quejado pacientes y familiares, quienes exigen, según testimonios recopilados por la Redacción de COYUNTURA, que otra empresa privada, llamada Diálisis de Honduras, continúe dándoles su tratamiento de hemodiálisis, como sucedió hasta el pasado mes de diciembre.


El exministro expresó su pesar por la falta de comunicación fluida con la presidenta Xiomara Castro y criticó decisiones tomadas sin consulta, especialmente en relación con un préstamo de más de 3,000 millones de lempiras solicitado a China. Matheu sugirió, por ejemplo, destinar esos fondos a la reconstrucción y equipamiento de hospitales clave en lugar de adquirir el nuevo angiógrafo chino.


En respuesta a las acusaciones de Matheu, el secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor de María y Campos, salió al paso para desmentir y defender las decisiones gubernamentales de su jefa. Pastor afirmó que la destitución de Matheu se debió a la necesidad de acelerar el cumplimiento de metas críticas en la salud pública del país.


Respecto a las acusaciones sobre la compra del angiógrafo chino, Pastor aclaró que se trataba de dos equipos, no uno, y defendió la solicitud de donación a China, subrayando que no generaría deuda para el Estado de Honduras. También enfatizó que el equipo técnico de la Secretaría de Salud (SESAL) elaboró los perfiles de dichos proyectos sin intervención externa.


Pastor defendió la gestión de Matheu, definiéndola como "honesta" y "bien intencionada", solicitándole a su vez que no manchara su "legado" con "acusaciones infundadas".


La carta de Matheu ha generado un impacto significativo en el ámbito político hondureño. El diputado Carlos Umaña, del Partido Salvador de Honduras (PSH), calificó la carta como "demoledora" y sugirió que la destitución de Matheu podría estar relacionada con su negativa a aceptar acuerdos cuestionables. Durante los últimos meses, la SESAL ha estado en el ojo del debate público por falta de medicamentos en muchos centros de salud y hospitales a nivel nacional, atención ineficiente para consulta externa y emergencias, así como la tardía construcciones de al menos dos hospitales regionales que la administración de Castro se comprometió a construir en 2023 con un préstamo adquirido por la mandataria en una visita a España.


Mientras tanto, Umaña también destacó las denuncias de mal manejo de recursos en el préstamo solicitado a China, la falta de recursos humanos, los obstáculos financieros y el bloqueo generado por la derogación de fideicomisos. No obstante, el diputado del Congreso Nacional criticó la aparente falta de consulta y conocimiento científico en algunas decisiones tomadas por el Gobierno, sugiriendo también que la carta refleja resentimiento por parte de Matheu.


En medio de la controversia, se ha instado a los organismos anticorrupción a investigar las denuncias planteadas por Matheu, subrayando la importancia de esclarecer la veracidad de las acusaciones y garantizar la transparencia en el sistema de salud hondureño, y en la nueva administración institucional, ahora en manos de la ministra Karla Paredes, quien dijo no leería la carta publicada por Matheu.


La destitución del exministro José Matheu y las subsiguientes revelaciones y contraargumentos han abierto un capítulo polémico en la política hondureña y la gestión de la salud pública. La complejidad de las acusaciones y la defensa gubernamental exigen una investigación exhaustiva para determinar la veracidad de las denuncias y salvaguardar la integridad del sistema de salud en un momento crítico para el país centroamericano. La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales y en el sector.


En agosto de 2023, varios diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), entre ellos Edgardo Castro, solicitaron a través de una misiva y otros documentos la destitución de Matheu. Su cometido fue posible hasta enero de 2024.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page