Alianza Cívica: ¿una retirada estratégica?
top of page
Publicidad:

Alianza Cívica: ¿una retirada estratégica?

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), quien fuera una de las organizaciones convocantes para la conformación de la Coalición Nacional, vuelve a dejar en suspenso el futuro de éste órgano opositor al anunciar la suspensión de su participación en el Consejo para "reflexionar a lo interno sobre las prioridades del país", decía el comunicado. La decisión se dio cuando aún no se ha cumplido ni un mes desde que se firmaron los Estatutos de la Coalición.


Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de la Alianza Cívica - Fotografía de France 24
Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de la Alianza Cívica - Fotografía de France 24

Minutos después de darse a conocer el comunicado, Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de la ACJD, brindó una entrevista en vivo al medio de comunicación Artículo 66 en la que reveló un sin número de detalles que denotan la inconformidad de la organización; a su vez, enfatiza en los vejámenes de los partidos políticos que forman parte de la Coalición, los cuales ponen en riesgo no solo la credibilidad sino también el esfuerzo de integración que se ha realizado hasta hoy.


Artículo transitorio: un juego bajo protesta


Días antes de la firma de los Estatutos, algunos integrantes de la Coalición habían señalado a la ACJD de causar un impase que atrasaba el acto de la firma, prevista para el 25 de junio, y, en efecto, la ACJD había manifestado su desacuerdo con uno de los puntos, y a pesar de que la firma se concretó el día acordado, la ACJD, bajo presión, firmó los acuerdos, pero a su vez condicionó su firma recurriendo a un "artículo transitorio" para alegar que esos Estatutos no están "escritos en piedra", lo que daba pie a iniciar el juego bajo protesta.


Alegando que los Estatutos deben ser revisados, la ACJD daba el plazo de un mes para que estos fueron mejorados. El mes ha transcurrido y el pleno de la Alianza ha decidido tomarse una semana (del 21 al 28 de julio) para tratar de convencer o sonar la mesa a cada una de las organizaciones y partidos políticos de la Coalición.

 

"La Alianza Cívica ha propuesto retomar la importancia del consenso en la toma decisiones. Ante la convicción de que el consenso nos hace más fuertes a todas las organizaciones que integramos la Coalición Nacional, acordamos la incorporación del artículo 21 y del artículo transitorio de los Estatutos, asumiendo el compromiso de proceder a lo inmediato a su deliberación y búsqueda de acuerdos. Ha pasado un mes y este compromiso se ha visto empañado por argumentos grises, violando los acuerdos de agenda para abordar temas tan cruciales" - Carta de la ACJD a la Coalición Nacional sobre la suspensión / 21 de julio de 2020.

 

Entre el consenso, la mayoría y el poder de veto


La insistencia de la ACJD para que se determinen las decisiones en base a consenso y no por mayoría, ha planteado una razón de inconformidad y desconfianza en los partidos políticos que integran la Coalición, dado el nivel de influencia que ejerce el sector empresarial sobre la ACJD. Sin embargo, la desconfianza es mutua entre organizaciones y partidos, ya que éste último sector es capaz de reunir cierta mayoría, mientras que el Movimiento Campesino podría jugar un papel importante para equilibrar la balanza.



En la toma de decisiones por consenso, con uno de los integrantes que no esté de acuerdo, éste mismo ejerce automáticamente el poder de veto y cualquier proceso se ve interrumpido. Ante esto, durante una entrevista a Coyuntura, Violeta Granera, representante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) manifestó lo siguiente: "Es más difícil lograr los consensos en este contexto. Hay más conciencia de que no hay mas camino que una unidad, lo más influyente y amplia posible, pero esa apertura trae sus riesgos, contratiempos y sus dificultades porque requiere de mucho esfuerzo para anteponer los intereses de Nicaragua a los intereses de los grupos".


¿Un genuino acuerpamiento para los jóvenes?


Otra de las razones que plantea la ACJD para su retirada estratégica es la incorporación de los sectores juveniles a los espacios de tomas de decisiones de la Coalición Nacional. "Para nosotros es fundamental que se demuestre voluntad política para la incorporación de los jóvenes a la Coalición Nacional, ese es un tema ineludible", manifestó Chamorro al periodista Álvaro Navarro, y agregó que los partidos políticos de la Coalición han mostrado resistencia ante la incorporación de los sectores juveniles pensando en que éstos votarían verticalmente a favor de la ACJD.


¿Qué va a pasar el 28 de julio?


Al final del comunicado de la ACJD dejó establecido que a partir del día 28 de julio de 2020 se reintegrarán para continuar discutiendo el artículo transitorio y la incorporación de los sectores juveniles. En el caso de que no se avance en estos puntos, ¿se darán deserciones en la Coalición?

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page