Alexander Gómez:"No podemos estar pensando que esta lucha no es de izquierdas ni de derechas"
top of page
Publicidad:

Alexander Gómez:"No podemos estar pensando que esta lucha no es de izquierdas ni de derechas"

Alexander Gómez, a sus 26 años de edad, tiene bajo su cargo la Coordinación Nacional de Jóvenes por la Libertad (JxL), una iniciativa del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), que tiene como objetivo formalizar la incidencia, participación y formación de los miembros jóvenes de dicho partido.


Por Juan Daniel Treminio | @DaniTreminio

Managua, Nicaragua

En esta entrevista a profundidad, Gómez comparte la agenda que impulsa el sector joven dentro del partido y revela los temas que han encontrado como prioridad de cara al contexto electoral; además, el joven comparte su panorama político para finalizar éste año y la forma en la que el partido intentará rescatar el discurso de abril como propuesta política.


Ciudadanos por la Libertad ha participado en dos elecciones. ¿Cuántos jóvenes ocupan un cargo de elección popular a raíz de esos procesos?


"Hubo una amplia participación de jóvenes en los diferentes cargos, desde alcaldes, vice-alcaldes y concejales; no solamente concejales suplentes, sino concejales propietarios, que resultaron electos. Y tenemos un dato importante: de acuerdo a nuestros registros, en la mayoría de municipios tenemos concejales jóvenes, sobretodo en Río San Juan, Jinotega y Chontales. Son jóvenes que están ejerciendo una función importante desde los Consejos Municipales".


¿Cuál es la agenda que los jóvenes impulsan a lo interno del partido?


"Estamos en formación porque es elemental que sepamos diferenciar escenarios. Debemos conocer los temas que nos afectan e identificar los problemas sociales, a través del trabajo en cada municipio y desde la incidencia y la participación política. La autonomía universitaria, educación, falta de oportunidades; esos son los temas que nos trastocan. Tenemos esas prioridades en la agenda política del partido. Además, vamos a presentar nuestra agenda juvenil, en la cual hemos trabajado con diferentes actores.


Teniendo en cuenta que la política involucra diversos aspectos de la vida cotidiana, estamos trabajando en los procesos de integración de jóvenes que hoy ven una opción en la política y les ha llamado la atención Ciudadanos por la libertad, por el trabajo que se ha hecho en los municipios del país".


¿Ustedes se siguen considerando liberales?


"Claro que sí, porque creemos en la libertad, la ciudadanía, la democracia, la igualdad".


¿Qué los hace diferentes al liberalismo del Partido Liberal Constitucionalista?


"El ciudadano que quiere estar aquí lo hace con convicción. Nosotros somos un partido político que tiene su propia identidad, y como yo nunca he sido parte del PLC no te podría dar alguna idea de lo que se practica ahí, pero te puedo decir que aquí me siento bien, me siento a gusto porque sé que hay espacio para todo el que quiera hacer política y practicar la democracia".


¿Los jóvenes gozan de autonomía dentro del partido CxL?


"Jóvenes por la Libertad es una agrupación sectorial que cuenta con autonomía dentro del partido, y también podemos participar en todos los espacios de incidencias en todos los niveles, al fin de que podamos ejercer la participación. Ser miembro de Jóvenes por la Libertad no inhibe que un joven pueda optar a formar parte de las estructuras y a estar organizado".


¿Hay algún joven dentro del Comité Ejecutivo Nacional del partido?


"En el Comité Ejecutivo no contamos con jóvenes, sin embargo, a través de la Coordinación Nacional, formo parte de la Comisión de Organización del partido, y también como jóvenes podemos participar dentro de las sesiones del Comité Ejecutivo, y podemos expresar las inquietudes y las demandas que tenemos. Consideramos también que hay bastante apertura dentro del CEN".


¿Cómo está estructurado el sector joven del partido?


"Por las crisis en el país no hemos podido crear los espacios de organización, formalmente. Estamos trabajando en coordinaciones en diferentes niveles, pero estamos aspirando a consolidarnos formalmente en comisiones municipales, departamentales y nacionales, para contar con una Comisión Nacional de Juventud y estar debidamente organizados. Tanto las autoridades del partido como nosotros vamos a estar demandando de manera responsable estos espacios. El reto es hacer escuchar la agenda de los jóvenes para la nueva nicaragua".


Si el partido decide participar en las próximas elecciones, ¿están preparados para consolidar y priorizar una bancada de jóvenes?


"La carrera política no se construye ni en 10 minutos, ni en 6 meses, y tampoco el asumir un rol dentro de la política en cargos públicos. Opto por pensar que podemos iniciar desde lo más pequeño. Los jóvenes debemos iniciar nuestra cerrera política y la incidencia a nivel de Consejos Municipales. Eso no quiere decir que no habrán candidaturas de jóvenes. Tenemos que estar claros de que podemos hacer incidencia desde lo más pequeño, desde los municipios. Tenemos que prepararnos y estar claros de que este proceso político no va a ser fácil".


Gómez fue candidato a Concejal por el municipio de Granada en las elecciones del 2017 | Fotografía cortesía

¿A quiénes han considerado sus aliados externos?


"Nosotros nos hemos reunido con los sectores de jóvenes que están dentro de la Alianza Cívica; por ejemplo, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y el Movimiento Universitario 19 de Abril. Nos estamos informando y comunicando; mantenemos una relación y hemos hablado temas vinculados a la agenda juvenil. Somos respetuosos de los espacios de todos"


¿Cuáles serían los tres principales puntos que priorizarías en unas posibles reformas electorales?


"La depuración al padrón electoral y la cedulación, debido a que aquí no existe una cedulación responsable e imparcial, por eso, desde la propuesta que presentamos como partido en marzo del 2018, hemos considerado importante la creación de un Instituto Nacional de Cedulación. Lo tercero sería garantizar el voto del nicaragüense en el exterior".


¿Rescatarías algo del sistema electoral actual?


"Recientemente terminé una tesis y tuve la idea de proponer un cambio en el sistema de elección de los diputados, y en las conclusiones del trabajo consideré que en el sistema electoral actual, y en la Ley Electoral del año 2000, no todo es malo; simplemente hay algunas cosas que no se aplican. Una ley de hace 20 años requiere cambios, pero no es que todo esté mal. Por ejemplo, la votación de ciudadanos en el extranjero está aprobada, pero con Ortega en el poder eso no se ha aplicado. Eso no hay que cambiarlo, solo aplicarlo".


¿Cuál es la prioridad que ustedes tienen en este contexto pre electoral?


"Las reformas electorales, sin duda alguna. Además, observar el ambiente político y el rumbo de un proceso de cambio. A nivel de oposición, se tiene que buscar cómo escuchar al pueblo".


Pero, ustedes son oposición. ¿Están escuchando a la gente?


"Por supuesto. Pero, me refiero a varios actores y varias organizaciones; es importante escuchar a la gente y hacerles ver que es necesario construir espacios fundamentales para la unidad, o una alianza opositora, cosa que tampoco debe ser a la carrera. Y, aunque el tiempo apremia, hemos consultado a la gente de los municipios y nos dicen que aquí no puede pasar lo de 1990, cuando quedaron cabos sueltos, y por eso estamos en esta situación.


En el proceso del 90 había un período de desesperación política porque la gente quería salir de ésta misma dictadura. Aquí tenemos que escucharnos y compartir ideas, para que de eso salga algo fantástico".


Si la unidad es la vía para sacar a Ortega, ¿qué hace imposible que se de la unidad?


"Yo comparto más el término 'alianza' que 'unidad', porque no todos somos iguales. En un proceso de alianza tenemos que dialogar y expresar, ya que la construcción de ésto debe ser sobre ideas y principios claros y democráticos. Tener una opinión diferente o un programa político diferente, y expresarlo, es totalmente democrático, pero aquí no podemos estar pensando en que ésta lucha no es de izquierdas ni de derechas, porque la libertad de éste país, las libertades individuales y todas las violaciones a los derechos humanos son una cuestión ideológica".


Entonces, ¿en éste contexto electoral la prioridad es la ideología?


"Yo creo que sí, porque esto no puede ser un relajo; no es una piñata, no es una fiesta. Hay que actuar con responsabilidad, porque después de que se ganen las elecciones, el país va a quedar en caos. Cuando los sandinistas pierdan las elecciones van a dejar las instituciones estatales sin nada y el país en deuda. ¿Qué le vamos a ofrecer a éste país? Un país con más pleitos y sin rumbo. Es momento de hablar sobre lo que vamos a ofrecer a éste país".


¿El trabajo que están haciendo actualmente está enfocado en el 2021 o para después del 2021?


"CxL cuenta con un 'Programa de Acción' que se divide en tres ejes: político, social y económico. Esas son las bases fundamentales para la construcción de un Plan de Gobierno. El programa está a disposición en nuestro sitio web y la ciudadanía puede leerlo y analizarlo. Esto quiere decir que no estamos pensando en corto plazo; no solo pensamos en ganar una elección, sino en construir un país con bases sólidas y con principios democráticos, y que nunca más se instaure un Gobierno dictatorial".


¿Qué podría pasar en el país en un lapso de 6 meses?


"Veo confuso el panorama, sin embargo, nosotros como CxL, vamos a seguir trabajando. Queremos aportar desde nuestra organización a la construcción de una Nicaragua mejor. Aunque hay mucha gente que piensa que estamos en contra de la unidad, y no es así. Nosotros queremos la unidad sobre bases sólidas y principios claros. Si hay organizaciones que van a seguir cerrándose a esto, y a hablar de estos temas que son importantes, vamos a seguir en el panorama de hoy".


¿Nicaragua seguirá igual en diciembre de este año?


"Si hay organizaciones que se van a cerrar a no seguir hablando de temas que deben de ser importantes, que no es solamente de construir la democracia sino cómo la vamos a construir, si. Estamos hablando de principios, pero sino tienen la humildad de hacerlo.


Yo creo que todos tenemos que tener humildad en este proceso y cuando digo que tenemos que saber escuchar al pueblo me refiero a los resultados de la última encuesta de CID Gallup, en donde más del 63% no quiere más de lo mismo en éste país".


Pero, en esa misma encuesta ustedes solo obtuvieron un 2% de simpatía, ¿verdad?


"Somos una fuerza en crecimiento. Además, yo no he escuchado a nadie de la gente de mi organización que la hayan encuestado. Si así fuera, sacaríamos más".


No queda claro el panorama que planteas al finalizar éste año. ¿Cuál sería en concreto?


"Aquí se va a dar una unidad con sectores representativos, porque algo que está dejando un mal sabor es ver cómo los jóvenes están siendo relegados en espacios políticos, al igual que otros sectores como las Madres de Abril, los exiliados, los médicos. Si a estos estos sectores no se les ha escuchado, ¿qué sentido tiene la lucha que inició en abril? Esos sectores van a ser escuchados y se va a formar una alianza; tengo la fe y la certeza en que eso va a pasar. La gente está desesperada y quiere ver algo claro".


¿Ustedes van a rescatar abril para su propuesta de Gobierno?


"Es que abril fue la detonación de 14 años de descontento social en este país. La gente salió a protestar y demandar cambios, y esos cambios no deben de ser cosméticos porque sino dentro de 20 años vamos a estar viviendo en otra dictadura. Tenemos que llevar a abril a otra etapa de lucha, a otro esfuerzo. El cambio tiene que ser profundo".

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page