top of page
Publicidad:

Tras el triunfo de Sheynnis en Miss Universo, represión, destierro y desapariciones en Nicaragua

Personas detenidas, desterradas y desaparecidas. Obras de arte en espacios públicos canceladas. La retención momentánea del traje de fantasía inspirado en el zanate. Y una marca que existe desde el año 1955 puesta a la deriva. Esa fue la respuesta del sandinismo que encabeza Daniel Ortega y Rosario Murillo al triunfo de Sheynnis Palacios como Miss Universo 2023. El oficialismo dice que la disidencia "politizó" la hazaña de la también Miss Nicaragua 2023 en El Salvador. No obstante, operadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fueron los primeros en generar opiniones y movilización tras la coronación de la joven de 23 años de edad.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Managua, Nicaragua
Ilustración de Coyuntura
Ilustración de Coyuntura


En medio de las celebraciones por el histórico triunfo de Sheynnis Palacios en Miss Universo 2023, Nicaragua se sumerge cada vez más en la profunda crisis múltiple que vive desde abril de 2018, marcada por la represión del régimen de los sandinistas Daniel Ortega y Rosario Murillo, e intensificada desde el año 2022, cuando la pareja dictatorial se impuso para un cuarto mandato consecutivo en el Poder Ejecutivo. La directora de la franquicia Miss Nicaragua, Karen Celebertti, y su familia, incluido su esposo Martín Argüello y su hijo Bernardo Argüello, han sido víctimas del acoso implacable del oficialismo durante los últimos días. La incertidumbre se cierne al cierre de este texto sobre la familia Argüello-Celebertti y, una vez más, sobre el país centroamericano.


Ayer, miércoles 29 de noviembre de 2023, familiares y allegados confirmaron a La Prensa la desaparición de Martín Argüello Leiva y su hijo Bernardo Argüello Celebertti, esposo e hijo, respectivamente, de Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua. La vivienda de la madre de Argüello, María del Socorro Leiva, viuda del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el jurista conservador Roberto Argüello Hurtado, fue el escenario de su misteriosa desaparición. Fuentes cercanas revelaron que las y los policías que custodiaban la casa se retiraron el lunes 27 de noviembre, llevándose a Martín y Bernardo, con un paradero desconocido.


Una de las fuentes indicó: "Se los llevaron y están desaparecidos, tanto Martín como Bernardo. Tenían la patrulla en las afueras de la casa de los papás de Martín en Ticuantepe. La Policía Nacional les quitó los celulares a ellos dos y hasta a las empleadas".



La situación es aún más delicada ya que la madre de Argüello, aquejada de Alzheimer, quedó a cargo de empleadas domésticas en una situación de vulnerabilidad, según medios independientes.


Represalias tras el triunfo de Sheynnis Palacios


Pero la represión orquestada por el régimen de Ortega y Murillo alrededor de este caso comenzó el jueves 23 de noviembre, cuando se le negó el ingreso a Nicaragua a Karen Celebertti y a una de sus hijas, forzándolas a regresar desde la capital nicaragüense a México, enfrentando así un destierro no deseado. Este acto de represalia se desencadenó tras el triunfo de Sheynnis Palacios en Miss Universo 2023 la noche del sábado 18 de noviembre en San Salvador, un logro que desató celebraciones en todo el país, e incluso fuera del territorio, pero también una nueva ola de autocensura, luego de que el régimen orteguista prohibiera la realización de un mural en honor a Palacios en la ciudad de Estelí.


La dictadura impuso restricciones a Celebertti y su hija para que no regresen al país centroamericano, pero la situación se complicó aún más cuando Sheynnis Palacios decidió suspender su regreso para cumplir con compromisos como nueva embajadora de la belleza en el Universo. Celebertti, viajando como invitada de la organización internacional, regresó a Managua solo para encontrarse con el destierro.


El viaje de la familia Argüello-Celebertti a Nicaragua el 23 de noviembre, portando cinco maletas, tomó un giro inesperado. Según fuentes cercanas consultadas por el equipo de COYUNTURA, en una de esas maletas se encontraba el traje de fantasía inspirado en el zanate que utilizó Sheynnis Palacios en el Miss Universo de este año. Estas maletas, junto con otras posesiones, desaparecieron por varios días, siendo la dictadura señalada como responsable de la "confiscación" de las piezas, que al final, según La Prensa, fueron entregadas a personas ligadas a la franquicia nicaragüense.


En medio de este turbulento escenario, la organización Miss Universo emitió un comunicado a CNN, expresando su preocupación y asegurando que están trabajando para garantizar la seguridad de todas las personas afiliadas, entre ellas Celebertti. La respuesta oficial de la jerarquía de Nicaragua está marcada por el silencio, dejando a la familia Argüello-Celebertti y a la organización de Miss Nicaragua en una situación de incertidumbre.


La expulsión de Karen Celebertti del país, según fuentes anónimas de medios independientes, se remonta al viernes 17 de noviembre, cuando se le negó a través de una aerolínea el regreso a Nicaragua después del certamen de Miss Universo. La orden fue revocada cuando Sheynnis Palacios se coronó como Miss Universo, pero días después, el 23 de noviembre, la misma orden fue reinstaurada, obligando a Celebertti y su hija a abandonar Nicaragua.


Este acto de destierro se suma a una serie de prohibiciones impuestas por el régimen, como la negación de ingreso a Sheynnis Palacios el 18 de noviembre, orden que también fue revocada posteriormente. La respuesta oficial de la administración sandinista ante estas acciones represivas ha sido la acusación de "provocaciones maquilladas" por parte de Rosario Murillo, vicepresidenta y vocera del régimen.


Pero la represión se extiende más allá de la familia Argüello-Celebertti. El tiktoker nicaragüense Geovany López Acevedo, conocido como "Tropi Gamer", fue detenido el miércoles 22 de noviembre de este año por criticar la actitud burlesca de los presentadores oficialistas de Viva Nicaragua - Canal 13 hacia Sheynnis Palacios en Miss Universo. López Acevedo, identificado anteriormente como partidario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue detenido por la Policía Nacional al servicio del régimen de Ortega y Murillo.


La detención del tiktoker se suma a la censura contra artistas que intentaban pintar el mural en homenaje a Palacios.


El tiktoker Geovany López Acevedo en una imagen de archivo | Fotografía cortesía
El tiktoker Geovany López Acevedo en una imagen de archivo | Fotografía cortesía

La dictadura, furiosa por las celebraciones espontáneas tras el triunfo de la nicaragüense en Miss Universo, ha desatado una ola de represión que afecta a quienes expresan su apoyo a la nueva Miss Universo.


"Vemos el aprovechamiento grosero, y la tosca y malvada comunicación terrorista, que pretende convertir un lindo y merecido momento de orgullo y celebración, en golpismo destructivo, o en un retorno, por supuesto imposible, a las nefastas prácticas, egoístas y criminales, de quienes, como vampiros y vividores, se han servido del pueblo", aseguró Rosario Murillo durante una de sus alocuiones de mediodía en los medios oficialistas.


"Que dejen de manosear los merecidos triunfos de una bonita muchacha, para esconder su insignificancia e incapacidad, y enturbiar, con sus ridículos y cursis delirios, nuestras benditas aguas", señaló la dictadora.


Allanamiento de la casa de Karen Celebertti


La escalada de represión alcanza su punto álgido con el allanamiento de la casa de Karen Celebertti el viernes 24 de noviembre. La Policía rodeó la vivienda y sacó a Martín Argüello, esposo de Celebertti, y al hijo de ambos. La presencia policial en la residencia incluyó agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).


Este allanamiento se suma a la detención ilegal de Martín Argüello y su hijo Bernardo, evidenciando la persecución sistemática contra la familia Argüello-Celebertti por su conexión con la victoria de Sheynnis Palacios en Miss Universo.


Nicaragua se sume aún más en una profunda crisis marcada por la represión del régimen de Ortega y Murillo. La victoria de Sheynnis Palacios en Miss Universo ha desatado una ola de violencia y persecución que afecta a la familia Argüello-Celebertti y a quienes expresan su apoyo a la nueva Miss Universo. La comunidad internacional observa con preocupación los acontecimientos en el país centroamericano, exigiendo el cese inmediato de la represión y el respeto a los derechos humanos. Mientras tanto, la incertidumbre y el miedo se apoderan de Nicaragua, dejando a la familia Argüello-Celebertti en una situación precaria y amenazante.


Hasta el momento, Karen Celebertti, quien participó a titulo personal en las manifestaciones contra la administración sandinista desde abril de 2018, no ha brindado declaraciones al respecto de estos sucesos.


Actualización al viernes 01 de diciembre de 2023:

Propietarios de franquicia de Miss Nicaragua enfrentan graves acusaciones de conspiración y terrorismo contra el régimen sandinista


Los propietarios de la franquicia de Miss Nicaragua y Silhuetas, Modelos e Impulsadores, se enfrentan a graves acusaciones de participación activa en acciones "terroristas y conspiración contra el gobierno de Nicaragua". Karen Celebertti, Martín Argüello Leiva y Bernardo Martín Argüello Celebertti (hijo de Karen y Martín) son señalados por incitar al odio, violencia y crímenes desde el año 2018, incluso después de la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, en 2019. Los cargos incluyen conspiración para alterar la paz, terrorismo, crimen organizado y violación de leyes para agentes extranjeros. La situación se agrava con evidencias de un presunto "plan para desestabilizar el país en diciembre de 2023".


Este es el comunicado íntegro de la Dirección Nacional de la Policía Nacional de Nicaragua publicado la tarde de este viernes 01 de diciembre de 2023:


CONSPIRACIÓN ANTI-PATRIA En el Año 2018, los señores Karen Celebertti, Martín Argüello Leiva y Bernardo Martín Argüello Celebertti, dueños de la Franquicia Miss Nicaragua, Miss Universo, y Silhuetas, Modelos e Impulsadores, Sociedad Anónima, participaron activamente en Redes y Calles, en las acciones terroristas del intento fallido de Golpe de Estado, orquestado por Agencias Internacionales y Misiones Extranjeras, pretendiendo derrocar al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, legítimamente electo en el año 2016. Los señores mencionados dispusieron Plataformas, Redes, y participaron en Medios de Comunicación, incitando al odio, la violencia y los actos terroristas de destrucción de Bienes Públicos y Privados en todo el País. Alteraron la Paz y convocaron a la división y a la devastación, destrozando el Progreso alcanzado y sumándose a celebrar torturas y crímenes contra Herman@s nicaragüenses. Al desmontar el Pueblo con su Heroísmo el intento de Golpe e inconstitucional desplazamiento de las Autoridades nicaragüenses, en su derrota el Golpismo se arrastró hacia otros Planes anti-Patria convocándose por otros medios a proseguir golpeando, desestabilizando e incitando a los peores sentimientos entre Herman@s. Como una contribución a la recuperación de la Paz y la Convivencia entre nicaragüenses, se declaró una Ley de Amnistía, Ley No. 996, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, el 10 de Junio de 2019, que cubrió a los terroristas participantes en el intento fallido de Golpe de Estado. La Amnistía cubrió a quienes habían sido condenados o se encontraban en proceso de investigación. En el Año 2019, traidores y apátridas, como los que nos ocupan, continuaron cometiendo delitos de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado, violentando el Principio de No Repetición, que las Leyes de Amnistía establecen. Desde el 2019, los señores Karen Celebertti, Martín Argüello Leiva y Bernardo Martín Argüello Celebertti, permanecieron en comunicación con exponentes de la Traición a la Patria, disponiéndose a utilizar sus Franquicias, Plataformas y espacios supuestamente dedicados a promover “inocentes” Concursos de Belleza, en una conspiración que ha trabajado orquestadamente para convertir los Certámenes en trampas y emboscadas políticas, financiadas por Agentes extranjeros, entre Personas y Organismos bien conocidos. Todo lo anterior consta en las memorias telefónicas y tecnológicas encontradas en poder de los mencionados personajes. Fue constante la complicidad y la co-dirección de los apátridas que se propusieron, sin lograrlo, alterar las Elecciones 2021 y 2022 con estos elementales señuelos. Luego se prepararon y fueron financiados para convertir resultados codiciados, en emblemas y caminos que trasladaran la idea de éxitos del terrorismo mediático golpista y de conglomerados apátridas, en una especie de alborada mágica con Liderazgos y Coronas que nuevamente prendieran las mechas de la discordia para propósitos nada generosos. Las Comunicaciones, Mensajes y Publicaciones evidencian un complot elemental y una pérfida manipulación de Jóvenes para el egoísmo que ciega a los apátridas. Según los personajes citados, este Mes de Diciembre se tomarían nuevamente las calles en un reprís de lo peor de la Historia de la ruindad, que conjura y confabula castillos de naipes arrastrados por aires de maldad. Los autores de toda esta trama de mal gusto no sólo difaman, sino que también evidencian su desesperación y precariedad mental y espiritual que no vacila en recurrir a los más ingratos Planes para autoproclamarse en posiciones que no alcanzarán jamás. Las Personas detenidas y prófugas deben cumplir sentencia según lo especifiquen las Leyes nicaragüenses.


II.Calificación legal penal de los delitos: Karen Milena Celebertti Moncada, Martín Argüello Leiva, Bernardo Martín Argüello Celebertti, han cometido los siguientes delitos estipulados en el Código Penal y otras leyes de la República: I. Por los actos cometidos en el año 2018, los delitos de Conspiración para alterar la Paz, e Incitar al Odio, la Violencia, Terrorismo y Crimen Organizado. II. Por los actos cometidos en el 2019 y la violación al Principio de No Repetición estipulado en la Ley No. 996, Ley de Amnistía, cometen nuevamente los delitos de Conspiración para alterar la Paz, e Incitar al Odio, la Violencia y Crimen Organizado. III. Por los actos cometidos en el 2020 y 2021, cometieron los delitos de Conspiración para alterar la Paz, e Incitar al Odio, la Violencia, Crimen Organizado, Provocación, Apología e inducción a la Comisión de Delitos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Propagación de noticias falsas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, estipulados en la Ley No. 1042, Ley Especial de Ciberdelitos, así como Traición a la Patria según la Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para La Paz. IV. Por los hechos cometidos en el año 2023, cometieron los delitos de Traición a la Patria, Conspiración para alterar la Paz e Incitar al Odio, la Violencia, Crimen Organizado, Provocación, Apología e inducción a la Comisión de Delitos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Propagación de noticias falsas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como los delitos contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, por considerarse Agentes Extranjeros según la Ley N.o 1040, Ley de Agentes Extranjeros.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

댓글


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page