Tras 100 días de invasión, la ONU predice que la guerra "no tiene ni tendrá ganador"
top of page
Publicidad:

Tras 100 días de invasión, la ONU predice que la guerra "no tiene ni tendrá ganador"

La invasión rusa de Ucrania llega a los 100 días con millones de refugiados y miles de muertos, entre ellos al menos 4,000 civiles.


Por Voz de América | @VozDeAmerica

Guerra en Ucrania

Kiev, Ucrania

La ONU condenó la invasión rusa de Ucrania que el viernes llegó a los 100 días, con miles de muertos y heridos y millones de personas obligadas a abandonar sus hogares dentro y fuera del territorio ucraniano, huyendo de los bombardeos.


“Esta guerra se ha cobrado un precio inaceptable entre las personas y ha afectado prácticamente todos los aspectos de la vida civil. Esta guerra no tiene ni tendrá ganador”, advirtió el coordinador humanitario de la ONU para Ucrania, Amin Awad, en un comunicado.


El diplomático denunció que lo que el 24 de febrero pasado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó como “una operación militar” es hoy “una violación de su integridad territorial y de la Carta de las Naciones Unidas”.


Cementerio a las afueras de Mariúpol, Ucrania | Fotografía de Reuters por Alexander Ermochenko
Cementerio a las afueras de Mariúpol, Ucrania | Fotografía de Reuters por Alexander Ermochenko

Awad destacó que más de 3 millones de niños ha quedado sin acceso a la educación a causa del conflicto, cientos de miles de personas están sin agua ni electricidad, y “15,7 millones de personas necesitan apoyo humanitario ahora”.


Washington pide por el fin de la guerra


También el viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió por medio de un comunicado que Moscú ponga fin a la guerra.


“Nuevamente hacemos un llamado al presidente Putin para que ponga fin de inmediato a este conflicto y todo el sufrimiento y la agitación mundial que ha causado su guerra”, dijo la máxima figura diplomática de Estados Unidos.


La Administración del presidente Joe Biden, ha sido el mayor patrocinador de la ayuda militar y financiera a Ucrania, con la reciente aprobación por parte del Congreso de un cuantioso paquete de 40.000 millones de dólares.



Blinken explicó que desde el inicio de la contienda bélica EE.UU. ha dispuesto “6.300 millones de dólares en asistencia económica, humanitaria y de seguridad para ayudar a Ucrania a prevalecer”.


Ucrania optimista


En un mensaje por video en ocasión de los primeros 100 días de la guerra, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que su país no se rendirá fácilmente ante la agresión rusa y que se ha demostrado capaz de resistir meses de ataques de un adversario mucho más grande. “Hemos defendido Ucrania durante 100 días. La victoria será nuestra”, aseguró.


Aunque Putin expresó varias veces antes de invadir que su ejército no tenía propósitos de ocupación, finalmente ha bombardeado con misiles, rodeado y finalmente capturado aldeas y ciudades ucranianas.


El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que las fuerzas rusas han cumplido su tarea principal de proteger a los civiles en las zonas bajo control de los separatistas. Añadió que han “liberado” partes de Ucrania y que “esta obra continuará hasta que se cumplan todos los objetivos de la operación militar especial”.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua y Centroamérica.


Con información de AP
0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page