Alcaldía de León ignora crisis de agua en comarca Carlos Canales
top of page
Publicidad:

Alcaldía de León ignora crisis de agua en comarca Carlos Canales

La ciudadanía de más de tres comunidades de la zona baja del municipio de León se acercan desde el amanecer a los pozos artesanales para conseguir agua durante el verano. Dichas familias tienen la esperanza de que la comuna les lleve el servicio de agua potable este 2022.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Agua

León, Nicaragua
La maestra Abigail Rodriguez se abastece del pozo de la escuela para llevar agua a su hogar en la comarca Carlos Canales en León, Nicaragua | Fotografía de Voces En Libertad
La maestra Abigail Rodriguez se abastece del pozo de la escuela para llevar agua a su hogar en la comarca Carlos Canales | Fotografía de Voces En Libertad

Abigail Rodríguez tiene que levantarse todos los días a las 04:00 de la mañana para abastecerse de agua en uno de los pozos artesanales de su comunidad, y realizar con ello las arduas tareas del hogar en el día a día.


Vive en la comarca Carlos Canales, una comunidad en donde escasea el agua durante los meses del período caluroso. Fundada hace 50 años, se ubica en el kilómetro 96 y medio de la Carretera hacia Poneloya, en el municipio de León. Una zona en la que existen al menos 10 pozos artesanales de al menos ocho metros de profundidad.


El sistema comunitario de esta comarca al norte del país refleja las dificultades que enfrentan muchas familias para llevar el servicio de agua a sus hogares. "Las personas no tienen agua potable en sus hogares. Todos nos abastecemos de agua de pozo comunales y tenemos que buscarla a larga distancia para tener el recurso. Esto es una problemática para nuestra comarca porque los pozos no tienen agua suficiente y cuando se dañan no hay del todo principalmente en el verano", expresó Rodríguez, maestra de profesión.


Abigail y otros 800 usuarios viven a diario la misma situación. La mayoría no tiene los recursos económicos para pagar la construcción de un pozo en su propia vivienda. Un trabajo que puede llegar a costar hasta C$30,000 córdobas.


Así lo indicó don Orlando López, un hombre de la tercera edad que vive en la zona alta de la comarca, en un terreno rocoso. La altura dificulta la construcción de un pozo en ese lugar, por lo cual don Orlando tiene que recurrir al pozo comunitario, de donde extrae el agua con una pesada manigueta. "Supuestamente había un proyecto que iba a arrancar en noviembre, pero no sabemos qué pasó. Lo que hacemos es economizar el agua lo más que se pueda porque es costoso tener este recurso, principalmente en el verano cuando varios de los pozos se secan", dijo don Orlando.


Proyecto en "veremos" por el retiro de donantes


El último proyecto de agua potable y saneamiento que se ejecutó en esta comunidad, ubicada a cuatro kilómetros del pueblo indígena de Sutiaba, fue en el año 2011 con el apoyo de la Unión Europea, y aunque las familias se organizaron para trabajar en la obra, la mayoría coincide en que no se resolvió la problemática en su totalidad.


En esta desolada comunidad también encontramos a doña Luz Marina Centeno, quien al momento de conversar se encontraba lavando ropa en el patio de su vivienda. Lamenta el retiro de los organismos que brindaban apoyo al proyecto de construcción de pozos y de la red de agua potable que los abastecería casa a casa.


Luz Marina Centeno lava ropa con la poca agua que logran almacenar en su hogar | Fotografía de Voces En Libertad
Luz Marina Centeno lava ropa con la poca agua que logran almacenar en su hogar | Fotografía de Voces En Libertad

"Ya tenemos varios años esperando que llegue el proyecto, pero creemos que por la situación del país y la pandemia se ha retrasado la obra", dijo doña Luz. Sin embargo, mencionó que están haciendo gestiones con organizaciones no gubernamentales y la Alcaldía para que haya mejoras y se beneficie definitivamente a la comunidad con en el servicio. "Porque sin agua no podemos vivir ni hacer nada", resaltó.


En otra comunidad llamada La Abangasca, la tabla de agua es buena, pero en los meses de marzo y abril los pozos tienden a secarse por el verano y el riego de los cañaverales, según Jaime Ruiz, un pequeño ganadero de la zona. "El problema es en el verano cuando el ingenio comienza a regar los cañales y lo que tenemos que hacer es cavar más el pozo para buscar la fuente por lo menos para abastecernos en la casa y 'aguar' a los animales que se ven afectado por la escasez de agua", aseguró.


Este ganadero invirtió más de C$30,000 córdobas en la construcción de un pozo, en la instalación de un tanque y toda la tubería para abastecerse durante el verano. Lamentó la situación que están viviendo otras familias de la zona, principalmente las del norte donde no hay acceso al agua durante la temporada seca.


El ganadero Jaime Ruiz logró construir su pozo, pero lamenta la situación de otras familias en la zona, quienes no cuentan con recursos para lograr abastecerse de agua | Fotografía de Voces En Libertad
El ganadero Jaime Ruiz logró construir su pozo, pero lamenta la situación de otras familias en la zona, quienes no cuentan con recursos para lograr abastecerse de agua | Fotografía de Voces En Libertad

La falta de agua potable se vive también en las periferias de la ciudad de León, en donde las familias se quedan sin el vital líquido desde las 05:00 a.m. hasta a las 06:00 p.m.


"Aquí nadie se preocupa si tenemos o no agua, tenemos más de 40 días con este problema, pero los recibos vienen mes a mes con las grandes tarifas y si vas a reclamar no te resuelven y lo que te dicen es que tienes que pagar porque eso es lo que consumió. Esto ha crecido enormemente porque hay repartos donde quiera, pero ellos tienen que buscar solución", comentó Alicia Díaz, pobladora de Sutiaba.


¿Y el proyecto de agua y saneamiento más grande de Nicaragua?


En junio de 2021 el gobierno local del sandinista Roger Gurdián, en coordinación con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), presentaron el proyecto de agua potable y saneamiento "más grande de Nicaragua", denominado "Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH)". Dicho proyecto contemplaría la construcción de 18 nuevos tanques, 12 nuevos pozos y más de 180 kilómetros de redes de agua potable y alcantarillado sanitario, para beneficiar a 285 mil personas de la ciudad de León, con miras de poder cubrir en el futuro la geografía completa del municipio.


La idea fue presentada durante la visita del Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Moss, quien proveería parte del recurso financiero, para el proyecto que costaría en total unos USD $70 millones de dólares.


Las comunidades en los alrededores de la ciudad de León sufren los embates de la sequía durante el verano | Fotografía de Voces En Libertad
Las comunidades en los alrededores de la ciudad de León sufren los mayores embates de la sequía durante el verano | Fotografía de Voces En Libertad

La población sigue expectante ante la ejecución de este proyecto. Mientras tanto, la escasez de agua golpea y afecta a las comunidades más vulnerabilizadas, quienes sufren la sequía en las tierras y sus hogares.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page