top of page
Publicidad:

Tegucigalpa envuelta en humo: crisis ambiental desata alerta en la capital de Honduras

En las próximas 48 horas, según expertos consultados por el equipo de COYUNTURA, será necesario el uso de mascarillas y purificadores de aire. Se recomienda evitar la exposición de no ser necesario; cerrar ventanas y puertas, y tomar bastante agua ante la sensación de sofoque extremo.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Tegucigalpa, Honduras
Calidad del aire en Centroamérica, a las 02:20 p.m. del jueves 02 de mayo | Fotografía de Coyuntura
Calidad del aire en Centroamérica, a las 02:20 p.m. del jueves 02 de mayo | Fotografía de Coyuntura

En una preocupante situación ambiental, Tegucigalpa, la capital de Honduras, se encuentra envuelta en una densa capa de humo y bruma, generada por una serie de incendios forestales que azotan el Distrito Central y sus municipios aledaños. Esta emergencia atmosférica ha desencadenado un llamado urgente de las autoridades municipales a la población, instándolos a tomar medidas precautorias ante la contaminación del aire, cuyos efectos nocivos se han hecho sentir de manera inmediata, empeorados por el humo de vehículos y alguna que otra empresa.


Captura de Coyuntura
Captura de Coyuntura

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) emitió un comunicado de alerta, describiendo la situación como un riesgo para la salud pública. Se recomienda a los ciudadanos permanecer en sus hogares, mantener cerradas puertas y ventanas, y usar mascarillas al salir, especialmente para aquellos más vulnerables a los efectos de la contaminación atmosférica.


Los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) han confirmado que estas condiciones climáticas adversas persistirán durante varios días, exacerbando el problema y poniendo en peligro la salud de la población. Además, se ha revelado que la calidad del aire en la capital es considerada como "poco saludable" según las estaciones de medición de la AMDC, lo que subraya la gravedad de la situación.


Según sitios de monitoreo del clima, Santa Lucía tiene una situación más grave que la de Tegucigalpa en cuanto a calidad del aire | Al jueves 02 de mayo de 2024, a las 02:25 p.m. | Coyuntura
Según sitios de monitoreo del clima, Santa Lucía tiene una situación más grave que la de Tegucigalpa en cuanto a calidad del aire | Al jueves 02 de mayo de 2024, a las 02:25 p.m. | Coyuntura

La crisis ambiental ha alcanzado incluso al Aeropuerto Toncontín, donde las autoridades han anunciado la restricción de vuelos debido a la baja visibilidad causada por la densa capa de humo. Esta medida, destinada a garantizar la seguridad de las y los viajeros, refleja la magnitud del problema y sus implicaciones en diferentes sectores de la vida cotidiana.


Esta emergencia en Tegucigalpa no es un incidente aislado. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire es responsable de millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año, siendo las emisiones de gases de efecto invernadero una de las principales causas. Un reciente informe de IQAir revela que Asia Central es la región con la peor calidad del aire, destacando a países como Bangladesh, Pakistán e India entre los más afectados. En el contexto latinoamericano, México y El Salvador ocupan posiciones preocupantes en cuanto a calidad del aire, seguidos de cerca por Perú, Chile y Guatemala. Honduras, aunque muestra una mejora en comparación con años anteriores, aún enfrenta desafíos significativos en este aspecto, especialmente en regiones como Santa Lucía y Tegucigalpa, donde los niveles de contaminación superan ampliamente los estándares establecidos por la OMS.



Ante esta crisis ambiental, urge la implementación de medidas a nivel local, nacional e internacional para abordar las causas subyacentes de la contaminación del aire y proteger la salud y el bienestar de las comunidades afectadas. La situación en Tegucigalpa es un recordatorio vívido de los peligros de la degradación ambiental y la necesidad apremiante de actuar con determinación y celeridad para preservar nuestro entorno y nuestra salud.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior izquierda del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page