top of page
Publicidad:

Un mitin con Arévalo y Herrera: la pasión y esperanza ciudadana contra la persecución continua

Sonríen desde que bajan de sus vehículos. La gente les aplaude y ve con esperanza. Son los favoritos para llegar al Ejecutivo de Guatemala. Y aunque la persecución judicial en contra de Movimiento Semilla no ha cesado desde su paso a la segunda vuelta electoral, la pasión ciudadana que Bernardo Arévalo y Karin Herrera generan es indudable. Suena a "esperanza", parece una "transformación" y se siente como "primavera". La Redacción de COYUNTURA lo documentó en el más reciente mitin del binomio, a 15 días de la votación definitiva por la Presidencia del país centroamericano.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

Escuintla, Guatemala
Bernardo Arévalo, candidato a la Presidencia de Guatemala, el domingo 06 de agosto de 2023 en Escuintla, Guatemala | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio
Bernardo Arévalo, candidato a la Presidencia de Guatemala, el domingo 06 de agosto de 2023 en Escuintla, Guatemala, mientras saluda a ciudadanas y ciudadanos locales | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio

El partido político Movimiento Semilla y su modesto aparataje institucional están que arden. No por los 37 grados Celsius con los que el domingo 06 de agosto de 2023 fueron recibidos en Escuintla -cabecera del departamento del mismo nombre-, sino por la intensa campaña electoral que desarrollan en todo el territorio de Guatemala camino a la segunda vuelta electoral por la Presidencia del país centroamericano. Una cruzada político-ciudadana, a pie, que inicio tras la retrasada oficialización (el 12 de julio) de los resultados electorales luego de las votaciones generales y la primera vuelta presidencial del pasado 25 de junio. A pesar de los inclementes rayos del Sol, y las casi dos horas de retraso, el candidato a la Presidencia Bernardo Arévalo y su fórmula a la Vicepresidencia, Karin Herrera, lograron aglomerar un ruidoso mediodía a un nutrido grupo de adultos mayores, jóvenes, comerciantes, profesores y ciudadanos en general. Un "caluroso" encuentro. Literal y metafórico.


Arévalo y Herrera fueron acompañados durante la jornada por camarógrafos particulares, oficiales de la Policía, diputados electos, líderes comunitarios e indígenas de las localidades aledañas a la conocida como "Ciudad de las Palmeras", e incluso por la esposa del presidenciable, la doctora Lucrecia Peinado. Y aunque no fue un baño de masas, la cercanía del binomio que busca el Ejecutivo guatemalteco por Movimiento Semilla es destacable. Abrazos, gritos, algarabía, lágrimas y hasta mascotas. "Estamos construyendo la nueva primavera, como pasó cuándo vivía su padre", señaló la ciudadana María Orellana, quien desde las nueve de la mañana de este domingo esperaba con "ansías" ver a su candidato.


A 15 días de la segunda vuelta por la Presidencia de Guatemala, programada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el domingo 20 de agosto, este mitin sirvió para subrayar algunos detalles del plan que Semilla y sus candidatos buscarán implementar de llegar al poder en cuanto a salud, seguridad, economía y la lucha anticorrupción. También fue un momento, documentado por el equipo de COYUNTURA, que permite ilustrar el deseo "esperanzador de la gente por el cambio". "Solo hay una opción digna", dijo Arévalo, para ser interrumpido por la euforia de las y los asistentes.


"Me han crecido los sobrinos y las sobrinas"


El ruido social que genera el partido político Movimiento Semilla -y evidentemente su candidato presidencial- es comparado por la organización con el proceso de germinación natural del maíz. "Semilla vista, Semilla marcada", repetían las dos animadoras una y otra vez este domingo. Y no parece incorrecto. La gente alrededor del Parque Central de Escuintla este fin de semana, así como la población en otras localidades como Jutiapa, Jalapa, Alta Verapaz, Zacapa y Chiquimula desde finales de julio, se ha aglomerado de forma natural. "Yo me traje a mi familia y a mis vecinos, porque él si tiene un plan", señaló Alejandro Orellana, quien se movilizó desde Palín junto a sus más cercanos y cercanas.


Al llegar al punto de encuentro, el presidenciable fue arropado por madres, abuelas, jóvenes y simpatizantes de Semilla, quienes se encargaban de acordonar la zona para permitir el paso de Arévalo y Herrera hacia la tarima principal. El político, exdiplómatico y también escritor recibió abrazos de muchas personas y hasta le hicieron sostener a un evidentemente sofocado perro para los autorretratos.


"Me han crecido los sobrinos y las sobrinas durante las últimas semanas", bromeó el candidato, quien señaló que busca acercar el Gobierno -de ganar la Presidencia- a la población, garantizando así que las decisiones se tomen pensando en el bienestar de las y los ciudadanos. Entre las acciones propuestas por Movimiento Semilla en su Plan de Gobierno (presentado en la capital guatemalteca el 03 de agosto) se encuentra la revisión de los altos salarios en las instituciones gubernamentales, donde el propio candidato se compromete a reducir el salario presidencial y a eliminar privilegios injustificados para las y los funcionarios de alto nivel.



Otras iniciativas incluyen la creación de un programa de manejo de recursos hídricos en colaboración con al menos 25 municipalidades, la promoción de un hogar digno para todos, y la regularización de los programas de vacunación. "Le decimos tío porque piensa en nuestro bienestar. En la juventud que necesita educación, salud, vivienda y empleo", comentó Carla Sequeira, estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Bernardo Arévalo y su esposa Lucrecia Peinado saludan a dos ciudadanas de Escuintla el domingo 06 de agosto de 2023 | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio
El candidato a la Presidencia de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su esposa Lucrecia Peinado, saludan a dos ciudadanas de Escuintla el domingo 06 de agosto de 2023 | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio

Mientras la joven hablaba con nuestra Redacción, Arévalo gritó: "Nuestra dignidad no se vende". "Fuera la Consuelo", replicó la universitaria con furia, en referencia a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, quien encabeza la actual cacería contra Movimiento Semilla y el TSE desde el Ministerio Público de Guatemala.


Una lucha frontal contra la delincuencia, "limpiando" las fuerzas armadas y recuperando el control estatal


Arévalo destacó durante el mitin la necesidad de contar con una Policía Nacional Civil (PNC) y un Ejército de Guatemala comprometidos y honestos, "que trabajen por el bienestar del pueblo guatemalteco". En ese sentido, el discurso de Arévalo se centró en cuatro objetivos fundamentales para transformar el sistema de seguridad del país centroamericano. En primer lugar, la "recuperación" de las calles y el territorio, especialmente en aquellas áreas dominadas por grupos criminales, tal es el caso de Escuintla.


El candidato socialdemócrata reconoció la existencia de barrios y comunidades donde la PNC no ha logrado ingresar, lo que ha permitido la impunidad del narcotráfico y la trata de personas. Para enfrentar esta situación, el partido Semilla propone fortalecer y capacitar a la PNC mediante una reforma a su Academia, con el objetivo de enviar 12 mil agentes adicionales a estas zonas conflictivas.


El segundo objetivo se enfoca en el Ejército de Guatemala, el cual sería desplegado en áreas rurales y fronterizas para neutralizar a las células del narcotráfico que operan en esas regiones. Arévalo enfatizó la importancia de garantizar la libre circulación de las y los ciudadanos "honestos" y la protección de estas "zonas estratégicas" para el país. "Vamos a limpiar las fuerzas armadas", señaló el presidenciable como medida general.


El tercer objetivo señalado este domingo aborda la crítica situación en las cárceles guatemaltecas, que se han convertido en focos de extorsión y violencia. Arévalo señaló que el Estado debe asumir el control de estos centros penitenciarios, donde el hacinamiento alcanza cifras alarmantes. Para ello, propone una transformación del Sistema Penitenciario y una revisión de la carrera penitenciaria.


Por otro lado, el cuarto y último objetivo mencionado por Arévalo durante su visita a Escuintla consiste en "recuperar" la capacidad de inteligencia civil y policial para infiltrarse en las redes criminales y desmantelarlas desde su interior. La eficiencia en esta área permitiría combatir la inseguridad de manera más efectiva, lo que tendría un impacto positivo en este y otros municipios y departamentos afectados por la criminalidad y la violencia.


Bernardo Arévalo expresó su preocupación por la falta de interés de los gobiernos anteriores en este tema, señalando que algunos podrían estar beneficiándose de mantener la impunidad y negociar con grupos delictivos. Para abordar este desafío, el candidato propone la desarticulación de bandas criminales, la eliminación de extorsiones desde las cárceles, un fortalecimiento de la PNC y un aumento de la presencia policial en áreas con altos índices de delitos. También se implementarán planes específicos para combatir la violencia contra las mujeres. "Seguridad para las y los más vulnerables ante el crimen", prometió Arévalo.


Ciudadanos y ciudadanas escuchan atentamente el discurso del candidato presidencial Bernardo Arévalo el 06 de agosto de 2023 en Escuintla, Guatemala | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio
Ciudadanos y ciudadanas escuchan atentamente el discurso del candidato presidencial Bernardo Arévalo el 06 de agosto de 2023 en Escuintla, Guatemala | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio

"No han parado de decir mentiras"


El discurso de Arévalo -y el encuentro político- también estuvo marcado por la denuncia de una "campaña negra" llena de "mentiras por parte de sus adversarios políticos". Según el candidato, la élite corrupta del país está "asustada" y "temblando" ante la posibilidad de que Movimiento Semilla llegue al Poder Ejecutivo de Guatemala, luego de que éste lograra ser la segunda fuerza política más votada por la Presidencia durante las elecciones del 25 de junio.


El candidato mencionó casos de presiones y amenazas hacia extensionistas y miembros del magisterio nacional para que voten por otras opciones políticas. A su vez, Arévalo denunció este domingo que el actual mandatario Alejandro Giammattei y su aparato gubernamental encabezan una estrategia enfocada en pedir el voto para su contrincante, la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). "Ahora dicen que hay que votar por Sandra", explicó frente a la multitud.


"Pero ni ustedes ni nosotros nos vamos a dejar de esa campaña negra", sentenció Arévalo.


La economía informal


El segundo eje del Plan de Gobierno de Movimiento Semilla se centra en rescatar la economía del país centroamericano. Entre las acciones propuestas por Arévalo y Herrera se destaca el acceso a medicamentos y farmacias públicas, la reducción del costo de la electricidad, y la creación del Fondo Nacional para la Innovación y Transformación Productiva. Asimismo, se fortalecerá la formación de empleo mediante una colaboración con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP). Arévalo también destacó durante su reflexión el apoyo a la producción agrícola que espera crear, además de la Ley de Competencia y la Ley General de Inversiones, así como el monitoreo de precios para garantizar un entorno favorable para la inversión.


No obstante, entre tantas palabras y argumentos, sobresalió la llamada "economía informal", uno de los principales motores de la vida productiva en Guatemala y en otros países centroamericanos como Honduras y Nicaragua. De llegar a formar un Gobierno, Arévalo y Herrera prometen apoyar las iniciativas en este campo. "Pilar de nuestro país", dijo la vicepresidenciable.


Contra la corrupción


En la presentación de su Plan de Gobierno, al igual que durante el encuentro en Escuintla y en otros municipios, Bernardo Arévalo ha destacado la lucha contra la corrupción como uno de los pilares fundamentales de su administración. De acuerdo con el candidato presidencial, esto incluirá la presentación de denuncias de casos de corrupción, la designación de funcionarios íntegros y competentes, así como la implementación de medidas de vigilancia para garantizar la ética y la transparencia. Además, se creará un "código de ética y transparencia", y se asegurará que "todos los gastos sean públicos".


Arévalo afirmó que la corrupción ha permeado en las instituciones públicas desde hace varios años y subrayó la importancia de erradicar este "cáncer" que ha afectado al país. "Hablan el mismo idioma que los criminales", denunció el candidato de Semilla.


Varias personas se protegen del Sol el domingo 06 de agosto en el Parque Central de Escuintla, mientras escuchan la comparecencia de Bernardo Arévalo y Karin Herrera | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio
Varias personas se protegen del Sol el domingo 06 de agosto en el Parque Central de Escuintla, mientras escuchan la comparecencia de Bernardo Arévalo y Karin Herrera | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio

El 20 de agosto será un día decisivo para Guatemala, y la elección del próximo presidente y su equipo determinará el rumbo del país en los próximos años. La ciudadanía espera que las propuestas se traduzcan en acciones concretas y que los políticos cumplan sus promesas. El Movimiento Semilla ha generado expectativas, pero también enfrentará el desafío de demostrar su capacidad para llevar a cabo un cambio real ante un amplio abanico de temas y problemas.


La Vicepresidencia que quiere hacer mucho


Antes del discurso de Arévalo en Escuintla, hubo una intervención de Herrera, candidata de Movimiento Semilla a la Vicepresidencia, un órgano del Poder Ejecutivo que durante los últimos años ha pasado desapercibido por la ciudadanía.


"En este país hay problemas pendientes desde el año 2000", señaló Herrera. Desde su oficina espera coordinar trabajos en 12 ejes de acción. Estos incluyen el trabajo por las comunidades a través del Plan Trifinio y la cooperación internacional, la reorientación del Gabinete de Desarrollo Social para beneficiar a los adultos mayores y el cuidado infantil, programas de innovación enfocados en ciencia y tecnología, el apoyo a jóvenes en el campo de la ciencia y el estímulo a la investigación científica para resolver los problemas del país.


La candidata a la Vicepresidencia de Guatemala por Movimiento Semilla, Karin Herrera, el domingo 06 de agosto de 2023 en Escuintla, a poco más de 60 kilómetros de la capital guatemalteca | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio
La candidata a la Vicepresidencia de Guatemala por Movimiento Semilla, Karin Herrera, el domingo 06 de agosto de 2023 en Escuintla, a poco más de 60 kilómetros de la capital guatemalteca | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio

Además, el plan desde la Vicepresidencia incluye la gestión de desechos sólidos mediante el cierre del vertedero de AMSA y la apertura de una planta de tratamiento; el cuidado de guatemaltecos retornados; el reforzamiento de los compromisos internacionales; y la protección a niñas y niños retornados mediante un plan de vigilancia. También se implementarán medidas para prevenir la violencia sexual, la explotación y trata de personas, y se promoverá la salud mental a través de un plan de recreación sana.


Escuintla ilustra esos problemas. Tiene una amplia comunidad anciana, personas en situación de desnutrición y pobreza extrema viviendo en los alrededores del Parque Central y en zonas periféricas, y el desorden mismo de la ciudad, que afectó la regulación municipal y policial de la actividad de este domingo. "Este 20 de agosto es el día para recuperar Guatemala", gritó Arévalo antes de finalizar su mitin.


"Esto no tiene otra forma de terminar más que Arévalo siendo nuestro presidente y Herrera siendo nuestra vicepresidenta. Es lo que las guatemaltecas y los guatemaltecos queremos, para encabezar el cambio y derrocar la persecución contra nuestros derechos y libertades", señaló Sonia Vásquez de 65 años. "Ya pude saludarlo. Me abrazó. Pero no me voy a morir hasta verlo presidente", dijo entre risas la ciudadana.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comentarios


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page