El uniforme escolar y otros dolores de cabeza
top of page
Publicidad:

El uniforme escolar y otros dolores de cabeza


Jairo Videa / Editor de Coyuntura
El uniforme escolar y otros dolores de cabeza

Las exoneraciones de impuestos a los útiles escolares que anunció el Gobierno de Nicaragua no son una novedad ni concesiones de la pareja presidencial, es algo que está estipulado en la Ley 822 o Ley de Concertación Tributaria, pero lo que si es una novedad son los altos precios de los productos que se ofertan en mercados, supermercados y tiendas de todo el país.

Para Camila Rosales, especialista en economía, el uniforme escolar como tal es un verdadero dolor de cabeza tanto para los padres o tutores y los alumnos debido a los costos que estos tienen. Según nos comentó Camila, quien es asesora de una firma de abogados del país, los precios del 2017 y de este 2018 son los más altos en los últimos 10 años.

"No es algo nuevo que se exoneren de impuestos los útiles escolares pero lo que si es importante resaltar es como ello afectará a las pequeñas pulperías, ventas familiares y librerías minoristas de nuestros barrios", señaló Rosales.

Mientras que Rosario Murillo mencionó hace unas semanas, cuando se dio por inaugurada la temporada escolar, que los artículos exonerados son “todos los libros, cuadernos, lápices, lápices de colores, lapiceros, plastilinas, mapas, estuches geométricos y otros, que se describen en los acuerdos ministeriales del cobro de impuestos, esto de acuerdo con el artículo 58 y 68 de nuestra Constitución".

En Coyuntura decidimos realizar un sondeo en 4 mercados populares de la capital y otros departamentos del país, al igual que en algunos supermercados y tiendas en centros comerciales. En dicha indagación descubrimos los productos que se ofertan para el regreso a clase y sus respectivos precios, datos que compartimos en la siguiente infografía:

En nuestro sondeo logramos conversar con algunos padres de familia y la mayoría de ellos consideraron que los precios de los uniformes y útiles escolares están bastante caros. Además, muchos de ellos mencionaban que no es justo ante los sueldos en el país.

Costo total de regresar a la escuela o universidad

Muchos casos demuestran que algunos padres toman la decisión de que sus hijas e hijos regresen a la escuela con los uniformes escolares de años anteriores pero no es lo mismo con los útiles escolares.

"Se pueden volver a usar las mochilas o las faldas (dándoles vuelta)" mencionó Rosa Mendieta, una ama de casa con 3 hijas cursando la educación primaria y agregó que "no es justo que no usen cosas nuevas pero el pago de mi esposo en su trabajo no nos da para más. Si compramos uniformes nuevos, no comemos un mes completo".

Para estudiantes de primaria y secundaria, el promedio de dinero necesario para regresar a la escuela es de C$1,760 córdobas, incluyendo la camisa, pantalón o falda, zapatos, mochila, cuadernos, lapiceros y otros, con los precios más bajos en el mercado. Casi C$2,000 córdobas son necesarios para volver a poner en un aula de clases a las y los estudiantes.

Debemos recordar que el salario mínimo en Nicaragua es de C$3,773.82 córdobas mensuales para el sector agropecuario, C$5,738.20 córdobas mensuales para el sector pesca y C$5,074.31 córdobas mensuales para la industria manufacturera.

La educación privada ya no es una opción

Muchos nicaragüenses consideran que la educación en los centros privados del país es de mayor calidad pero ésta ya no es una opción debido a los altos precios.

La matricula en los centros de educación pública tanto de primaria, secundaria, técnica y universitaria es gratuita, excepto casos especiales, pero en los centros de educación privada dicho arancel oscila entre los C$900 y los C$2,500 córdobas, según el colegio, y en otros centros puede llegar a ser hasta en dólares. A la matricula debemos agregarle el pago de inmobiliaria que algunos colegios requieren y las mensualidades.

Realmente estudiar en Nicaragua tiene un alto costo si lo comparamos con los salarios que se reciben. Un verdadero dolor de cabeza pero el cual se debe sufrir para poder ofrecerles un mejor y más sólido futuro a nuestros hijos, sobrinos, hermanos y demás.


0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page