Elecciones Generales 2017 en Honduras


Este domingo 26 de noviembre los hondureños acudirán a las urnas para elegir a las autoridades que gobernarán el país durante los próximos 4 años. Se elegirá presidente con sus tres vice-presidentes, 128 diputados para el Congreso Nacional con sus suplentes, 20 representantes para el Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes.

Son nueve los candidatos postulados a la presidencia en un proceso marcado por varias novedades, entre ellas que dicho comicio es el primero que desde 1980 participan 10 partidos políticos y la primera vez que un presidente participa con la intención de re-elegirse.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano encargado del proceso, ha convocado a 6 millones de ciudadanos aptos para votar y además dicha institución dio a conocer que dicho comicio será el más observado porque contarán con el acompañamiento de 16 mil observadores nacionales e internacionales que vigilarán el proceso.

Hemos realizado un perfil de los candidatos a la presidencia y el orden en el que aparecen no representa ningún favoritismo en la intención de votos.

Juan Orlando Hernández (49 años)

Busca su segundo mandato presidencial a pesar de que la Constitución lo prohíbe, sin embargo el Poder Judicial le dio la posibilidad en mayo del 2015 luego de un dictamen a su favor. Hernández es abogado de profesión y nuevamente postulado por el "Partido Nacional de Honduras" (derecha). De ser electo para su segundo mandato destaca el avance de sus políticas y la continuidad de las mismas que están enfocadas en la erradicación de la inseguridad y pobreza.

Salvador Nasralla (64 años)

Periodista e Ingeniero Industrial. Se presenta por segunda vez como candidato a la presidencia luego de haber quedado en la cuarta posición en las generales del 2013 a través del "Partido Anticorrupción" (PAC) mismo que él fundó en el 2011, sin embargo en este proceso es postulado por la "Alianza de Oposición contra la Dictadura" (bloque de izquierda) conformado por el partido "Libertad y Refundación" (Libre) y el "Partido Innovación y Unida" (PINU).

Su propuesta de campaña es la implementación de servicios de salud universal y gratuita, matrícula gratis en el nivel educativo básico y medio, además del acceso inmediato a la universidad para los jóvenes graduados del sistema de educación secundaria y la creación de un plan de seguridad comunitario.

Luis Orlando Zelaya (50 años)

Ingeniero Industrial y postulado por el "Partido Liberal de Honduras" (derecha). Denominó su propuesta de campaña como el "Plan Esperanza" donde propone atacar las causas del delito y la criminalidad, elevar la educación en cobertura, calidad, eficiencia y eficacia; también propone reducir los impuestos para que las empresas sean más competitivas.

Isaías Fonseca Castellanos (30 años)

Es el más joven entre los candidatos. Arquitecto de profesión y postulado por el partido de izquierda "Frente Amplio Político Electoral en Resistencia, (Farper), partido que surgió tres años después del golpe de Estado.La propuesta de campaña de Fonseca ha sido desarme general, es decir, restringir el uso de armas única y exclusivamente para las autoridades.

Marlene Alvarenga (32 años)

La única figura femenina que aparece en la contienda. Es postulada por el "Partido Anticurrpción" (PAC), mismo que fue fundado por el también candidato presidencial Salvador Nasralla.

Alvarenga es abogada de profesión y actualmente diputada. Su campaña ha sido muy polémica sobre todo por su propuesta de pena de muerte para corruptos, cambiar el Himno Nacional y la revelación divina para participar en la política. De llegar a gobernar Honduras ha prometido “cero tolerancia a la corrupción” y buscará fortalecer las alianzas estratégicas con los Estados Unidos de América para solicitar ayuda. Trabajará un plan avanzado con gobiernos internacionales para eliminar de raíz las pandillas de Honduras.

Eliseo Vallecillo Reyes (64 años)

Licenciado en Educación y docente durante 37 años. Fue diputado durante el período 2002 - 2006 por el partido "Demócrata Cristiano" y ahora encabeza el partido político más nuevo de la contienda, "Va Movimiento Solidario" o "Vamos" (centro). Bajo este movimiento Vallecillo se ha comprometido trabajar por una sociedad con alta calidad de vida, bajo un modelo de humanismo cristiano donde reinen los valores más nobles del ser humano, el desarrollo integral y la protección del medio ambiente.

Romeo Vásquez Velásquez (60 años)

Es general en retiro; se postula por segunda vez para los comicios presidenciales y en esta ocasión lo hace a través del "Partido Alianza Patriótica Hondureña". Ha denominado sus propuestas como el “Programa de gobierno para el renacer de Honduras”, en el cual propone renovar las leyes y la Constitución, apuesta por una reforma en la educación, la salud y la cultura.

Lucas Aguilera (59 años)

Denominado líder campesino y predicador, busca llegar a la presidencia por medio del "Partido Democracia Cristiana". El eje fundamental en su propuesta de gobierno es acabar con el desempleo, combatir la corrupción y luchar contra la inseguridad; para ello creará mecanismos pertinentes que puedan combatirla. Aguilera ha sido crítico del gobierno del presidente Hernández señalándolo de ladrón y causante del aumento de la deuda externa.

José Alfonso Díaz Narváez (35 años)

Ingeniero Civil y candidato por el 'Partido Unificación Democrática" (izquierda). En su propuesta de gobierno Díaz se ha comprometido a trabajar de la mano con la empresa privada y atraer inversionistas internacionales, buscará la alianza económica con la República Popular de China y con otros bloques económicos y gobiernos. De ser electo aseguró establecer un gobierno de unidad y equilibrio de propuestas con todas las fuerzas políticas.

El candidato o candidata que tenga mayoría de votos es quien gana los comicios, por lo que no da lugar a segunda vuelta. La toma de posesión será a finales de enero de 2018.

Partiendo de las novedades que presenta este proceso electoral, la mayoría de los candidatos en sus discursos mantienen la sombra del golpismo, sin embargo los hondureños deberán apostar para seguir combatiendo la violencia, la delincuencia y la corrupción para buscar el mejoramiento de la calidad de vida.

Fuente: La Prensa HN, El Heraldo, El Proceso


Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.