Ser coshón en una revolución
top of page
Publicidad:

Ser coshón en una revolución

Una de las comunidades más discriminadas, protagonista de la lucha por libertad.

Ser "coshón" es un acto revolucionario, pero ser "coshón" en una revolución es un acto heroico. La población LGBTIQ en Nicaragua no ha estado exenta de estigmas machistas y de la discriminación que desde siempre ha existido; sin embargo, desde el estallido social en abril de 2018, el involucramiento de ésta comunidad en la lucha por la justicia y la democracia ha marcado un precedente, no solo en la historia de la diversidad sexual sino en la historia nacional.

El PRIDE de 2018 en Nicaragua se convirtió en una marcha para exigir la salida de la dictadura orteguista | Fotografía de Coyuntura por Jairo Videa
El PRIDE de 2018 en Nicaragua se convirtió en una marcha para exigir la salida de la dictadura orteguista | Fotografía de Coyuntura por Jairo Videa

No hay forma de negar el protagonismo y la participación directa de muchas personas abiertamente homosexuales, y no se diga de quienes no han “salido del closet”. En cada barricada, tranque, tomas de universidades, en la mesa del diálogo, en los medios de comunicación independientes, encabezando marchas, en puestos médicos, en las casas de seguridad, en cualquier forma de protesta u organización, ahí estaba un gay, una lesbiana, un o una trans. Sin dejar de mencionar a quienes se les arrebató la vida y quienes estuvieron en las mazmorras de El Chipote, La Modelo y La Esperanza.

La marcha del 28 de junio de 2018

El 28 de junio de 2018 la población LGBTIQ hizo a un lado el pomposo y alegre PRIDE para convertirlo en una protesta donde se exigió justicia por todos los asesinados y la salida inmediata de la dictadura Ortega-Murillo. La marcha fue un acto desafiante, ya que luego de la masacre del Día de las Madres nadie se atrevía a protestar por el terror que la dictadura había impuesto en las calles.

 Miembrxs de la población LGBTIQ de Nicaragua continúan exigiendo justicia y democracia para el país | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio
Miembrxs de la población LGBTIQ de Nicaragua continúan exigiendo justicia y democracia para el país | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio

Lo feo de ese día es que algunos medios independientes que han sido indispensables en esta lucha no quisieron dar cobertura a esta importante y desafiante marcha. Y es necesario decirlo con nombre y apellido: La Prensa y el Canal 100% Noticias no estuvieron allí y en lo absoluto hicieron referencia a la manifestación en ninguna de sus ediciones. Esa es una actitud que es necesario erradicar; solamente representa un acto de discriminación y de exclusión, que han prevalecido en sus líneas editoriales por creencias religiosas y/o pensamientos conservadores.

A diferencia de esos medios, sorprendentemente, y por primera vez en su historia, Radio Corporación dio toda una cobertura especial a la manifestación y lo hizo antes, durante y después de la marcha. Eso, sin duda alguna, fue un gran logro y me jacto de ello por haber formado parte de éste equipo que marcó la diferencia.

Marcha de la población LGBTIQ de Nicaragua en 2018 - Fotografías de Coyuntura

Un informe importante

En Coyuntura nos dimos a la tarea de compartir el informe titulado “Afectaciones a las personas LGBTIQ en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua” elaborado por la Mesa Nacional LGBTIQ de Nicaragua en el cual se detalla a profundidad el protagonismo de la población en la lucha cívica, y revela todas las estadísticas en cuanto a las agresiones, violaciones, secuestros, asesinatos, exilio y encarcelamiento de personas LGBTIQ.

Es fundamental tomar en consideración los elementos que proyectó esta investigación, en primer lugar para adjuntarlo a los expedientes de los crímenes ejecutados por la tiranía, pero, sobre todo, para que la comunidad nicaragüense en general entienda que juntos y juntas debemos avanzar de una vez en el respeto y la igualdad que son los valores por los que luchamos y que deben prevalecer en la nueva Nicaragua.

Carolina, Victoria y Kisha

Victoria Obando, Kisha López y Carolina Gutiérrez son las tres mujeres trans inmensamente admirables que sin duda alguna forman parte de la historia por innumerables razones; una de ellas fue el doble maltrato que recibieron en prisión, doblemente avasalladas, doblemente marginadas, triplemente violadas.

Victoria, Kisha y Carolina, ex reas políticas de la dictadura | Fotografía de Niú
Victoria, Kisha y Carolina, ex reas políticas de la dictadura | Fotografía de Niú

Ellas han descrito todas las formas de tortura a las que fueron sometidas desde que las secuestraron. Los sicarios de la justicia nunca les reconocieron su identidad de género, mucho menos las "autoridades" del penal. "Ustedes son huevones. Están aquí porque les cuelgan huevos, no por otra cosa", les decían.

Las historias de estas hermosas damas evidenciaron aún más el involucramiento de la población en la lucha cívica y el trato cruel, inhumano y discriminatorio de la dictadura contra la población LGBTIQ.

La población ha ganado sus méritos en el liderazgo ejercido dentro de la lucha cívica en Nicaragua | Fotografía de Coyuntura por Jairo Videa
La población ha ganado sus méritos en el liderazgo ejercido dentro de la lucha cívica en Nicaragua | Fotografía de Coyuntura por Jairo Videa

Todo lo antes mencionado determina el papel que ha desempeñado la comunidad en el sueño y la lucha por la libertad de Nicaragua. Sin pensarlo dos veces han estado ahí. AHÍ HEMOS ESTADO. Con el pecho descubierto frente a las balas de la dictadura, misma que no discrimina al asesinar; nos ha matado por igual, hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, gays y lesbianas. Y, para finalizar, me gustaría remarcar lo siguiente: el respeto y la igualdad son valores por los que luchamos y son los que deben prevalecer en la nueva Nicaragua.

En memoria de nuestros queridos y valientes Denis Madriz y Agustín Ezequiel Mendoza. ¡Presentes!

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page