top of page

Tribunal Electoral de Guatemala bajo pesquisa del Ministerio Público: 13 investigaciones en curso

La magistrada presidenta, Irma Palencia, ha expuesto la preocupante situación que enfrenta el órgano encargado de las elecciones en el país centroamericano. La incertidumbre sobre las intenciones detrás de las investigaciones genera mayor inestabilidad y temores de desarticulación de los comités electorales. La confianza en el proceso electoral y la legitimidad del próximo Gobierno están en juego mientras la ciudadanía exige transparencia y claridad sobre el desarrollo de la docena de investigaciones.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

COYUNTURA Electoral Guatemala 2023

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Un funcionario de la Junta Electoral del Distrito Central el domingo 25 de junio de 2023, durante la primera vuelta y las Elecciones Generales de 2023 en Guatemala | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio
Un funcionario de la Junta Electoral del Distrito Central el domingo 25 de junio de 2023, durante la primera vuelta y las Elecciones Generales de 2023 en Guatemala | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio

Hace unas horas parecía extremista señalar una inquisición contra el sistema electoral desde el Ejecutivo. No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala se encuentra en medio de un paredón judicial, luego de que la magistrada presidenta, Irma Palencia, confirmara que -como órgano electoral- están siendo investigados por el Ministerio Público (MP) en al menos 13 casos penales diferentes. "Las intenciones -del MP- no las sabemos, eso ya está en las denuncias que existen o en la intencionalidad de cada causa. Sería muy irresponsable de mi parte hablar de algo que yo no sé, pero si trastoca el evento electoral. Nosotros estamos dedicados a la logística y a la administración de esta segunda vuelta", explicó Palencia este martes 01 de agosto de 2023.


Las investigaciones están siendo desarrolladas por tres fiscalías distintas: la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la Fiscalía de Delitos Administrativos y la Fiscalía de Delitos Electorales. Hasta el momento, la información pública solo ha revelado algunos detalles sobre los temas de las investigaciones. Y aunque diversos medios de comunicación han intentado comunicarse con el MP, incluyendo a COYUNTURA, el órgano judicial no ha brindado pormenores al respecto.


Sin embargo, esta Redacción logró verificar que, hasta el cierre de este texto, entre los requerimientos solicitados por el MP están los nombres de los integrantes de:



- Junta Electoral Departamental de Guatemala.

- Juntas Electorales Municipales (JEM) del departamento de Guatemala, incluyendo la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), correspondiente al municipio de Guatemala.

- Juntas Receptoras de Votos (JRV) del departamento de Guatemala.
Coordinadores de los centros de votación del Distrito Central y del resto de municipios del departamento de Guatemala.

- Digitadores contratados que prestaron sus servicios tanto para el Distrito Central como para el resto del departamento de Guatemala.


Una de las principales áreas bajo investigación es el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), utilizado por el TSE para divulgar tendencias en los resultados electorales. La FECI ha solicitado información detallada sobre el contrato y funcionamiento de este sistema, especialmente sobre posibles problemas y soluciones relacionados con la conectividad, energía eléctrica y daños en el equipamiento.


Además, la Fiscalía de Delitos Electorales está solicitando los nombres de los integrantes de varias juntas y comités electorales en diferentes departamentos de Guatemala, incluyendo las Juntas Electorales Municipales y las Juntas Receptoras de Votos.


La incertidumbre sobre las intenciones detrás de estas investigaciones ha generado inestabilidad en el TSE y ha llevado a algunos miembros de los órganos temporales a considerar renunciar a sus funciones. Palencia expresó este martes su preocupación por la posible desarticulación de las Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional, asegurando que brindarán apoyo y ánimo a aquellos voluntarios que están reflexionando en desistir.


La situación también despierta más interrogantes sobre la integridad del proceso electoral y la confianza en el sistema judicial, encabezado por la administración del presidente Alejando Giammattei. Algunos analistas consultados por la Redacción de COYUNTURA han señalado en ese sentido la necesidad de que el trabajo del MP se realice con total transparencia y respeto a los derechos fundamentales de las personas investigadas, entre ellas las subdirectora del Registro de Ciudadanos del TSE, Eleonora Noemí Castillo Pinzón.


A pesar de las críticas, el MP ha defendido su actuación y ha asegurado que su único objetivo es "encontrar la verdad y garantizar el cumplimiento de la ley". Sin embargo, la ciudadanía sigue exigiendo más información y claridad sobre las investigaciones en curso.


El futuro del TSE y del proceso electoral en Guatemala está en juego. La confianza en la institución electoral es crucial para mantener la estabilidad democrática del país, y cualquier irregularidad o cuestionamiento sobre la integridad de las elecciones podría tener consecuencias significativas para la legitimidad del próximo Gobierno. Aunque, en este caso, la evidente persecución y judicialización desde el MP en contra del TSE y el partido político Movimiento Semilla es cada vez más evidente. La velocidad con la que ha actuado la Fiscalía es de admirar, con la segunda vuelta por la Presidencia ya programada para el próximo domingo 20 de agosto.


Mientras tanto, la ciudadanía guatemalteca sigue atenta a los acontecimientos y espera que las autoridades actúen con responsabilidad y transparencia para esclarecer los hechos y garantizar un proceso electoral justo y confiable, mientras las papeletas para la votación final por la Presidencia de Guatemala están siendo impresas.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ Porque frente al autoritarismo y la violencia, periodismo y ciudadanía
¡La democracia se defiende con periodismo!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna de Coyuntura

AHORA: Programación regular

En cabina: desde las 06:15 a.m. de mañana

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page