top of page

Alerta en El Salvador: bloque LGBTIQ+ denuncia vulneración de derechos

Un bloque de organizaciones LGBTIQ+ alzó su voz para denunciar la preocupante situación de vulneración de derechos que enfrenta esta comunidad en el país. En una conferencia de prensa realizada hoy en San Salvador, representantes del grupo expresaron su profunda preocupación por los retrocesos en materia de derechos humanos y las políticas represivas que han impactado directamente a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer. Condenaron las acciones que criminalizan a activistas y defensores de derechos humanos LGBTIQ+, exigiendo el fin de las políticas represivas y la implementación de medidas que garanticen la igualdad, la justicia y el acceso a programas sociales.

Por Redacción Central | @CoyunturaNic

San Salvador, El Salvador
Fotografía de Coyuntura
Fotografía de Coyuntura

El Bloque de Disidencia Sexual Antifascista de El Salvador, en el marco del Mes del Orgullo LGBTIQ+, ofreció este lunes 19 de junio una conferencia de prensa para abordar la alarmante situación de vulneración de derechos que la población LGBTIQ+ está experimentando en el país centroamericano. En un comunicado leído por representantes del bloque, se expresó profunda preocupación por los retrocesos en materia de derechos humanos que se han observado en los últimos años.


En el comunicado, se lamenta que en lugar de avanzar hacia una plena inclusión y respeto a la diversidad, se han implementado políticas y acciones que atentan directamente contra los derechos fundamentales de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer en El Salvador. Se denuncia la persistencia de políticas represivas populistas y positivistas que afectan a los grupos más desfavorecidos de la sociedad, en particular a la población LGBTIQ+.


Según datos recopilados hasta la fecha, se han registrado 49 casos de vulneraciones de derechos humanos de la población de la diversidad sexual en El Salvador. Estos casos van desde malos tratos hasta detenciones arbitrarias, en las cuales también se ha criminalizado y vulnerado los derechos de activistas, defensoras y defensores de derechos humanos LGBTIQ+.


Estas cifras evidencian la urgente necesidad de abordar la situación y garantizar la protección y acceso a la justicia para las personas que han sufrido vulneraciones a sus derechos.


Entre las demandas planteadas por el Bloque de Disidencia Sexual Antifascista, destaca la aprobación de una Ley de Identidad de Género que reconozca y garantice los derechos de las poblaciones de mujeres y hombres trans, así como las personas no binarias.


Además, se insta al Gobierno a crear programas sociales que garanticen el acceso y ejercicio de los derechos a la educación, salud y trabajo de la población LGBTIQ+. Asimismo, se solicita la implementación de políticas que combatan la precariedad de las condiciones de vida de los grupos históricamente vulnerados.


En el comunicado también se hace hincapié en la necesidad de frenar el discurso de odio hacia la comunidad LGBTIQ+ promovido por funcionarios y grupos conservadores. El Bloque de Disidencia Sexual Antifascista demanda que se ponga fin a las políticas y acciones que fomentan la discriminación y la exclusión, y que se trabaje activamente en la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad.


La conferencia de prensa del Bloque de Disidencia Sexual Antifascista pone de manifiesto la preocupante situación de vulneración de derechos que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ en El Salvador. Estas denuncias resaltan la importancia de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Es fundamental que el Gobierno y las autoridades competentes tomen medidas efectivas para garantizar la igualdad, la no discriminación y la protección de los derechos fundamentales de la comunidad LGBTIQ+.


Un estudio presentado por las organizaciones Comcavis Trans y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) en febrero de 2023 reveló la grave situación de discriminación y violencia que enfrentan las personas LGBTIQ+ en El Salvador. Los resultados, basados en casos documentados de 86 personas, muestran que las instituciones del Estado, incluyendo cuerpos de seguridad municipal y la Policía Nacional Civil, son señaladas como victimarias principales.


El informe destaca que la discriminación y violencia comienzan desde temprana edad, afectando al 90 % de la población LGBTIQ+ entrevistada. Además, el estudio reveló que el 83 % de las personas encuestadas ha sido víctima de violencia física, verbal, psicológica y sexual. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado la exposición constante de las personas LGBTIQ+ a situaciones de discriminación y violación de sus derechos en sociedades donde no encajan con las normas culturales establecidas.


La discriminación también afecta la educación y el empleo de la comunidad LGBTIQ+. Muchas personas se ven obligadas a abandonar los espacios de aprendizaje debido a la hostilidad que enfrentan, y el acceso al empleo formal es especialmente difícil, con un 45 % de desempleo entre los participantes del estudio. Se resalta el testimonio de chicas trans que son rechazadas sin siquiera revisar su currículum.


El informe también destacó que el presidente Nayib Bukele eliminó la Secretaría de Inclusión Social, afectando los esfuerzos por promover los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Además, se han demandado leyes que reconozcan la identidad de género de las personas transgénero y transexuales, pero hasta el momento no se ha avanzado en su aprobación.


Las organizaciones y defensores de derechos humanos instan a tomar medidas urgentes para garantizar la igualdad y protección de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en El Salvador.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 06:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page