top of page
Publicidad:

Tensión entre El Carmen y Washington: Hugo Rodríguez en Managua no

El 06 de mayo de 2022, el presidente estadounidense Joe Biden anunció su intención de nominar a varias personas para desempeñar funciones clave en su administración, entre ellas a Hugo F. Rodríguez Jr. como embajador en Nicaragua.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Relaciones internacionales

Managua, Nicaragua

Rodríguez es Consejero Superior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos y cuenta con una larga trayectoria diplomática. Se ha desempeñado en las embajadas norteamericanas en Paraguay, Perú, México e Italia.


Sin embargo, a través de una conferencia de prensa encabezada por el canciller nicaragüense Denis Moncada, el régimen de Daniel Ortega anunció el rechazo a la postulación de Rodríguez como nuevo embajador de EE.UU. en Nicaragua, negando desde ya el beneplácito para el funcionario.



La acción de la dictadura nicaragüense se da luego de que Rodríguez, frente al Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, se comprometiera a continuar denunciando los abusos de la administración de la pareja Ortega-Murillo.


Durante su discurso frente al Senado, Rodríguez denunció el cierre de más de 800 organismos sin fines de lucro en Nicaragua, y recordó que el régimen mantiene en prisión a más de 180 personas por razones políticas desde 2018, comparando la situación con la dictadura de República Dominicana en 1952, de la que su padre tuvo que escapar.



Este paso, orquestado desde El Carmen en Managua, tensiona aún más las relaciones con Washington, luego de varias semanas de turbulencia entre Nicaragua y la administración del presidente Biden.


El New York Times reportó un acercamiento infructuoso por parte del régimen nicaragüense para dialogar con el Gobierno estadounidense, encabezado por el hijo de la pareja dictatorial y asesor presidencial, Laureano Facundo Ortega Murillo.


El dictador nicaragüense durante su discurso del 19 de julio de 2022, rechazó toda posibilidad de dialogar con Estados Unidos.


La administración de Biden respondió actualizando la Lista Engel, incluyendo a 23 operadores de justicia del sistema nicaragüenses, entre jueces y fiscales, quienes, según el Gobierno de EE.UU., han "socavado" los derechos y libertades públicas, respondiendo a los intereses dictatoriales de Daniel Ortega y su esposa y primera dama, Rosario Murillo. Además, son acusados de corrupción significativa, de obstruir procesos jurídicos de investigación y recibir sobornos.


Por otro lado, el gobierno estadounidense anunció la exclusión de Nicaragua de la cuota anual de importación de azúcar, acordada con la Organización Mundial de Comercio, lo que generará pérdidas millonarias para los ingenios y productores del país centroamericano.


Además, el pasado 17 de junio la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), y al presidente de su junta directiva, Ruy López Delgado, golpeando así a las exportaciones de oro, uno de los principales rubros del país.


Ante la negativa del régimen orteguista de brindar el beneplácito a Rodríguez, quien aún es candidato para el puesto, varios analistas consideran que la relación entre Nicaragua y Estados Unidos se tensiona más, y podría generar mayores conflictos diplomáticos.


De confirmarse a Rodríguez como nuevo embajador estadounidense en Nicaragua, y de mantenerse la postura de la dictadura nicaragüense, se podría generar una ruptura mayor, que terminaría en el uso de la reciprocidad, plasmada en la Convención de Viena, que llevaría a Estados Unidos a declarar non grato al representante nicaragüense en su territorio, dejando las relaciones bilaterales a nivel de encargado de negocios.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page